filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: 5 preguntas molestas

5 preguntas molestas

Algunas preguntas para nuestros días · Listas para pensar


En filosofía cuentan tanto las preguntas como las respuestas. Es más: algunos de los grandes de la historia lo son porque han sido capaces de abordar problemas viejos con interrogantes nuevos, poniendo al día la reflexión de quienes les precedieron, situandola en las condiciones de su tiempo. Sin tantas pretensiones, y sólo por seguir jugando con el pensamiento y las ideas, sugerimos hoy cinco interrogantes que podrían plantearse en nuestros días y que quizás entronquen con grandes temas de la reflexión filosófica del pasado:

  1. ¿Es el capitalismo un problema o una solución? ¿Existen sistemas alternativos que sean viables?
  2. ¿En qué se ha convertido el deseado logro de la libertad en las sociedades actuales, caracterizadas por grandes mecanismos de masificación y homogeneización del pensamiento?
  3. ¿Cómo salvar el abismo que existe entre los gobernantes y las sociedades que los eligen? ¿Dejará la política de ser una actividad de elites?
  4. ¿Aspiran los sistemas educativos a “humanizarnos” o están construidos con la única finalidad de alimentar el sistema productivo?
  5. ¿Cómo se puede escapar al pensamiento único?

Si alguien tiene respuestas o quieres apuntar más preguntas, hay barra libre de pensamiento esta tarde…

§ | Miguel | 3/Feb/2011 | 15:28 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

10 comentarios a “5 preguntas molestas”

» Escribe tu comentario

Para la pregunta 4.
Los sistemas educativos ahora se enfocan en alimentar el sistema productivo, el ser persona, el ser social, el respeto y demás humanidades poco a poco pierden fuerza en el mundo. Vemos los resultados en las redes sociales, vemos que cada vez los intereses personales priman sobre los intereses de una comunidad. cada vez estamos mas rodeados de egocentrismo, una de las esencias de la web 2.0

§1 | Jorge Andrés | 3/02/2011 | 16:14

Es necesario que intervenga el tiempo y muchas generaciones para que la sociedad, una sociedad efectúe cambios, correcciones, … Esto optimizando y me niego a ser o estar pesimista cuando pienso en la evolución social. La cultura es como un mastodonte que se mueve excesivamente lenta, con una lentitud que se puede observar mirando la Historia.

§2 | P. Gutiérrez | 3/02/2011 | 17:12

Querido Miguel: y van dos (la otra vez me ha sacado de la página - Háztelo mirar como dicen en el pueblo de mi madre )

Te diré cual es el problema principal por el que no se puede escapar al pensamiento único, se llama, pensamiento inexistente.

Desde que sonó mi despertador a las siete de la mañana no he tenido tiempo ni de respirar casi. Los únicos diez minutos de descanso que he tenido esta tarde los he dedicado a leer tus preguntas. Lo siento, pero la verdad de las cosas es que no las he podido reflexionar hasta que he liberado mi mente limpiando los chipirones que comeremos mañana ( por cierto, uno de ellos me ha recordado algo a la mirada de ZP, pero es que en ese momento estaba pensado en la pregunta de los políticos, y ya sabes, la asociación de ideas …)

Con respecto a los sistemas educativos … ¡no me hables, EH! Ayer estuve con la inspectora metida en clase con mis muchachos. Flipó, y eso que para mí se comportaron modélicamente. Educación, ¿qué será eso?, se preguntaba aquél.

Para desesperarse sabiendo que la política nunca dejará de ser una actividad de “élites” sólo hay que ver como reaccionó Duran i LLeida cunado se habló de eliminar privilegios a los políticos: “funcionarios pobres” , ellos no deben alcanzar esa lastimera meta nunca, pero a los demás funcionarios, a esos que les jo…

Sobre la libertad, ya hablaste el otro día y te dije lo que pienso. La libertad es una responsabilidad demasiado grande para una sociedad tan infantil.

Y el capitalismo, por último, me parece el sistama más dañino que ha existido en todos los años de la existencia del ser humano, más que el antiguo régimen, más que las dictaduras comunistas, más que el feudalismo oriental y un largo sin fin de etcéteras. Destruye pueblos enteros, Ej: el Congo y el coltán, para aprovisionar a masas de ociosos consumistas con juguetes baratos que no necesitan mientras las gentes que los poseen se desangran día a día en violentas guerras provocadas por mafias dirigidas por multinacionales. ¿Quién ha sido el responsable de los levantamientos árabes? ¿Wikileaks? ¿el twenty ? “Amos no me jodas” como dicen también en el pueblo de mi madre. Si en esos lugares el acceso al Twenty y a internet en general es ínfimo, y el control por parte de las dictaduras de los medios de comunicación es absoluto. Amos no me jodas repito. Cuántas guerras civiles o bilaterales vamos a observar en el Megreb es algo que no sabemos, lo que si sabemos es que las armas saldrán de Europa y de EEUU ( que permanecen con la mano escondida ). No me extraña que estos pueblos se subleben. Lo que me estraña es que no lo hayan hecho antes y ahora les entre la vena democrática.

