filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com
Suscríbete a nuestro feed:
Google · Twitter · RSS · ¿Qué es esto?
16 de Diciembre de 2014

Fábula especular

Sobre el vivir reflejando · Minisagas

En el país de los hombres espejo todos se limitan a reflejar lo que ven. Por eso no llevan nada dentro de sí. Por eso son incapaces de decir una sola mentira. Y también por eso nadie quiere vivir allí, porque en esas condiciones no es posible ser feliz. Distopía espec(ta)cular.

§ | Miguel | 16/Dic/2014 | 14:22 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
15 de Diciembre de 2014

Verdad, ciencia y religión

A partir de un tuit encontrado hace unas semanas · Filosofía

Gracias a un alumno del curso pasado, me encontré por Twitter con esta frase: “Si repites una mentira durante 2000 años se convierte en religión”. La frase tiene un punto de provocación innegable, pero hay varios aspectos que bien pueden merecer un comentario desde la filosofía. Hace ya varias semanas que lo estuve hablando por twitter, pero no quiero dejar de traerlo aquí. Y es que a la provocación se le puede siempre “contraprovocar”: si repites una mentira durante 2000 años se convierte en ciencia. Así ocurrió, por poner un ejemplo, con el geocentrismo: prácticamente 2000 años vigentes dentro de la ciencia. A la mecánica de Newton le costó menos, aunque también fue menor su vitalidad: apenas dos siglos después Einstein nos mostraba una nueva forma de mirar el universo. La tesis tuitera nos recuerda que la verdad tiene una dimensión histórica y social, y que una mentira que reciba un amplio respaldo social a lo largo del tiempo puede llegar a convertirse en verdad. Una verdad, habría que añadir, histórica y social. Y de fondo, parece darse por supuesto que hay una concepción “magna” de la verdad, quizás la de correspondencia, que está muy por encima de cualquier otra visión de la misma. Por eso algo que “no corresponde” con la realidad puede sin problemas recibir respaldo social a lo largo del tiempo.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 15/Dic/2014 | 13:57 | (5) comentarios | (0) trackbacks
10 de Diciembre de 2014

Antiguos y modernos (hoy)

Ni mímesis ni progreso · Filosofía

Llevo unos días iniciándome en la tetralogía de la ejemplaridad de Javier Gomá, y en el primero de sus volúmenes va presentando la evolución histórica del concepto de mímesis. Llegada la modernidad, es imprescindible hacer referencia a la querella de los antiguos y los modernos. De un lago, esa especie de modelo de perfección que los propios humanos construyeron en torno al concepto de antigüedad. Tan deslumbrante (e idealizado) que la máxima aspiración que se mantuvo durante siglos fue la de imitarla. De otro lado, el creciente cuestionamiento del principio de autoridad, y el convencimiento de toda una época de que había llegado un tiempo nuevo, ni mejor ni peor que el antiguo, sino distinto, en el que era posible soñar con la idea de progreso, con la firme decisión de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. Mientras avanzaba en la lectura, me era imposible preguntarme por el estado de la cuestión hoy. Es decir, plantearme qué valoración hacemos hoy en día, no ya de la querella, sino fundamentalmente de los conceptos que entraban en juego dentro de la misma. No sé si la respuesta es demasiado satisfactoria, no ya sólo para los antiguos, sino para los entonces modernos que pusieron entre interrogantes a los antiguos. Pues hoy, tres siglos después de aquella querella, ellos han pasado ya a engrosar la olvidada lista de los antiguos.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 10/Dic/2014 | 13:36 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
9 de Diciembre de 2014

La clave del sistema educativo

¿Cuáles son las condiciones elementales para valorar un sistema educativo? · Enseñanza

