Pasar al contenido principal

5 apuntes sobre el terrorismo

Tras las muertes de Toulouse

Medio mundo sigue pendiente del terrorista de Toulouse y su desenlace final. No es difícil imaginar que no será el último y que los ataques más o menos esporádicos continuarán. No está de más sugerir cinco ideas relacionadas con este tipo de atentados para prolongar la reflexión al respecto.

  1. Destruir es fácil: situaciones de equilibrio y convivencia que tardan décadas en construirse se vienen abajo por acciones individuales.
  2. La religión y la política sirven de excusa para los actos de barbarie. Quienes matan por estos motivos deberían calificarse más de dementes que de representantes de ideologías políticas o grupos religiosos.
  3. Es preferible un enfoque racional, dialogado y abierto de la religión y la política que cualquier postura excluyente, que alimenta en el fondo que ambas puedan crecer fuera de la esfera pública de discusión.
  4. Produce inquietud ver por televisión la reacción de los ortodoxos y ultraortodoxos judíos. No deberían caer en aquello que critican. Y mucho menos alentarlo.
  5. Culpabilizar al islam es una forma de que el terrorismo logre su victoria. La respuesta adecuada es distinguir entre los que delinquen y los que no, independientemente de su credo.