Pasar al contenido principal

¿Cuántos mundos existen?

Realidad y puntos de vista.
nebulosaQue cada uno de nosotros percibe cosas distintas ante lo que (presuntamente, ahora que está de moda esta palabra) es la misma realidad, es una idea filosófica, al menos tan vieja como Heráclito. Por eso precisamente, y no por otra cosa, se nos presenta con mucha frecuencia una realidad rota y fragmentada, dividida en todos los puntos de vista irreductibles, entre los que no es nada fácil establecer puntos de diálogo. Teorías que terminan mostrándosenos falsas, o al menos exhibiendo sus puntos más débiles, cuando pretenden que sólo ellas tienen razón. Así, cada uno de nosotros ve el mundo desde el lugar que ocupa en él, y también desde su propio pasado, y a veces se hace difícil conciliar visiones que sólo aparentemente son contrapuestas. Así, una de las formas de ver el mundo actual más importante es la ciencia. Ésta se ha convertido en la instancia de la verdad, y nos proporciona un potente instrumental matemático y experimental sobre el que sólidamente se levanta la verdad científica de las cosas: medir, clasificar, definir, operar... Actividades propiamente científicas que nos sitúan en el mundo con un mirar muy particular: aquel que, impulsado por la curiosidad no se contenta con las apariencias y busca regularidades (o irregularidades), en la naturaleza. La ciencia, hoy, es la máxima autoridad en el mundo del conocimiento, y esto parece indiscutible. Atrás quedaron los tiempos, por ejemplo, en el que la filosofía era también sinónimo de verdad... Qué distinto el mundo del filósofo respecto al del científico. Para empezar una diferencia esencial: el filósofo, en principio, se enfrenta al mundo tal y como este se le presenta, a la realidad en toda su amplitud. El científico estudia su "mundillo" (sin que esto pretenda ser despectivo, todo lo contrario, es la garantía de su éxito), es decir, esa parcela de la realidad que plantea un problema inaplazable. Y el filósofo tiene que conceptualizar donde el científico intenta cuantificar y formalizar. La miseria y grandeza de la filosofía se reúnen en eso: en su necesidad de conceptualizar la realidad, de traducirla a términos abstractos que nos den una explicación última de la misma. Muy diferente, por cierto, a lo que hacen los poetas, que ya más de una vez han tenido conflictos con los filósofos... El poeta se inventa el mundo, lo reconstruye para que éste, el que tenemos aquí, nos sea más agradable, más vivible, más comprensible. El poeta descubre conexiones impensables para el filósofo, pero que no por ello dejan de tener sentido. Al contrario, el poeta enseña al filósofo lo que al concepto se le escapa. El momento, la belleza y la expresión, de un modo hermoso, de los propios sentimientos son el hogar del poeta... El científico. El filósofo. El poeta. ¿Cuántos mundos en uno solo" ¿Cuántos otros por descubrir"

Sin embargo la verdad es una sola y ese es el argumento para colaborar con el Filósofo, orientar al científico (para que no se pierda en su mundillo) y admirar al poeta (sin tomar muy en serio sus creaciones).

Dices... [quote">Y el filósofo tiene que conceptualizar donde el científico intenta cuantificar y formalizar[/quote"> Ummm, ¿los científicos no conceptualizan? Me temo que no estoy de acuerdo. La ciencia no sólo cuantifica, clasifica, y formaliza. Los cientificos también elaboran conceptos a partir de la realidad (que abarca mucho más que su mundillo :) De hecho, yo no entiendo la ciencia sin conceptos. De hecho, un científico que se adscribe únicamente a una parcela del conocimiento... está abocado al fracaso. Pero como no soy una experta, ni mucho menos, lo mismo no entiendo a qué te refieres con lo de conceptualizar. Salu2 :D

Por supuesto que el científico necesita y construye conceptos. Lo que quería decir es que, para construirlo, cuenta con un instrumento que no puede aplicar el filósofo: las matemáticas. Si escribo F=MA, todos entendemos que hay una relación entre la fuerza, la masa y la aceleración, e incluso puedo expresar numéricamente una fuerza concreta midiéndola. Pero ¿qué es en concreto esa fuerza? ¿cómo se transmite? Este era una de las cuestiones que objetaban a Newton, y que llevó a algunos científicos a hablar de un 5º elemento... El filósofo sólo tiene, frente a esto, las palabras: viejas y usadas, pero palabras al fin y al cabo con el objetivo de arrojar un poco de luz sobre lo que ve. Y en cuanto a lo de la parcelización, en general, los científicos han aportado nuevas creaciones a sus campos, que es a lo que han dedicado sus esfuerzos. Mendel descubrió cosas en biología, pero no en física o en matemáticas... Más de una vez se ha dicho que Poincaré fue el último erudito, el último ser humano capaz de comprender todas las ciencias de su tiempo.

Bueno, las matemáticas además de un instrumento, no son más que un lenguaje -con lo que implica-. En cuanto al otro tema, no sé mucho de Mendel, pero Gauss -por citar uno- hizo grandes aportaciones en muchos ámbitos científicos (muchos estudiantes se acuerdan de él, no sé si para bien o para mal). Aunque es cierto, en general muchos científicos olvidan ver más allá de sus orejeras, y eso no puede ser bueno. Como ejemplo, me estaba acordando ahora del caso de la oftalmología que "descubre" las aberraciones opticas, 2 siglos después de que los científicos de antaño (más generalistas) las definieran y pusieran al alcance del conocimiento. Ay! Gracias por tu aclaración y un saludo :D