Vivimos tiempos revueltos en la educación, pero de tanta revolución y tanto cambio, prácticamente nos hemos acostumbrado a las revoluciones que dejan todo, más o menos, en el mismo sitio en el que estaba. En España hemos hecho del cambio lo habitual, y en cierto modo parece que nunca cambiara nada. Algo que no sé si es positivo o negativo: ahí estamos, alumnos y profesores, dando una cierta estabilidad para lo que parece haberse convertido en una especie de juguete para los políticos, una marca de identidad en la que dejar su sello. El tema de hoy no es sin embargo el “quejío” sobre el desbarajuste legislativo en educación. Puede tener su sentido, antes de discutir sobre sistema educativo alguno, buscar unos mínimos, unos criterios que señalen qué es lo importante, y qué no lo es, en cada uno de los sistemas que se van implantando. Tomemos el ejemplo de la L.O.E., aún en vigor en secundaria y bachillerato. Si tiramos de hemeroteca, un observador imparcial podría sacar como conclusión que lo más importante de esta ley era la dichosa asignatura de ciudadanía, sobre la que se escribió tanto o más que sobre otras cuestiones, quizás menores, como cursos, asignaturas, evaluación, metodología, etc. Como si solo fuera importante aquello que despierta sospecha de “ideología”. Algo que viene a respaldar la atención unánime que todos parecen prestar a otra cuestión que convertimos en capital: la asignación horaria de la religión.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 9/Dic/2014 | 12:01 | (1) comentario | (0) trackbacks
3 de Diciembre de 2014

Nacer

Formas más y menos humanas de traer seres humanos al mundo · Personal

Hoy toca romper normas no escritas de este blog. La primera de ellas: limitarse solo a tres párrafos, buscando una lectura fácil y rápida y dejando la reflexión abierta. La segunda: no traer al mismo asuntos personales, no hablar de uno mismo. Sin embargo la ocasión bien lo merece, y además servirá para que los pocos lectores habituales del blog, si es que queda alguno, conozcan uno de los motivos que están detrás de las ausencias en el mismo, que por momentos han sido de semanas. Resulta que a primeros de noviembre nacía mi segundo hijo. Y lo hacía en circunstancias especiales, pues el verbo nacer podía en esta ocasión conjugarse con un sujeto que de alguna manera había decidido aparecer en medio de la vida. Condiciones bien distintas a las del primero, al que nacieron hace algo más de dos años y medio. Dos niños, dos formas distintas de nacer, que bien pueden servirnos para cuestionar algunas de las ideas preconcebidas alrededor del nacimiento y la asistencia médica.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 3/Dic/2014 | 16:13 | (4) comentarios | (0) trackbacks
25 de Noviembre de 2014

Entre razones y pasiones

Un dilema moral sobre inteligencia y emociones · Dilemas morales

Marisa del Bit había dedicado toda su vida a los ordenadores. Desde muy pequeña trasteaba ya con aquellas máquinas de cinta, que las nuevas generaciones no podían ni imaginar. No dudó en estudiar informática, completando los siempre obsoletos contenidos de la carrera con una formación autodidacta, construida gracias a horas y horas de trabajo delante de la pantalla, y buscando en Internet todos los tutoriales habidos y por haber. Para ella y para toda su familia fue una sorpresa tremenda cuando la seleccionaron en el ministerio de defensa. Desde aquel momento siempre había trabajado en proyectos secretos que representaban para ella un reto tecnológico muy motivador. Y además estaba convencida de que ayudaba a la seguridad de todos. El trabajo que tenía entre manos era muy ambicioso: extraer toda la información que hubiera en la red sobre un ciudadano particular para cruzar los datos y comprobar si había podido cometer un delito. En el ministerio no podía hablar de ello, pero en los pasillos se decía que iba a ser el trabajo que garantizara la seguridad de todo el país.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 25/Nov/2014 | 15:33 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
21 de Noviembre de 2014

Cinco expresiones cotidianas sobre el tiempo

Cómo hablamos del tiempo · Listas para pensar

No es esta la primera vez que jugamos con el tiempo: hace un par de años ya aludíamos a cinco tópicos que se han colado en nuestro lenguaje cotidiano, muchos de ellos convertidos en coletillas recurrentes. Retomamos hoy el tema añadiendo otras cinco expresiones que de alguna forma nos ayudan a comprender lo incomprensible: el tiempo.

