Pasar al contenido principal

Daniel Pennac (II)

De boletines y anotaciones
"Hay tantas cuestiones que, congregando el pasado del alumno, su familia, sus amigos, la propia institución escolar, nos permiten repetir con toda conciencia la anotación más extendida de los boletines escolares: Falta de base (que he llegado a encontrar hasta en un boletín de un curso preparatorio). Dicho de otra forma: patata caliente. Caliente, la patata lo está sobre todo para los padres" (Daniel Pennac, Mal de escuela)

Efectivamente, la Sociedad crea “patatas” -más bien “boniatos”- que están calientes principalmente para los padres. Lo que al parecer, esa misma Sociedad desconoce, es que dicha “patata”, se la va a tener que comer fría y sin sal.

¡Saludos! Detrás del libro de Pennac puede haber una crítica a la sociedad, pero fundamentalmente a la institución educativa. Todos los que hemos estado en una evaluación hemos escuchado más de una vez: "falta de base". Y es curioso oirlo en bachillerato, cuando los alumnos de los que se habla llevan varios años en el mismo centro educativo que les evalúa. Y así tiramos balones fuera, y nos quedamos tan tranquilos, pensando que los males del sistema hay que buscarlos siempre fuera y nunca dentro: los padres, las leyes, las autoridades, los políticos... y no la implicación, trabajo y buen hacer de los profesores. Falta de base en 1º de ESO es culpar a los colegios. Si la situación se mantiene en el bachillerato algo debería moversenos por dentro. Y el hecho es que esto ocurre...