Pasar al contenido principal

Aquí no hay quien viva

¿Por qué funciona el esperpento?
El portero y las vecinas de Aquí no hay quien vivaA veces parece que lo que no existe en la televisión sencillamente no existe. O que desde la cajita se inventan nuevos géneros, como si estuviera aún el Mediterráneo por descubrir. Cosa curiosa, por ejemplo, el éxito unánime de aquí no hay quien viva. La mueca, la exageración y el costumbrismo existen desde siglos en literatura. La ridiculización como recurso cómico la utlizaban los griegos. Y qué decir del esperpento, que de una manera insuperable manejó el cráneo privilegiado de Valle-Inclán. Un tipo de humor, en definitiva, que viene existiendo desde hace mucho, mucho tiempo, y que sin embargo, aparece ante nuestra vista como algo completamente novedoso. Y es que, no nos engañemos, todos los personajes de la serie han pasado por el callejón de la calle del gato: en ninguna comunidad se pegan por ser presidente, nadie cree que serlo sea un honor (justo al revés, se tiende a pensar que es un engorro...), ni los porteros van por ahí diciendo a sus vecinos "un poquito de por favor". Sin embargo, a lo mejor todos nuestros vecinos (y nosotros en tanto que vecinos de los demás...) tenemos algo de las caricaturas que desfilan por la pantalla: quien más quien menos conoce a alguien que es un poco cotilla y otro tanto arpía (como las vecinas de la serie), quien más quien menos soporta algún vecino que está pendiente de querer aparentar lo que no se es, o quien más quien menos aguanta a gente a la que le gusta darse mucha importancia por las cosas que resultan de lo más cotidiano. Ya decía Aristóteles que la tragedia servía, entre otras cosas, como catarsis para el espectador. Puede que por eso triunfe esta serie de televisión, porque resulta purificadora para el que la ve: purificador verse reflejado ahí, en los gestos, las reacciones y las actitudes de los personajes. Purificador por ver reflejado a otras gentes que forman parte de su vida diaria, y en el "malvado" ejercicio de criticarles viendo la tele no recurre a otras instancias que pueden ser más agresivas o dañinas. Catárquico porque por un rato se olvida uno de los propios problemas para reirse de los problemas de los demás, para hacer más liviana y llevadera la propia existencia. Quién sabe. A lo mejor, una forma más de escapar. Puede que ocurra con la serie lo que con tantas otras cosas. Puede que Aquí no hay quien viva triunfe porque de ciento en viento nos pueda dar por pensar que aquí no hay quien viva...

Pues tiene usted toda la razón, caballero. "Aquí no hay quien viva" sienta una de las bases de la telecomedia de corte localista: que el espectador pueda identificarse con ella. No con todos los personajes, ni siquiera con todas las situaciones, sino con al menos uno de ellos. La serie es un esperpento en el sentido de que exagera (y por eso es comedia) lo que sería el pan nuestro de cada día. Y también porque es una especie de Gran Hermano de tebeo, donde nos podemos colar en las vidas de los vecinos, con el morbo que eso da siempre. (Por cierto, el portero del bloque donde yo vivía hablaba igual que el Emilio, aunque no decía eso de "un poquito de porfavó" :-)

Hola a todos: Se os ha olvidado un ejemplo de un edificio abierto a las miradas indiscretas de cualquiera que pase por ahi, con toda la tipologia posible, que era 13 Rue del Percebe;) Saludos a todos.

Hola a todos: Con el ejemplo de los inquilinos del 13 Rue, os queria mencionar que quizas los guionistas o los productores sepan solo de referencias quien era Valle - Inclan o cual puede ser una definicion de esperpento, etc., etc., etc. Igual muchos son mas cercanos al Mortadelo y Filemon que a Luces de Bohemia, mas aun en un momento en el que leer esta casi mal visto. Saludos a todos.