  1. Matar el tiempo: siendo algo imposible de matar, es esta una de las expresiones más difundidas. Como si en vez de dejarlo morir lentamente, deseáramos anticiparnos, hacerlo pasar lo más rápido posible.
  2. Justo a tiempo: como si el tiempo fuera una linea continua, la puntualidad consiste precisamente en dar con ese punto en el que debe ocurrir tal o cual cosa.
  3. A destiempo: opuesto al anterior y con un matiz a mayores. No se trata sólo de llegar muy tarde, sino de hacer algo en el momento inadecuado. Como si en esa linea continua que se apuntaba antes hubiera puntos privilegiados para realizar una acción determinada.
  4. Tiempo libre: somos dueños de nuestro tiempo, pero no del todo. Porque parece ser que hay una parte que no nos pertenece, de la que no disponemos. O mejor dicho: decidimos asignarlo automáticamente a tareas que no asumimos como nuestras. Damos por sentado que las 24 horas de cada día no son nuestras, sino sólo una pequeña parte.
  5. Tiempo al tiempo: no sé si el tiempo necesita más tiempo para ser tiempo, o más bien somos nosotros los que, insatisfechos con el presente que vivimos, necesitamos un nuevo tiempo, anclados como estamos a dos actitudes trágicamente humanas, como son la esperanza y la paciencia.
§ | Miguel | 21/Nov/2014 | 13:11 | (1) comentario | (0) trackbacks
19 de Noviembre de 2014

¡Gracias!

Conseguido el objetivo para imprimir la baraja filosófica · Boulesis.com

El pasado lunes 10 de noviembre se lanzaba a la red el proyecto Los valores del pensamiento: historia de la filosofía. Nueve días después, y en la víspera del día mundial de la filosofía, se ha logrado ya cubrir el objetivo planteado para que las barajas se puedan enviar a imprenta. Es una noticia estupenda de la que sois partícipes no sólo los que habéis colaborado con vuestra aportación económica al proyecto, sino también todos los que habéis empujado en las redes sociales para que la información llegara lo más lejos posible. En más de una ocasión un retweet, un “me gusta” o un “compartir” en el facebook puede significar que varias personas que no conocían la iniciativa se hayan interesado por ella. Por mi parte, he hecho todo lo posible para que mis contactos de las redes sociales, y algún otro profe amigo que no está en la mismas, estuviera al tanto del asunto. Tarea que tampoco es muy complicada: publicarlo en facebook a distintas horas del día, mencionar el twitter a todos los usuarios relacionados con la filosofía y la educación pidiendo su ayuda en la difusión y algún que otro correo electrónico. Gracias a la respuesta recibida por todos los que habéis sido “mencionados”, “etiquetados”, la baraja será una realidad en las próximas semanas.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 19/Nov/2014 | 09:31 | (3) comentarios | (0) trackbacks
17 de Noviembre de 2014

De la razón y los fines

¿Es posible "razonar" sobre fines? · Pildoritas filosóficas

Podemos deliberar racionalmente sobre fines. A menudo debemos hacerlo para alcanzar una decisión defendible racionalmente. Asumir de un modo general que la deliberación racional no puede extenderse a adoptar fines es suponer erróneamente que los esfuerzos intelectuales no pueden ser fructíferos cuando se aplican a los asuntos que más nos importan.
(H.S. Richardson, Rational reasoning about final Ends)

§ | Miguel | 17/Nov/2014 | 11:44 | (1) comentario | (0) trackbacks
14 de Noviembre de 2014

Cinco dí­as de campaña

Resumen de una semana de crowdfunding y agradecimiento a todos los que están ayudando · Boulesis.com

El lunes se abría la campaña de crowdfunding para poder enviar a imprenta el juego de cartas Los valores del pensamiento: Historia de la filosofí­a. Estamos aún un poco lejos de lograr el objetivo pero sin dudas ha sido un buen inicio del que sois responsables fundamentalmente todos los que habéis ayudado en su difusión en redes sociales, principalmente a través de Facebook y Twitter. Un tiempo en el que también yo he intentado intensificar mi presencia en las mismas, esperemos que sin llegar a saturar a todos aquellos con los que el contacto virtual es más estrecho. Siempre es difí­cil establecer el punto de equilibrio entre la información y el agobio. En este caso, eso sí­, la motivación fundamental es que nadie desee adquirir las cartas una vez cerrada la campaña, pues el precio de imprimir una sola de ellas es estratosférico, y a mayores se pretende focalizar todo el trabajo en el par de semanas de organizar los enví­os. Si todo va bien, será aproximadamente en la primera o segunda semana de enero. Pero de esta campaña no me voy a quedar solo con eso, en caso de que todo salga adelante.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 14/Nov/2014 | 09:33 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
12 de Noviembre de 2014

¿En qué consiste la filosofía?

