Pasar al contenido principal

Arteweb

Aproximaciones al arte desde la red de redes.
Eduardo Chillida como homenaje a nuestros amigos y a la CREACION con mayusculasSi os habéis fijado en mis intereses personales, uno de los temas que más me llaman la atención es el del arte. Recuerdo que en las clases de estética, hablábamos sobre la virtualidad del arte y su capacidad mimética. También hablábamos a menudo sobre la limitaciones de todo tipo que a lo largo de la historia han condicionado la obra de arte, que, sin embargo, era capaz de sobreponerse a estos factores y producir un resultado estético quizás inesperado. Por supuesto, el arte es un fenómeno complejo y difícil de caracterizar, pero hoy quiero plantear una pregunta: ¿puede una página web considerarse una obra de arte" Yo creo que hay elementos comunes. Si Platón decía que el arte es la copia de las cosas (en el fondo, copia de una copia, y por eso lo despreciaba) también se puede decir que la red es una copia que imita la realidad (mímesis). Aquí ya hemos hablado sobre esta capacidad "imitativa" de la red. Y además, también en el caso de las páginas web hay una serie de instrumentos, y limitaciones (contenido, estructura...) El arquitecto debe calcular resistencias, el pintor pone en prática unas técnicas... ¿y el programador" No en vano, hoy se empieza a hablar de creación de páginas web, o incluso de arteweb, de la misma forma que hay una pluralidad de programas para crear bitácoras. En fin, que me da la sensación de que los programadores también terminarán entrando en ese selecto club de los artistas. Y quién sabe si el día de mañana veremos arte contemporáneo pinchando en nuestro ratón. Claro, que todo esto tiene un inconveniente: Iván y Diana (un par de amigos míos) se iban a morir de hambre, porque no iban a tener arte para restaurar... P.D: como no podía ser menos la anotación de hoy está dedicada a mi webmaster (Daniel) que está hecho todo un artista...

Toda creación humana puede considerarse una obra de arte. Y no cabe duda de que una web es una creación, en la que podemos encontrar aportacines originales y también un goce estético. Dani, poeta.

Pues gracias por la dedicatoria. Como comentábamos en una animada charla con amigos hoy mismo, el arte es realizar una creación humana sujeta a unas limitaciones técnicas. Es una definición más para algo que a mi me parece inabordable. Una web es arte? ¿Siempre? ¿Solo cuando es bonita? Molto dificile... En cualquier caso Chema, más que poeta, dejémoslo en novelista. Pero gracias :-)

¿Una creación es arte o no según donde se haya plasmado? ¿Un cuadro es arte si se pinta sobre un lienzo, y si se pinta exactamente lo mismo sobre la puerta de un garaje no lo es? Creo que sigue siendo arte. Entonces, ¿por qué no puede ser arte lo que se ve en un monitor de un ordenador?

Pues qué quieres que te diga profe... yo creo que una página web se puede considerar una obra de arte, ya que tiene su trabajo, su esfuerzo y su riesgo en tener exito o no... pero se me hace raro comparar un cuadro de Picasso, con tu web, por ejemplo, (Enhorabuena Daniel, esta pero que muy bien), pero eso será el tiempo. Años atras nadie se imaginaba que cuatro hierros cruzados serían una obra de arte, y ahora lo llamamos "arte contemporaneo".

Pienso que no toda creación humana es una obra de arte y el tiempo ha desmostrado que el soporte de la misma tampoco tiene un gran peso específico. Cualquier definición de obra de arte es, a mi juicio, abierta, inabarcable, una especie de Aleph-0 dado el caracter "irracional" de parte de su naturaleza. Podremos estar de acuerdo en cuanto a si su técnica es más o menos elaborada, si el soporte es más o menos adecuado, sobre si la "mano" es más o menos diestra, si la concepción estética del artista supone o no cierta ruptura o "revolución" con respecto a las normas establecidas... pero ¿el gusto?, ¿el sentimiento del espectador ante la obra? ¿la educación artística del espectador? y todas aquellas cosas que hacen que tú y yo la veamos de forma diferente? Os recomiendo un libro muy hermoso del filósofo catalán Gerard Vilar: El desorden estético. Buen blog. Gracias y un saludo

De Gerard Vilar puedo también recomendaros "La razón insatisfecha", que es un libro fácil de entender. Y aprovecho para sumarme a la propuesta de Vailima que reconoce la dificultad del problema. Siempre habrá un abismo entre el gusto de los especialistas y el gusto de los "no expertos". ¿Es el arte un asunto de élites? Podremos discutirlo en un futuro...

Si bien es cierto que todo lo que produce el hombre no tiene por qué ser una obra de arte si que creo que toda creación humana es susceptible de ser obra de arte. Dicho de otra manera, no todos los botijos son una obra de arte, pero puedo construir uno que lo sea. Pienso que toda creación que suponga crear algo nuevo, convirtiendo lo cotidiano en original es sin duda una obra de arte.