Disiento contigo en una cosita. Para Aristóteles, lo que era purificador era la tragedia. La tragedia traía consigo una "katarsis", o sea, la purificación, puesto que el espectador llegaba a sentir compasión y temor. No creo que ese sea el medio por el que se sirve "Aquí, aquí, aquí no" para convencer; sino más bien la oportunidad que nos da de reírnos un poquito de nosotros mismos, pero siendo conscientes de que, en el fondo, "nosotros no somos así"... es más, creo que exige una cierta distancia el poder tomarse la serie con humor... Creo que si mi madre fuese una "Yerbas" no me haría tanta gracia ;-)

O tal vez sea que para hacernos más liviano nuestro día a día en sociedad nos ofrecen, y acudimos gustosos, a escenas de comunidad, de forma y manera que acabamos teniendo cada miercoles dos horas de ración comunitaria con patatas mientras a la mañana siguiente nos espera de nuevo un chapuzón de sociedad.

joe miguel k criterio tienes.jajajajajajajaajajaja. me ha gustado mucho la argumentacion k das a tus ideas. isra.

Hola. La verdad es que el artículo de Miguel está muy bien y que tiene razón,esta serie tiene éxito porque podemos reírnos de los problemas de los demás y olvidarnos de los nuestros un rato,porque está claro que si viviésemos en ese bloque de pisos estaríamos con depresión profunda,se dan todos los tópicos que tememos. Sin embargo todo acaba bien y los vecinos acaban reconciliándose y finalmente dándonos esa poca de esperanza que queda después de la tragedia.A mi me encanta esta serie,espero que no se les acaben las ideas porque situaciones problemáticas en esta vida precisamente no escasean... Saludos para todos.

me encanta la serie aki no ahi kien viva me parto y me mondo cada vess ke la veo (nota estoy vuescando pareja)

HOLA MIS SALUDOS Y FELICITACIONES POR TAN EXELENTE PROGRAMA, QUE NOS TIENE PEGADOS A LA TV LOS MIERCOLES EN LA NOCHE SIN FALTA. SIGAN DELEITANDONOS GRACIAS Y OLE.

me fascina i me encanta a qui no ai quien viva me gusta 1 millon de veces mas q los serrano si qreis ablar de aqui no ai quien viva con migo q me agrege a su msn mi msn es [email">xavilove_i_love_amor@hotmail.com[/email"> agreganme besos. (estoi casi to el dia conectao pero abeces no esroi ok dew)

Oye, kiero saberlo todo sobre luis merlo. es k me gusta mucho y solo tengo 11 años

aqui no ahi quien viva es una pasada lla podriais darle un aumento a paloma que lo sace mui vien eso si me gusta mas los seranos podriais cambiar aqui no ahiui quien viva a los lunes un bss

ola adri soy una gran admiradora tuya tengo hasta camisetas con tu foto,la habitacion llena de tus posters,y compro todas las revistas que sales especialmente la BRAVO.Me gustaria muchisimo hablar con tigo auque sea por e-mail por favor.Quien tenga su e-ail que me lo de porfavorsi no quieres no pasa nada.

Hola me encanta Aqui no hay quien viva, he reido mucho con ellos y las cosas que hacen en esa comunidad, me encantaria que me mandaran fotos de ellos y articulos de la serie, mi correo es [email">elsa301087@yahoo.es[/email"> Bueno saludos y gracias.

Alguien sabe cuando empieza la nueva temporada 2005-2006????? esperando respuesta:Rosana. Gracias.

hola a todos alguin me da su msn para chtear un rato

algien me da su msn para ablar un rato ¡¡¡¡¡¡

ola q tal la serie ha sido divertidisimo lo mejor qse haiga visto en la tele si ustedes me pueden dar una foto o el msn de paloma(loles leon)mejor espero respuesta mi correo es [email">olivillo15@hotmail.com[/email">

hola soy de mexico les vemos mi pareja y yo todos los sabados y domingos reimos mucho y un abrazo a marivi excelente actriz,felicitaciones, quisieramos comprar el dvd en mexico si tienen informacion se los agradecere. somos de playa del carmen Quintana Roo CARLOS Y MARTIN

QIERO FELISITARLOS DE NUEVO EN ESTE 2006, Y SIGAN BRINDANDONOS TAN BUEN HUMOR CON LAS PARODIAS DEL CONDOMINIO MAS QUERIDO Y LOCO MUY PARESIDO A LA REALIDAD...BESOS

ola em dic diana mas alegre i no magrada res de res que hageu tret del grup a la paloma

Hola a todos muy contenta por los nuevos capitulos, de mi serie favorita...y gracias por alegrarnos cada semana con un condominio tan divertido que semeja mucho la realidad...

