filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Crear de la nada

Crear de la nada

Sobre la posibilidad de "crear" · Filosofía


Una de las ideas más importantes de David Hume afirma que todas nuestras ideas proceden de la experiencia. En lo filosófico, la consecuencia de esto es que no hay ideas innatas, recuperando en cierta manera aquella comparación de la “tabla rasa” de Aristóteles (que por cierto, es recuperada por algunos psicólogos actuales, precisamente para criticarla). Si aceptamos el símil, nacemos como una libreta en blanco en la que vamos (y nos van) escribiendo palabras y mensajes que después utilizamos para elaborar nuestros propios mensajes. El asunto trasciende la discusión filosófica y especializada y apunta directamente al núcleo mismo de otro acto bien distinto que habitualmente damos por supuesto: la creación humana. Si todo lo que conocemos procede de la experiencia, ¿hasta qué punto puede crear el ser humano? ¿No será la creación una mera imitación, una copia, o como mucho una sutil inspiración?

El tema ha sido discutido la semana pasada en una de las clases de Filosofía y ciudadanía. Los detractores de la creación argumentaban que todo es, en suma, composición. Así como los animales mitológicos son una mezcla de animales reales, también lo que se nos presenta como una creación artística es en realidad una combinación de experiencias, ideas, estilos… de manera que nadie crea nada. A lo más, reinterpretamos, actualizamos. La ciencia o la tecnología son también imposibles sin la inspiración que podemos recibir de nuestro entorno. Encontramos en la naturaleza fenómenos que posteriormente nos sirven para desarrollar nuevas teorías e inventos. La imaginación humana, si aceptamos estos argumentos, sería bastante más limitada de lo que habitualmente creemos. No se trata de menospreciar el arte, la ciencia o la tecnología sino tan sólo de situarlos en su contexto adecuado: hay quienes piensan que ninguna de estas disciplinas es capaz de “crear” de la nada, sino tan sólo relacionar ideas, conceptos, impresiones…

Como suele ocurrir en la filosofía esta es sólo una de las caras del asunto, y son también legión los defensores de que el ser humano sí es capaz de crear. Admitiendo, por supuesto, la influencia de experiencias, conocimientos, ideas… de todos los componentes de la cultura que se nos puedan pasar por la cabeza. Por mucho peso que ejerza sobre nosotros la cultura, hay seres humanos que dejan a la posteridad objetos que antes no existían y que no se pueden reducir a una suma o una componenda de experiencias previas. El Quijote incluirá necesariamente ciertos rasgos de la vida de su autor, pero no es una mera copia o un “constructo” literario a partir de jirones de realidad. No copiamos la realidad, sino que la creamos, la constuimos, la transformamos. Y en eso consiste precisamente el arte, la ciencia y la tecnología. La creación, ¿es un mito o por el contrario una de las peculiaridades humanas que solemos asociar al genio? Dependiendo de la respuesta, quizás tendríamos que dar la razón a Hume y dejar de hablar de los grandes “creadores” de la humanidad y empezar a llamarles grandes “componedores” o “constructores” de la realidad. Eso sí: seguro que hay algún sustantivo mejor…

§ | Miguel | 2/Mar/2011 | 16:18 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

2 comentarios a “Crear de la nada”

» Escribe tu comentario

Hola de nuevo. Me parece necesario hacer alguna precisión al comentario de Miguel. Como suele ser usual en el lenguaje cotidiano se utilizan terminos en sentidos, quizás, equivocos.”Crear” en filosofía estricta tiene un sentido distinto a “crear” en arte y técnica. En estos últimos casos, que parece ser el utilizado por Miguel, “crear realidades nuevas”, arte, objetos tecnicos, obviamente es el resultado de la cultura anterior que proporciona los materiales, materiales mentales, para hacer combinaciones nuevas. Si a esto se le llama crear, entonces se crean mundos nuevos. Otra cuestión es que desconozcamos los procesos por los que “algunos”, ( lo siento por la “igualdad”)ven de distinta manera el mundo y idean nuevas conexiones. Por qué ocurre esto, no lo sabemos. Se puede pensar que la evolución de la “mente-humana”, sea lo que sea, lo que esto signifique,tiene esa tendencia, pero esto no es mas que una conjetura. Pero ¿donde consta que haya que tener demostraciones de todo?
Saludos

§1 | el buho | 3/03/2011 | 08:19

La creación existe. Cada día nuevo me parece una buena prueba de ello, y, para el caso: un buen ejemplo. ¿Qué significa un día nuevo? Un día diferente a uno anterior. Hoy se ha construido a partir de lo que disponíamos ayer que, sin duda, era una combinación de aquello de lo que disponíamos antes de ayer. ¿Surgen cosas nuevas? Por supuesto que sí. Las distintas interpretaciones son novedades.
Carl Sagan decía: “El Hombre es el medio mediante el cual el Cosmos se conoce a sí mismo”.

Personalmente, opino que nuestras creaciones no aparecen de “La Nada” y que, de ser esto así, seguirían siendo combinaciones de conceptos, ya que “Nada” es un concepto humano y nada más ―valga la redundancia―. Copiar a un individuo se llama plagio, y copiar a muchos investigación. Sin embargo nuestras acciones son fruto de las interpretaciones del exterior, y de lo que ocurre en nosotros mismos. No debemos entristecernos por ello… ¡interpretar es original!

§2 | Eduardo | 6/03/2011 | 16:48

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Crear de la nada”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->