Más dimensiones prácticas de la psicología · Filosofía
Desde hace unas semanas, hay abierto un debate en el foro sobre el problema mente-cerebro, que gracias a algunas aportaciones ya está empezando a resultar esclarecedor. Este año me toca volver a enseñar psicología, y, quizás por deformación profesional, este es un problema que sale una y otra vez en clase. Soy incapaz de explicar psicología sin referirme a las consecuencias filosóficas y prácticas de las teorías en cuestión (no sé si eso está bien del todo, pero no puedo hacerlo de otra manera…). Este curso hemos empezado la asignatura comentando en clase un reportaje aparecido recientemente en El semanal, en el que se anunciaban nuevos descubrimientos relacionados con el desarrollo del cerebro y las consecuencias que esto tiene en el comportamiento de los adolescentes.
El reportaje era muy divulgativo, pero también muy claro: los adolescentes se comportan de un modo rebelde, pasivo o provocativo simplemente porque su cerebro está en ebullición, y no pueden comportarse de otra manera. Según el artículo, el cerebro no termina de estar formado hasta los 25 años, y es en la adolescencia una de las épocas en la que más cambios sufre. Ocupado en reforzar las estruturas cognitivas, el cerebro descuida el flanco de las emociones. Hasta ahí todo correcto: un avance más de la neurociencia, que nos permite conocer más a fondo las causas de ciertos comportamientos. Evidentemente, las consecuencias son claras: se abogaba por unas relaciones más comprensivas entre padres e hijos, y además se nos ofrecía el testimonio de cómo habían vivido su adolescencia gente como Alaska, Albert Boadella o Javier Mariscal.
¿Qué subyace a este tipo de teorías? Bajo mi punto de vista una negación de la libertad humana. Si los adolescentes sufren este tipo de cambios, ¿por qué son todos tan distintos? ¿Dónde queda la libertad o la responsabilidad de un adolescente ante sus actos (sean cuales sean) si en el fondo todo se origina en el cerebro? Como hemos comentado en clase, este tipo de descubrimientos o teorías acarrean unas consecuencias: ¿Hasta que punto se puede acusar a un adolescente de un delito si es en realidad su cerebro el culpable de vivir en un estado de permanente alteración? ¿Tiene sentido, como pretenden algunos, rebajar la edad penal, para que adolescentes de 15, 16 o 17 años puedan ir a la cárcel? Pongamos las cosas en su sitio: creo que a los factores neurológicos habría que sumar factores culturales, sociales y económicos. ¿Acaso no es la adolescencia una categoría cultural? ¿Cómo era un adolescente de comienzos del siglo XX? ¿Qué era la adolescencia en la posguerra? Quizás habría que ampliar el debate mente cerebro, y renombrarlo mente-cerebro-cultura.
Más anotaciones relacionadas
9 comentarios a “Cerebro, libertad y responsabilidad”
» Escribe tu comentario
Me llamo sol y entre a este a esta pagina web debido a q estoy por ingresar a un consurso de filosofia, y elegi el tema de libertad y responsabilidad.Me lleve una grata sopresa al leer este articulo ya que yo soy una adolesente de 13 años y me toco mucho el tema. Creo q esta encarado de un buen punto de vista y es sierto que por dibersas cuestiones los adolecentes no son castigados de la forma que deberian. Pero por otro lado tambien es comun escuhar q os padres no los comprenden. Y esto se da por intereses difentes me refiero a que los adultos y adolecentes tienen q convivir y las pautas q ponen los adultos no son aceptadas por ellos , los adolecentes . Es el caso de los delitos cometidos por los mismo. Mi punto de vista es q si, la adolecencia esta ligado totalmente con los cambios en el cerebro y tambien la cultura y esto va cambiando a lo largo de las epocas.
Esto es lo que yo pienso y me gustaria resibir repuestas hacerca de sus opiniones. Mi intecncion es apreder.
Grasias
Sol
Hola me llamo Julieta y tambien tengo 13 años, estoy entrando en la adolescencia y realmente siento q estoy empezando a descubrir el mundo por eso me identifico mucho con lo que menciono Miguel. Pienso q las personas somos siempre responsables de nuestros actos en toda nuestra vida, a pesar de la condicion o etapa de vida en la que nos encontramos. Los adolescentes llevan una carga desde q nacieron y se llama: Libertad y responsabilidad. Con ellas llevan tambien las consecuencias de sus actos. Creo que en esta etapa de su vida, no esten tan seguros de los que ellos en realidad quieren por eso tienden a cometer muchos errores hasta definirse como el tipo de personas que quieren ser. La cultura influye mucho en sus decisiones ya que esta es todo lo que nos rodea. Creo q los adolescentes tienen todavia un camino largo para andar y que los adultos deberian ayudarlos a transitar esta tapa tan dificil en sus vidas.
Me parece importante que desde pequeños aprendan cuales son sus valores y que comienzen a desarollarse como personas.
Me gustaria que me respondan sobre lo que opinan de este texto.
