filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Cinco "eternos" filosóficos

Cinco “eternos” filosóficos

Cuestiones profundas que siguen buscando respuesta · Listas para pensar


La grandeza y la miseria de la filosofía están en que sus preguntas jamás se contestan de una manera definitiva: la curva del interrogante filosófico recorre la historia de la humanidad, sin alcanzar el punto final. Aunque en cada tiempo se conteste desde un contexto histórico y unas preocupaciones propias, terminan apareciendo temas que ya se han tratado anteriormente. Ofrecemos cinco oposiciones conceptuales en lucha, que siguen vivas desde hace más de veinte siglos:

  1. Esencia/apariencia: la existencia de un sustrato que soporte los datos que reciben nuestros sentidos es aún controvertida, pero no deja de aparecer en la filosofía de cada época.
  2. Universal/relativo: desde el comienzo de la reflexión humana se está buscando una verdad universal, así como un valor moral que sea válido en todas las culturas. Comenzaron ganando la partida los universalistas, pero en nuestros días los relativistas parecen dominar la contienda.
  3. Teísmo/ateísmo: las pretendidas demostraciones de la existencia de Dios han compartido escenarios con los que han denunciado la impostura de tal idea. La cuestión sigue tan abierta como en tiempos de los primeros sapiens.
  4. Razón/sentidos: esta oposición ha desbordado el ámbito propio de la teoría del conocimiento, extendiéndose a la psicología que lleva ya décadas afirmando la relación directa e innegable entre la razón y las emociones. Una respuesta “recreada” para un debate de siempre.
  5. Filosofía/Antifilosofía: en tanto que la filosofía se cuestiona a sí misma, tampoco falta en debate en torno a su vigencia/legitimidad/necesidad. Los partidarios de la misma afirman que es inherente al ser humano el interrogarse. Sus detractores, responden diciendo que se trata de una disciplina inútil, en tanto que sus preguntas jamás son respondidas. Aún hoy, se pueden encontrar ambas perspectivas entre los “filósofos profesionales”.

Viendo como está el asunto, termino con una pregunta difícil: ¿Acaso no hay que tener mucho valor para adentrarse en los terrenos de la filosofía?

§ | Miguel | 25/Nov/2010 | 11:20 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

5 comentarios a “Cinco “eternos” filosóficos”

» Escribe tu comentario

Mi contacto con la filosofía fue bastante tardío. Recuerdo mi asombro cuando descubrí que la filosofía era cuestionada. Bueno, mi asombro no fue que se cuestionase a la filosofía o a la metafísica (términos que yo considero sinónimos). Ya sabía que la ciencia, el positivismo, la cuestionaba. Mi asombro fue cuando caí en la cuenta de que eran los propios filósofos (“filósofos profesionales”) los que arremetían con mas saña.

Y no sé porqué, pero siempre asocio esa situación con el cuadro de Goya titulado “Saturno devorando a sus hijos”. Sí, sé que el cuadro debería titularse “los hijos devorando a Saturno”, pero en fin, el hecho es que lo asocio a dicho cuadro.

Y por supuesto que cuando desde la propia filosofía se niega que ésta posea algún valor, indefectiblemente, es necesario poseer un gran valor para adentrarse en ella.

Aunque tampoco hace falta ir pregonándolo a los cuatro vientos. Valor sí, pero tampoco se trata de que se vayan riendo de uno por ahí.

Un Saludo

§1 | elías | 25/11/2010 | 12:59

Es llamativo que Savater en su libro “las preguntas de vida” hecho para adolescentes haya eludido uno de los temas que consideras eternos. No habla para nada de Dios. Ni nombrarlo. El mayor desprecio es no hacer aprecio. Decir que no hay Dios no le gusta. Prefiere que la pregunta ni se plantee. Ese es el ateismo mas radical.

Me parece una falta de honradez intelectual. Como si los adolescentes no se preguntaran sobre ese problema.

§2 | elquebusca | 25/11/2010 | 21:22

En el Medievo la pregunta que se hacían era ¿Quién viene? Es decir, no se cuestionaba la existencia de Dios, sino que se trataba de establecer Quién era ese Dios que venía. Y de ahí todo el desarrollo de la Escolástica.

En la modernidad la pregunta que se formula no es ¿Quién viene? sino si ¿Alguien viene? Ahora ya no se da por sentado la existencia de Dios. Sino que hay que dar razón de ello. Lo cual es bastante razonable. Eso sí, tenían que dar razón de ello tantos los teístas como los ateos. Porque ambas, son creencias.

En la actualidad ya no se trata de cuestionarse nada. Simplemente se da por sentado que Dios no existe. Es la hipótesis de trabajo. Eso sí, sin ningún tipo de crítica.

Hemos pasado de dar por sentado que Dios existe, a dar por sentado, que Dios no existe.
Craso error en ambos casos.

Un saludo

§3 | elías | 26/11/2010 | 10:46

Hemos pasado de dar por sentado que el Sol gira alrededor de la Tierra a dar por sentado que es la Tierra la que gira alrededor del Sol. ¿Craso error en ambos casos? Dios sólo enmascara nuestra ignorancia para convertirla en dogmatismo.

§4 | José A. | 1/12/2010 | 13:19

Interesante comentario. Aunque no termino de captar todo su sentido. Te agradecería si lo pudieses desarrollar un poquito más.

Un Saludo

§5 | elías | 1/12/2010 | 13:48

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Cinco “eternos” filosóficos”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->