Pasar al contenido principal

Ayúdanos a mantener boulesis

Campaña para cubrir los gastos de alojamiento y dominio

Pensábamos que este día no iba a llegar, pero aquí está. En los algo más de nueve años que está disponible la práctica totalidad de los materiales que hemos publicado son gratuitos, abiertos y libres. Cuando todo esto empezó, los costes de la web no eran muy elevados: de hecho, el primer año nos regalaron el espacio en la web, por lo que tan solo hubo que pagar el dominio. La red era algo muy distinto a lo que es hoy. Con el tiempo, apareció la opción de la publicidad, que nos ayudó a pagar un servicio americano, que resultaba más barato. Gracias a los ingresos de Google Adsense, nos permitimos estar alojados en empresas como Dreamhost o Navigatoris. La web funcionaba bien, aunque algún que otro mes nos tocaba aumentar el ancho de banda contratado por exceso de tráfico (no siempre, por cierto, de visitantes de la web, sino en ocasiones por los robots que rastrean los contenidos de la misma). Fueron tiempos en los que se siguió aumentando el material disponible: más apuntes, más comentarios de texto y, por supuesto, todos los ejercicios interactivos de la sección "didáctica".

Hoy la situación es algo distinta. Lo que empezó siendo un pequeño rinconcito, casi destinado sólo a los amigos y gentes cercanas, se ha convertido en una más de las muchas páginas de contenido filosófico de la red, pero con un cierto tráfico. Esto nos obliga a contratar servicios de alojamiento con un espacio suficiente, pero fundamentalmente con una alta tasa de trasferencia de ancho de banda. Coincide en el tiempo esta tendencia con una drástica disminución de los ingresos por publicidad, que según dicen por ahí es común a muchas páginas web. Así que la cuestión que surge ahora es la de la viabilidad económica de la página. Nunca quiso uno hacerse de oro con una página dedicada a la enseñanza de la filosofía, pero tampoco destinarles anualmente los más de 250 euros que cuesta la web, cuando la publicidad no llega a cubrir ni la mitad de esta cantidad. Por ello, hemos activado un botón de paypal en la parte inferior de la web, tratando de facilitar que todos aquellos que lo deseen puedan colaborar en el pago del alojamiento y el dominio.

Nadie está pidiendo grandes esfuerzos económicos, ni mucho menos. El objetivo es modesto: lograr una cantidad que nos permita, con la ayuda de la publicidad, pagar el alojamiento de la web. Es suficiente con un pequeño gesto: si eres profesor o estudiante de filosofía, visitas la web a menudo y sacas partido a sus materiales y quieres que otros puedan hacer lo mismo, colabora con una cantidad simbólica: 50 céntimos, 70, un euro. Lo que quieras. No esperamos grandes mecenas ni mucho menos, sino un respaldo mucho menor: si somos muchos los que ponemos muy poco, entre todos lograremos cubrir los gastos. Con una pequeña cantidad anual por parte de un grupo relativamente grande de visitantes, la web tendrá asegurada su permanencia para todo el 2013. Y el año que viene, también a primeros de año, volveremos a recordar, si acaso es necesario, que esta web no solo exige muchas horas de trabajo, sino también una cantidad económica, cuyos precios van subiendo año a año debido a las exigencias del tráfico que genera. Estamos seguros de que con la ayuda de todos lograremos cubrir gastos. ¡Gracias!