Muchas Gracias
Julieta
¡Cerebro, mente,conciencia, libertad, responsabilidad!
No hacía falta que viniesen los de la neurociencia a decirnos que el cerebro tiene su dialéctica evolutiva. No es lo mismo la mente y la conciencia de un niño que la de un adolescente, que la de un adulto, que la madurez de una persona de la última edad. Pero, entodos los estadíos de desarrollo, a excepción de las enfermedades y desequilibrios, el hombre es libre y responsable de sus actos.Pueden existir atenuantes de la responsabilidad, pero será muy difícil anular la libertad. Al menos, así está registrado en los chip de nuestra experiencia y memoria.
Filosofós
Hola me llamo Marta y lo primero debo reconocer que soy una profana en esto de la psicología.
Voy a referieme a la pregunta realizada por Miguel a cerca de si se debe culpar al adolescente o a su cerebro. Y yo pregunto ¿que es el adolescente?¿que es el ser humano? No quiero que mi respuesta se vea desde un punto de vista científico, todo lo contrario, sin embargo las personas son sus cerebros, y no me refiero a una masa gris, sino lo que éste contiene.
Es la educación de una persona, dentro y fuera de su casa, dentro y fuera de un aula, dentro y fuera de un grupo de amigos,…la que a fin de cuentas viene a conformar y componer el cerebro de una individuo. Su conjunto de valores y principios, su punto de vista hacia lo exterior y hacia sí mismo.
Soy estudiante de magisterio y he visto como niños de 6-7 años mostraban unas conductas claramente violentas. ¿Debemos decir si es su cerebro el culpable de esa actitud? Pues claro, pero lo que está dentro de ese cerebro es toda su expereincia vivida.
No quiero con esto restar al individuo de su responsabilidad última ante sus propios actos, y desde mi punto de vista como futura maestra si opino que el mundo que rodea al individuo es determinante en la forma en que ese aolescente se forme como adulto.
Esta es mi más humilde opinión, y sin barrer para casa, me gustaría resaltar el papel que tiene la educación, una buena educación, el la sociedad.
gracias por la tarea
aunque no me ha servido de mucho, algo me ha ayudado, gracias por poner tanta información sobre todos los temas relacionados, para mi, con la ética ya que estoy haciendo un trabajo, seguid asi!!! asi supongo que conseguireis que España en el mundo de internet, marche bien!!!
Hay un dicho que dice que las libertades y derechos de cada uno de nosotros terminan donde comienzan las de los demás.
Por otro lado, según el artículo 14 de la Constitución Española, dice que:
“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
A mi entender existe una clara discriminación cuando se juzga por delito a una persona de 18 años recién cumplidos y otra con 17 años y 364 días (una discriminación por razón de nacimiento o circunstancia de tipo personal).
Aparte se les está dando un mensaje a los adolescentes de una realidad de la vida distorsionada, donde tienen casi todos los derechos y libertades fundamentales y sin embargo casi ninguna responsabilidad ante la justicia por el solo hecho de tener menos de 18 años.
“Hasta que punto se puede acusar a un adolescente de un delito si es en realidad su cerebro el culpable de vivir en un estado de permanente alteración? ¿Tiene sentido, como pretenden algunos, rebajar la edad penal, para que adolescentes de 15, 16 o 17 años puedan ir a la cárcel?”
Circunstancias personales y problemas tenemos todos, porque no creo y no es justo que tengan más importancia las de una persona de 17 que otra de 34 con hipoteca, familia que mantener, estrés del trabajo…
El problema es que todo el mundo quiere más y más derechos y libertades a costa de restringir o saltarse los del prójimo.
La misma RESPONSABILIDAD debería tener un asesino de 12 años que uno de 18 porque el DERECHO a la VIDA (art. 15 C.E.)del asesinado es el mismo independientemente de en qué fecha matara el asesino.
es algo asi como tomar tus propias desisiones es ser libre.
Hola me llamo carla:
Sin libertad el ser humano no seríamos nada, ¿que es la libertad ? la libertad la tenemos todos, siempre y cuando se hacen las cosas con respecto hacia los demas y hacia uno mismo, ahí empieza un niño a ser libre, en cada lugar y en cada momento, hay unas norma cívicar las que tenemos que conocer y cumplirlas, solo en casa, colegio, centro de actividades, perque,cine etcetera.
No solo el adolescente sufre cambios, el ser humana desde que se nace hasta que se muere sufren cambios la mente va evolucionando hasta cierta edad luego va en declive, tenemos que ser dueño de nuestros actos siempre, no se puede con 13 ó 15 años decir que los padres estan en contra de sus hijos, todo lo contrario no les gusta ver a sus hijos en un coma etílico,embarezadas sin responsabilidad,o con una enfermedad venéria inconsciente por ingerir sustancias venenosas.
Los padres quieren ver a sus hijos disfrutar de todas las opcions que tienen que son muchas pero siempre CONSCIENTES
Carla
Escribe tu comentario
Trackbacks a “Cerebro, libertad y responsabilidad”
Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL
-->