filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Cómo hacer un trabajo con Internet

Cómo hacer un trabajo con Internet

Algunas pistas sobre cómo habría que emplear este medio · Internet


El de hoy puede parecer un tema menor, pero no deja de salir en clase de una manera tan intermitente como continuada. Desde que los alumnos andan a sus anchas por la red, ésta ha cobrado un protagonismo innegable en muchos de sus trabajos académicos. Lo cual molesta a muchos compañeros que desconfían de la capacidad de Internet para proporcionar una información de calidad. La cuestión es que importa bien poco lo que el profesor piense sobre las nuevas tecnologías: los alumnos las utilizan. Y en varias ocasiones he podido comprobar que lo hacen mal. Por ello no está de más, por si a alguno le diera por leer esto o simplemente para ampliar la discusión al respecto, reflexionar brevemente sobre cómo habría que utilizar la información de Internet para hacer un trabajo que tiene que ser siempre una elaboración personal sobre lo leído, buscado y reflexionado. De otra manera, la sombra del copia-pega sobrevuela y amenaza cualquier progreso intelectual. Algo de lo que no deberíamos culpar a la red, sino a la pereza de los alumnos. Pero esto ya es harina de otro costal.

Una primera regla de oro tendría que ser esta: no se empieza un trabajo con la definición de Wikipedia. La introducción de un trabajo debería suscitar el interés del lector, comentar la actualidad y relevancia del tema del que se va a hablar y esbozar la estructura general del trabajo. Algo tan sencillo como esto apenas se encuentra en los trabajos de los alumnos de bachillerato que, no lo olvidemos, serán universitarios en un tiempo relativamente breve. Se podrá incluir una definición, pero no en el primer párrafo del trabajo. Tendrá más sentido, creo, en lo que podría ser el cuerpo del trabajo: en alguno de los diferentes apartados en los que se desarrolla el tema, redactando con las propias palabras las ideas que se considere más importantes e incluyendo en todo caso la fuente original de las citas que se pretenda incluir, que no serán nunca las protagonistas centrales del texto, sino que han de servir como apoyo, refuerzo o refutación de alguna de las ideas expuestas.

La utilización de Internet para la realización de cualquier trabajo (sea en secundaria, bachillerato, ciclos formativos o en estudios universitarios) no debería relegar a un segundo plano la tarea esencial en la que todo trabajo consiste en leer, digerir lo leído y ser capaz de elaborar un texto personal, en el que se recoja el punto de vista propio y no el ajeno. Algo tan sencillo como esto ha sido el caballo de batalla de las asignaturas humanísticas durante siglos, y la aparición de Internet no viene a aclarar el panorama: si pensamos que la sociedad del conocimiento debe construirse sobre el copia y pega, terminaremos siendo más ignorantes. La mejor manera de valorar si hemos realizado bien cualquier tipo de trabajo es precisamente la evaluación personal. Preguntémonos después de escribir el punto y final: ¿Qué he aprendido con este trabajo? ¿Qué ideas he adquirido o repensado de todas las que he leído para el mismo? ¿En qué ha afectado a mi manera de pensar o incluso de vivir? Si las respuestas a estas preguntas son anodinamente simplonas, mejor que ni hubiéramos abierto el navegador de nuestro ordenador.

§ | Miguel | 27/Abr/2011 | 12:44 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

2 comentarios a “Cómo hacer un trabajo con Internet”

» Escribe tu comentario

“Algo de lo que no deberíamos culpar a la red, sino a la pereza de los alumnos.”

Y yo añadiría, que también, a la pereza de algunos profesores.

No es lo mismo pedirle a un alumno que realice un trabajo sobre la guerra civil Española (así, a secas) que pedirle un trabajo sobre cuáles fueron las causas de la guerra civil, qué bando era el que tenía razón (si algún bando la tenía) y porqué, o preguntarle si se hubiese podido evitar y cómo.

No recuerdo en qué Universidad (aunque creo que era Oxford) en la que un profesor afamado (del cual tampoco recuerdo su nombre) tenía una técnica que a mí me gustó bastante.

Consistía en encargarle la defensa de un tema a un alumno, por ejemplo, el derecho a la vida frente al aborto. Después de qué el alumno se hubiese informado y preparado el tema lo emplazaba a defender su postura frente a otro alumno que defendería justamente lo contrario.
Pues bien, cinco minutos antes de que ambos alumnos se enfrentasen dialécticamente, el profesor los reunía y les decía: Ahora quiero que cada uno de vosotros defienda justamente lo contrario de lo que iba a defender.
Simplemente me pareció genial.

Lo que quiero decir es que el profesorado también tiene que ser “creativo” frente a la posibilidad del “copia y pega”.

Un Saludo

§1 | elias | 27/04/2011 | 14:21

¡Hola!

¿los docentes leen lo que los alumnos hacen en sus trabajos?, algunos de nosotros ni siquiera nos damos el tiempo de leer lo que encargamos como parte de las indagatorias, no ampliamos nuestro panorama, creemos firmemente que tenemos la razón de lo dicho, a veces creo que también nos damos a la tarea de no ser selectivos en lo que encontramos en la red, no analizamos la veracidad de la información.

Creo que dentro de la era del conocimiento debemos ser mas cautos en la fuentes de consulta y evitar ser tendencioso, por ejemplo, en el caso de la “guerra contra el narcotráfico” en mi país, lo que se lee es para justificar las fuerzas armadas en las calles, pero se cuenta desde quien justifica esa acción, no existe un debate que regule la información, ¿cuál será la opinión de las victimas que han sido caídas en esa guerra? ¿quien dice algo?, se censura, creo que va mas allá de la propia información y su uso.
¿cómo le hacemos nosotros cuando debemos indagar algo? ¿nos dirigimos a la pila de libros de nuestra biblioteca o usamos la red? Cuáles son los críterios que debemos seguir al usar la información de la red, ¿se las comentamos a los alumnos? Somos co-participes del copia y pega si no les enseñamos a hacer uso correcto en el apartado académico de la red.

Me gusto la información proporcionada en su apartado

Felicidades!!

§2 | susana | 24/11/2011 | 19:59

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Cómo hacer un trabajo con Internet”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->