De la democracia hablo otro día. Perdón por la extensión. Debería haberlo puesto en mi miniblog y redireccionarlo. Un abrazo.

Y si quieres tener tardes de barra libre librepensadora, no tengas hijos.

§3 | Juan Diego Ortiz | 3/02/2011 | 23:55

Hola a todos.

Personalmente considero, que todas y cada una de las preguntas, están relacionas entre si.

Porque, no será, que el capitalismo, y en la actualidad, es el pensamiento único, cuyas élites políticas, y a través del sistema educativo, tratan de vendernos como la verdadera y única libertad, cuando en realidad, y de lo que se trata, es de “cosificarnos”, para poder moldearnos como capitalistas, y así defender todos nosotros, un pensamiento único que consideremos que debe de ser “dirigido” por una “casta” política, a través de un sistema educativo, para poder vender una falsa libertad que nos masifique, de manera que el sistema cree así más capitalistas, que a su vez crean, que el capitalismo, y en la actualidad, debe de ser el único pensamiento………y que a su vez crean…….para que a su vez crean……

Todos los sistemas “vivos” se retroalimentan. Y se retroalimentan para poder sobrevivir. El Capitalismo no hace excepción a dicha ley.

Lo que ya no comparto es que dicho sistema sea peor que las dictaduras comunistas o el sistema feudal oriental. Entre otras cosas, porque dudo mucho, que en una dictadura comunista, se pudiesen hacer estos comentarios, sin ser, cruel y salvajemente sancionados. Lo cual no quita, para que todos sepamos, que el sistema capitalista posee sus propios métodos de coerción. Pero si tuviésemos que sufrir en carne y hueso dichos métodos, el del capitalismo o el del comunismo, yo se perfectamente con cual me quedo.

Un Saludo

§4 | elías | 4/02/2011 | 09:29

Recomiendo un reportaje sobre el capitalismo, plantea un nuevo paradigma sobre cómo podría mejorarse el dichoso sistema. Su título es “La obsolescencia programada”, lo emitieron en TVE 2. Está en boca de toda la intelectualidad. Sería estupendo que se tratara de una balsa de salvación para mejorar y adecentar el mundo actual y conducirlo hacia otros derroteros más decentes. Interesante también como didáctica para un buen debate con los alumnos, es muy pedagógico. Un saludo.

§5 | P. Gutiérrez | 4/02/2011 | 12:35

Curiosa esa pasión generalizada por denostar al capitalismo por parte de quienes disfrutan, gracias a él, de un nivel de bienestar jamás visto en la historia de la humanidad. Suena, qué quieren, a rabieta impostada. Por decirlo de una manera suave.

http://antoniolopezpelaez.com

§6 | Antonio López-Peláez | 4/02/2011 | 14:19

No se trata, efectivamente, de denostar,pero sí, de recalcar sus luces y sus sombras. Por ejemplo, y como bien dices, gracias a él se disfruta de un nivel de bienestar jamás visto en la historia.
¿Pero disfrutan todos de un mayor nivel de bienestar, o por el contrario, sólo disfrutan unos (o sólo unos pueblos) a costa de otros (o de otros pueblos)?

Supongo que cuando dices que se ha aumentado el nivel de bienestar, en el fondo, te estás refiriendo a un nivel de bienestar “puramente” material. Y no es que sea malo un aumento en el bienestar material. De hecho, es una de las condiciones necesarias (pero no suficiente) para el logro de la felicidad. El problema radica en el “puramente”. Es decir, cuando la finalidad del sistema, es única y exclusivamente, lo puramente material.

Un Saludo

§7 | elías | 4/02/2011 | 15:33

Elías, muy acertado, se trata de lo que dices, ahí está el punto desde el que partir. Un sistema alternativo aún no está inventado y quizá no sea posible hacerlo, retroceder a vidas en contacto directo con la naturaleza, es un sistema alternativo elegido por quien así lo ha decidido. Se trataría de poner vigente un nuevo paradigma de no materialismo, pero para eso hacen falta muchos siglos de evolución y aún y así tengo cierta duda de cómo sería de efectivo para todos y todo. Saludos.

§8 | P. Gutiérrez | 4/02/2011 | 17:32

SOLO SE QUE NADA SE.
LA MAQUINARIA POLITICA CADA VEZ MAS PODEROSA.SE TORNA INVENCIBLE?

§9 | JAIRO | 27/07/2011 | 19:24

Escribe tu comentario

Trackbacks a “5 preguntas molestas”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

Enviado desde Twitter Trackbacks for Boulé » 5 preguntas molestas · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento [boulesis.com] on Topsy.com :

[...] Boulé » 5 preguntas molestas · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento boulesis.com/boule/5-preguntas-molestas/ – view page – cached Boulesis.com Filosofía, educación, pensamiento Show influential only (1) $('#filter-infonly').change(function() { var el = $(this); var url = document.location.href; var checked = el.attr('checked'); if (checked) { document.location.href = url + ((/?/.test(url)) ? '&' : '?') + 'infonly=1'; } else { document.location.href = url.replace(/[?&]?infonly=1/,''); } }); [...]

-->