La mosca de Wittgenstein · Fotosofía

la-mosca-de-wittgenstein.JPG

§ | Miguel | 12/Nov/2014 | 10:46 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
10 de Noviembre de 2014

¿Echamos una partida?

Proyecto de Crowdfunding de boulesis.com - Una baraja filosófica · Boulesis.com

El pasado 1 de noviembre esta página web cumplía 11 años. Los que la visitan con cierta frecuencia saben que siempre me ha gustado preparar algún detalle especial. Pues bien, este año estuve organizando en verano lo que hoy está disponible en la web: la posibilidad de adquirir una baraja de cartas con las grandes figuras de la historia de la filosofía. Es un juego de cartas que a muchos nos ocupó más de un recreo en el patio del colegio, que consistía en comparar, por ejemplo, la velocidad y la potencia de un coche. Hace ya un tiempo que me rondaba la cabeza el organizar un juego similar pero con pensadores. Y con algún rato libre que salió durante el verano pude preparar la estructura general, buscar fotos y preparar las reglas. Hoy la idea es una realidad, pero como proyecto de crowdfunding: todos aquellos que lo deseen pueden adquirir su ejemplar a través de Verkami, una página líder en proyectos de crowdfunding dentro de nuestro país. Si queréis ver en qué consiste el juego, y modalidades de participación en las aportaciones, no tenéis más que pinchar en este enlace: proyecto de verkami Los valores del pensamiento: Historia de la filosofía.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 10/Nov/2014 | 11:35 | (2) comentarios | (0) trackbacks
5 de Noviembre de 2014

Sociabilidad y redes sociales: Aristóteles y facebook

¿Son las redes sociales un ejemplo de la sociabilidad natural de la que hablaba Aristóteles? · Internet

Las redes sociales son ya un ingrediente más de nuestra vida y para algunos vienen a confirmar algo que ya en su día dejar bien asentado Aristóteles en su política: la sociabilidad natural del ser humano. Nos gusta estar enredados y establecer lazos con unos y con otros. Estamos dispuestos a lo que haga falta por seguir conectados, hoy que facebook y twitter son solo dos formas casi tradicionales en comparación con la constante vigilancia a la que nos someten aplicaciones como whatsapp. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y quizás estas relaciones sociales muy poco tengan que ver con aquellas que tenía en mente Aristóteles. El griego pensaba en la participación activa en la polis, en unas relaciones sociales que hacen de la ciudad un lugar mejor. No sólo porque decidimos entre todos, sino porque damos un carácter a esa vida en común que, para él, se resumía en la palabra ciudad. Se trataba, en definitiva, de una forma de vivir que a su vez daba más vida a la comunidad de la que se formaba parte. Sin perder de vista ni un solo instante que los intereses de la ciudad estaban por encima de los del individuo. Sabemos que la propuesta aristotélica es hoy inviable y que además el pensador griego no tenía escrúpulo ninguno en considerar que solo un grupo debía participar de pleno derecho en eso que llamamos ciudadanía. Pero esto no impide que podamos apoyarnos en sus ideas para valorar estas nuevas formas de sociabilidad.

Seguir leyendo…

4 de Noviembre de 2014

Una cuestión de pasta

¡Más dinero! · Ideas y pentagramas

A veces las letras más tontorronas ganan en profundidad con el paso del tiempo. Como si la realidad se encargara de ir dándoles nuevos sentidos, impensados o impensables en su origen. Las relaciones entre padres e hijos siempre tuvieron una componente material, y quizás de eso hablaba la canción. O a lo mejor anticipaba, quién sabe, las relaciones políticas de niveles bien distintos. Como si pudiera entonarse el estribillo en el parlamento europeo o en el español. Hablemos de la pasta. Y después de todo lo demás. Se dice que el pop se construye con letras superficiales. Pero la actitud de un grupo de chavales que viven a costa de sus papás puede ilustrar no pocas situaciones políticas, sociales y económicas. El propio estado del bienestar ha terminado convirtiéndonos en niños consentidos: siempre queremos más.

-->