filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: 5 ideas inaceptables en la sociedad de la libertad

5 ideas inaceptables en la sociedad de la libertad

Sobre los límites de la libertad en occidente · Listas para pensar


Como vivimos en las sociedades más libres y democrácticas que jamás haya existido, hoy me voy a permitir el lujo de exponer una lista con cinco ideas prohibidas, cinco anatemas de diversos ámbitos: político, religioso, mediático… Una pena que sean perseguidas y anatemizadas, pues podrían ser un excelente ejemplo de pluralismo y libertad, pero sin embargo son inconcebibles en nuestros días. Añadamos un matiz: se trata de ideas inconcebibles bajo pena de aislamiento, ostracismo o expulsión. A nadie le matan por pensar distinto, afortunadamente. El precio es otro: la marginación social, intelectual, política…Ahí van cinco ejemplos.

  1. Los israelitas están cometiendo un genocidio con los palestinos en Gaza”. La frase de moda entre la progresía está perseguida en el partido popular. ¿Puede un afiliado pensar distinto?
  2. El gobierno ha engañado al electorado sobre la situación económica española”. Lo que están sufriendo miles de familias no puede ni pronunciarse en las sedes socialistas.
  3. “Ciertos grupos de poder de la iglesia católica medran por posiciones relevantes en la vida política y económica que no les corresponden”. ¿Puede alguien pensar esto sin que por ello se le mire con reticencias desde el catolicismo?
  4. “Los medios de comunicación orientan la información hacia la dirección que les conviene, sin ningún respeto hacia el lector o espectador” ¿Es posible ser periodista profesional y defender esto sin recibir una carta de despedio al instante?
  5. “Permitir el aborto en las primeras veinte semanas de embarazo es una brutalidad”. ¿Seguirá perteneciendo a IU el militante de base al que se le pase semejante idea por la cabeza?

Es lamentable, pero es así. A veces da la sensación de que los tiempos del pensamiento cautivo no están ni mucho menos tan lejanos. ¿Libertad de pensamiento? ¿Dónde? ¿Para quién? Identificarnos con un grupo, ¿nos hace más fuertes o más débiles?

§ | Miguel | 3/Feb/2009 | 14:10 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

2 comentarios a “5 ideas inaceptables en la sociedad de la libertad”

» Escribe tu comentario

Míseros humanos! Me remito a lo que te acabo de comentar en lo relativo a la anotación de ayer: http://www.boulesis.com/boule/tempus-fugit/#comment-139343
(y perdón por ser tan pesado ————- ¿No te has preguntado nunca que qué hace un tipo tan pesado contestando en largo a tus artículos en lugar de estar leyendo a los griegos o alemanes?)

§1 | Luis G | 3/02/2009 | 16:53

Pues ahora mismo te contesto en el lugar adecuado. Eso sí, aclarando que aunque exista cierta relación entre el debate que nos traemos entre manos desde ayer, creo que el tema de hoy es bien distinto. Cada vez me cansan más lo políticos, periódicos, medios, religiones… que se empeñan en ver el mundo dividido en buenos y malos, yines y yanes, blancos y negros. Las declaraciones de ciertos políticos, sus actuaciones, los artículos de prensa, las declaraciones de las autoridades religiosas ¿Acaso no piensan todos estos que el ser humano nace libre?

§2 | Miguel | 3/02/2009 | 18:34

Escribe tu comentario

Trackbacks a “5 ideas inaceptables en la sociedad de la libertad”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->