filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Cuánto pensamiento en 13 notas...

Cuánto pensamiento en 13 notas…

Pensamiento camuflado en la vida cotidiana · Filosofía, Actualidad


Llevados por el río de lo cotidiano, a menudo no somos conscientes exactamente de eso: de que hay una fuerte corriente, de la que formamos parte, y que nos arrastra sin pedir permiso, y, lo que es aún peor, sin que nos demos cuenta de ello. Sin que pensemos sobre ello. Por eso, hoy se me ocurre que quien quiera leer esto salte a la orilla a ver el río pasar, a contemplar qué es lo que ocurre en sus turbulentas aguas. Y todo esto a raíz de algo tan común, que precisamente por serlo no reparamos en ello: la música. En concreto una breve melodía que todos hemos escuchado alguna vez, y que me ha sugerido unas cuantas ideas que me gustaría compartir hoy con todos vosotros. Sólo en una civilización como la nuestra, con una velocidad creadora de necesidades y aparatos tan sólo comparable a la capacidad de asimilación de ambos, sólo en esta civilización, repito, pueden desatarse ideas como las que me asaltaron el otro día al escuchar esas 13 notas (nota arriba, nota abajo, no soy músico) que todos nosotros hemos escuchado más de una vez.

Para empezar, la melodía me sugiere una sociedad dominada por la tecnología. Una forma de vida en la que la cantidad de aparatos y “gadgets” se multiplica a una velocidad de vértido, y son incorporados a nuestro día a día de un modo completamente “natural”. Unas cuantas notas juntas me recuerdan nuestra creciente e irreflexiva dependencia respecto a la tecnología, nuestro abusivo acumular sin sentido. Tantas y tan variadas filosofías de la tecnología, tantas tecnociencias, expresadas en una línea musical. Algo que es más extraordinario aún si nos paramos a pensar en el significado económico de la melodía: sociedades enteras viviendo de ella, auténtica impulsora del crecimiento de muchos países, responsable de no pocos puestos de trabajo. Una auténtica locomotora económica, que ha traído la prosperidad (quizas haya quien se atreva a hablar de “felicidad”) a sistemas económicos en crisis. Todo un símbolo del siglo XXI, de sus luces y sus sombras.

Y qué decir de sus implicaciones psicológicas. No ya porque quizás sea una de las melodías más escuchadas en todo el mundo (habría que echar cuentas, puede que sea de las más escuchadas de la historia de la música…) sino sobre todo por la reacción que produce. Estímulo-respuesta. Aunque no sea un mecanismo puramente fisiológico, a la manera de Pavlov, hay un nutrido grupo de humanos que responden de un modo inmediato al escuchar la melodía. Su reacción es siempre la misma, aunque no siempre tengan la “fortuna” de estar tocados por la varita mágica de la música. ¿Y qué decir de la filosofía? ¿Cómo afecta esta música al individuo, a las sociedades que viven un tanto hipnotizadas por su armonía interna? ¿Qué uso hacemos de su tecnología? ¿Qué ocurre con la comunicación humana? Nueva música para nuevos tiempos, nuevos ambientes que nos envuelven sin ni siquiera pedirnos permiso para ello. Estamos completamente habituados a ella. ¿Hemos pensado alguna vez en su impacto y su significado? Conviene no dejarlo para mucho más tarde…

P.D: Por si a alguien le quedaran dudas, podeis escuchar esta misteriosa melodía pinchando en el reproductor. hay que agradecer a José María Campo y su taller de Multimedia en bitácoras el que un principiante como yo haya sido capaz de publicar un archivo sonoro por estos lares…

§ | Miguel | 17/Nov/2006 | 13:22 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

Un comentario a “Cuánto pensamiento en 13 notas…”

» Escribe tu comentario

Pues me suena haberla oido alguna vez pero no acabo de ubicarla.

§1 | vito gonzaga | 17/11/2006 | 17:03

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Cuánto pensamiento en 13 notas…”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->