filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: 5 maneras filosóficas de enfrentarse al gordo

5 maneras filosóficas de enfrentarse al gordo

Algunas ideas para el sorteo de mañana · Listas para pensar


Mañana empiezan las vacaciones con la misma tradición de todos los años: el sorteo de navidad. Seguramente la mayoría de profesores de filosofía del país tengan ya varios décimos en su cartera: el de su centro de trabajo, alguno familiar, el de la panadería… Eso no impide enfocar el tema con cierto humor, y asumir las pequeñas contradicciones en las que caemos: probablemente no sea propio de filósofos participar de este tipo de eventos. Y para respaldar esta idea, ahí van cinco propuestas distintas alrededor de un mismo tema: el gordo de navidad.

  1. Zenón de Citio, por ejemplo, nos diría que la riqueza a que aspira quien juega es innecesaria para alcanzar la felicidad. Se trata de una más de las pantomimas sociales que habría que boicotear. Como mucho, un cínico falsificaría un décimo del número ganador. Ahí queda la idea…
  2. Montaigne nos ofrecería una mezcla de estoicismo y escepticismo: ganar el premio podría ser incluso una desgracia. Y si enfocamos el tema desde un punto de vista teórico, no hay motivo alguno para comprar un décimo: el “¿Qué se yo?” de la vida diaria es especialmente válido para la lotería.
  3. David Hume podría ser de los pocos que nos animen a gastar el dinero en este tipo de juegos. Jugar es uno de los muchos placeres que hay en la vida, y la ilusión (totalmente infundada) del posible premio puede ser esa sensación moral placentera que justifique echar veinte euros a nuestro número favorito.
  4. Mucho más crítico se mostraría Marx. La lotería es también el opio del pueblo: las probabilidad son prácticamente nulas, y en el fondo el deseo de dinero nos involucra en una dinámica de pensamiento puramente capitalista.
  5. La lotería es una forma más de decadencia nihilista, nos podría decir Nietzsche. Es una forma de esperar de la fortuna lo que no se puede lograr por uno mismo, y nos orienta a la pasividad, a dejar de desarrollar lo que somos. El superhombre no desearía el gordo, porque no es algo que pueda realizar por sí mismo.
§ | Miguel | 21/Dic/2010 | 13:07 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

5 comentarios a “5 maneras filosóficas de enfrentarse al gordo”

» Escribe tu comentario

La filosofía analítica nos diría que no sabríamos de qué estamos hablando hasta que no definiéramos lo que se entiende por “sorteo”, por “gordo” y por “premio”.

Un Saludo

§1 | elías | 21/12/2010 | 14:26

La lotería es exactamente lo contrario del igualitarismo comunista. Todos ponen un poquito para que unos pocos tengan muchísimo (los agraciados con el gordo). No es muy coherente que la gente de izquierdas juegue a la lotería. Puede ser dudoso que el empresario que ha amasado una fortuna la haya conseguido por si mismo y la merezca, pero está claro que el que recibe esa fortuna por azar con la lotería no la merece desde ningún punto de vista. ¿Qué le da derecho a vivir mejor que el resto?

Yo también soy de los raros que no juega a la lotería.

Al mismo tiempo la loteria crea lazos entre aquellos grupos que la juegan juntos. “Compartimos y queremos compartir la misma suerte”
Lo mismo que te digo una co te digo la o.

§2 | elquebusca | 21/12/2010 | 19:00

¿por qu´´e solo puedo leer dos comentarios si arriba dice que hay tres?

§3 | elquebusca | 24/12/2010 | 13:08

¡Hola!
El “cuarto” comentario no existe, es el “trackback” de Topsy (que sí puedes ver más abajo…)

§4 | Miguel | 24/12/2010 | 19:02

Escribe tu comentario

Trackbacks a “5 maneras filosóficas de enfrentarse al gordo”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

Enviado desde Twitter Trackbacks for Boulé » 5 maneras filosóficas de enfrentarse al gordo · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento [boulesis.com] on Topsy.com :

[...] Boulé » 5 maneras filosóficas de enfrentarse al gordo · Blog de boulesis.com · Filosofia, delib... boulesis.com/boule/5-maneras-filosoficas-de-enfrentarse-al-gordo/ – view page – cached Boulesis.com Filosofía, educación, pensamiento [...]

-->