Pasar al contenido principal

Anselmo de Canterbury-Lutero (Chelsea-Bayern)

Dios y la razón humana
El duelo de Champions de hoy va a ser apoteósico. El tema del mismo, es una constante en la historia de la humanidad: la pregunta de Dios. Quien más, quien menos se pregunta alguna vez si la existencia de Dios es demostrable o no. Y para contestar a esto, queremos hoy enfrentar a dos grandes pensadores: por un lado Anselmo de Canterbury, filósofo medieval que planteó uno de los argumentos más controvertidos de la historia para demostrar la existencia de Dios. Frente a él, Lutero, un teólogo más que un filósofo, pero que incluye entre sus propuesta teológicas algunas ideas de consecuencias filosóficas. La importancia de su pensamiento para comprender la Reforma y la ruptura que supuso pueden hacer muy interesante este partido filosófico en torno a una pregunta clásica: ¿se puede demostrar la existencia de Dios" La respuesta de San Anselmo es muy clara: rotundamente sí. Se puede demostrar que Dios existe empleando para ello nuestra razón. Su argumento es tan sencillo como ingenioso, y ha sido muy discutido a lo largo y ancho de toda la historia de la filosofía. Todos tenemos una idea de Dios en la cabeza, nos dice el de Canterbury. Según esta idea, Dios es el ser más grande que se puede pensar (si hubiera uno más grande, sería éste más grande Dios...). Partiendo de ahí, si algo que existe es más grande que algo que no existe, Dios tiene que existir necesariamente, pues lo contrario implicaría una contradicción. Expresado de otra manera: si todos concebimos a Dios como un ser perfecto, y la existencia es una perfección, entonces Dios tiene que existir necesariamente. O al menos así lo pensaba Anselmo de Canterbury. ¿Tiene trampa esta demostración" Para Lutero (y para otros muchos) este argumento es inadmisible. La razón humana era para el teólogo alemán una ramera, incapaz de llegar a demostrar la existencia de Dios. Lutero se tenía a sí mismo por buen seguidor de Ockham. Así, al igual que pensara el filósofo británico, la razón será siempre incapaz de ir más allá de la experiencia sin caer en divagaciones vacías, sin crear conceptos carentes de sentido. Por si todo esto fuera poco, la antropología luterana está muy marcada por la doctrina del pecado original (no se debe olvidar que Lutero era agustino): el ser humano está empecatado y sólo la gracia de Dios lo salva. Una concepción tan negativa del ser humano, le lleva a tener también una concepción muy determinada de sus facultades de conocimiento: el ser humano nunca podrá llegar a demostrar la existencia de Dios, y la razón, en este sentido, no puede ser más que una tentación más del diablo para que el hombre se crea capaz de conocer lo incognoscible. Bueno, pues estos son los argumentos de hoy. ¿Os ha convencido el argumento de Anselmo" ¿Pensáis que se puede demostrar la existencia de Dios" O, por el contrario, os identificáis más con la posición Luterana y pensáis que la existencia de Dios es indemostrable"

francis bacon filosofo el ismo que ropio con la filosofia que en un tienpo no estos don conociientos ahora uy diferentes la fe y la razon antes debacon iva de la mano y las mismas dos por sus pensadores teniian razones logicas y acos de fe que as unian pro cuando apareco bacon con su filosofia oderna la ruptura en el sistema dominante desaparecio y las mismas fe y razon dejaronde ser una sola que espondia amuchas interogantes de esta vida para convertirse en potra ideologia que causara divisiones en el mundo entero y hoy conocido mi puno de vista es una frase sencilla pero con mucho peso ""la fe sin la razon no se conoce y la razon sin la fe no sirve""

Todo el asunto de la religión es bastante ingeniosa, a su manera.. claro que no debe confundirse el ingenio con la logica... simplemente.. lograron una manera de explicar todo lo que ocurría... crearon una esfera perfecta... si algo malo pasa... dios actua de maneras misteriosas o es una prueba... si es algo bueno... nos cuidó o nos bendijo... y el existe... porque es obvio, logico (que estupidez) y hasta incluso nos han desvalorizado nuestra capacidad de razonar (Lutero).. solo para defender sus intereses, yo no sabria decir quien fue el que ganó este partido... pero encuentro tonto el creer que dios creó al hombre cuando fue el hombre el que creó a dios.

Dios en la postmodernidad En la Modernidad, es decir, entre Descartes y Hegel, la ciencia, la tecnología, el empirismo y el racionalismo acabaron con la noción medieval de Dios: ese Ente creador y providencialista, que castiga y perdona; que apoya y valida matar a los herejes... en la Edad Media o ahora. Instalados ya en el siglo XXI, fracasada la racionalidad y cuando ya es evidente que la ciencia no tiene ¡ni puede tener! acceso a la espiritualidad, Dios regresa por sus fueros. Con más fuerza que nunca, se cuela por dos rendijas del mundo empírico que ni la ciencia ni la razón pueden eliminar. Una es el misterio absoluto que rodea al Ser Humano, esa certeza de que no tenemos ninguna posibilidad de entender nuestro espíritu; o mucho peor, que si lo entendiéramos, seríamos "cosas". La otra rendija es el amor al prójimo, la capacidad de perdonar o de sacrificar la vida por unos niños atrapados en una casa incendiada. Esa frase poderosa que Mel Gibson hace retumbar en La Pasión de Cristo: "amar a los que te aman no tiene ningún mérito". Carlos Menéndez http://www.creditomagazine.es

SALUDOS DESDE COLOMBIA...DIOS EXISTE. PARA MI DIOS ES EL REFLEJO QUE VEMOS EN EL ESPEJO, ME INCLINO HACIA LA IDEA DE QUE LA MENTE DEL SER HUMANO DOTADA DE RAZÓN ES PODEROSA Y ME ATREVO A DECIR (porque es mi verdad) QUE SÌ, HAY ALGO- entre otras cosas- QUE LA CIENCIA NO PUEDE EXPLICAR, POR EJEMPLO LO QUE DENOMINAN "MILAGRO", UN ENFERMO DE CÁNCER TERMINAL DE UN MOMENTO A OTRO SE RECUPERA ¡OH MILAGRO DE DIOS! , PUES SI Y REITERO LA MENTE ES PODEROSA Y LA FE ESTÀ ARRAIGADA ALLÍ. LLEVAMOS A DIOS EN NUESTRA MENTE Y MÁS ALLÁ DE SER UNA CREACIÓN ES UNA VERDAD Y UNA FUERZA, NO SOY NI CATÓLICA NI PERTENEZCO A NINGUNA SECTA CRISTIANA ES MAS NI VEO A DIOS COMO UNA PERSONA ES MÁS ESE ALGO QUE CADA UNO LLEVAMOS DENTRO... MI DIOS SOY YO.

Buenas tardes!!! la verdad que todo esto del foro y de opinion sobre temas que he visto hoy por primera vez en esta pagina, me han rasultado muy interesantes y bastante utiles para mi carrera...pero francamente me ha llamado mucho la atencion como personas tan cultas como las que escriben en esta pagina, con ideales tan llamativos, escriban con tantas faltas de ortografia y abreviaciones, las cuales dificultan la lectura de cada uno de ellos... ...sin mas que agregar, muchisimas gracias por el espacio... Besos desde mar del plata, Argentina...Florencia.