Hola a todos. La serie es hilarante, y de facto es una demostración de que no sólo los anglosajones pueden hacer sitcoms que valgan la pena. "Aquí no hay quien viva" tiene, por supuesto, deudas con un montón de comedias americanas, pero ¿a quién le importa?... Es bueno asimilar los buenos ejemplos y aclimatarlos al contexto hispano. Ya vendrán desde norteamérica a querer comprar el formato para ponerlo en New York o en California con la Aniston haciendo de la Pija.

Hola a todos realmente me encanta la serie aca en Lima la dan por cable tres veces por semana yo la veo los sabados y domingos. Al inicio no me quede muy pegado pero despues es como un vicio porque no hay cuando parar de reir las viejas son un cage de risa, la forma de hablar de la hiervas la tengo grabada hasta en sueños y no faltaran los demas, ojala y llegen a hacer muchas temporadas mas realmente me divierto con cada capitulocda capitulo es una aventura. Espero que no haya nadie que viva sin dejar de verlos . saludos a todos desde Lima chau...

Hola: Más que profundizar sobre el artículo, me gustaría analizar las implicancias que ha tenido esta serie en un joven latinoamericano estudiante de historia. Creo que la serie es un muy buen reflejo de las relaciones sociales que se crean dentro de una comunidad o edificio. Si bien se cae en la caricaturización de algunos de ellos, son un buen reflejo de las diferentes identidades que co-existen en un condominio. Por último, reconocerme un fiel seguidor de la serie, y agradezco al canal local por trasmitir esta serie. (aunque sea a las dos de la madrugada)

wenas me llamo marina solo tngo 14 años y me gusta vanessa romero(ana)me jode muxo pq me gustaria un monton ablar cn ale si alguien tiene su e-mail porfa q me lo pase stoy super encaprixaaa cn ella y además lo hace super bn aqui no hay quien viva es la mejor serie q hay y mola un monton vea cuanodo no estubo envarazada tmbn stava buena jeje si alguien quiere agregarme pos aqui djo mi msn marina_roig48@hotmail.com bueno ciao bss.mÄrÎnÄ

con esta serie podemos compobar y presenciar las bentajas e inconvenientes de contar con unos vecinos...y que vecinos(quien no tiene unas vecinas chismosas,otros que se les va la oya y asi toos!),nos reimos, nos hacen pasar un rato agradable... que mas queremos!las escenas son situaciones reales sacadas de contextos y esta genial!me encanta!!!me divierto muxo sobre todod cn el portero que tiene todo el arte del mundo jajajaja nose puede negar eh?

mi msn es paulasandino@hotmail.com

lo mejor k le ha pasado ala television es dar una serie como aqui no hay quien viva,enorabuena veremos la prosima serie si vale la pena graciasy besos

ME GUSTA MAS AQUI NO AHI QUIEN VIVA QUE LA QUE SE AVECINA NOSE PORQUE DEJAISTE ESA SERIE Y OS FUISTEIS CON TELECINCO PERO EN FIN TAMBIEN VEREMOS ESTA. VIVA EMILIO, MARIANO, LAS SUPERNENAS.

engo ganas de k exeis kapitulos nuevos de aki no ahi kien viva.xk a mi me usta muxo y me parto cn ellos agregar: mis_pimas_maria_natalia@hotmail.com

hola yo queria saber si alguien tiene la lista de capitulos de aqui no hay quien viva. Bueno si alguen la tiene por favor que me la envien a la dirrecion de correo conchivergara21hotmail.com gracias

Aqui tienes las listas de capitulos por temporadas http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Episodios_de_Aqu%C3%AD_no_hay_quien_viva