filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: De la propiedad y sus problemas

De la propiedad y sus problemas

Un polémico derecho de la Declaración · Derechos humanos


Según el artículo 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Ni más, ni menos. Algo que no encaja mucho con realidades bien dispares: la de gobernantes que van expropiando casas y terrenos mientras pasean o las que nos llegan de las diversas hambrunas que asolan al planeta, y que no parecen tener solución. Políticos que se entrometen en propiedades ajenas y violan este artículo sin reparo alguno. Y seres humanos que son incapaces de poseer lo mínimo e indispensable para vivir, quizás por un motivo bien sencillo: que haya otros que poseen demasiado. ¿Cómo entender entonces el derecho a la propiedad?

Derecho a la propiedad. Pongámonos, por un momento, utópicos: quizás, sea este un artículo con ciertos ecos sociales. Siendo así, podría interpretarse como un alegato en favor de cierta redistribución: deberíamos establecer condiciones fuertes para que el acceso a bienes indispensables (comida, agua, vestimenta) estuviera asegurado a toda la población. El derecho a la propiedad, así entendido, es condición necesaria para un derecho que no aparece recogido en la declaración: comer tres veces al día. La propiedad más elemental es un ingrediente básico de ese concepto que está en boca de todos y que a menudo se reviste de grandes prerrogativas morales: la dignidad humana. Esta empieza por el estómago, y continúa por otras condiciones materiales nada abstractas. Hablar de grandes palabras como “libertad”, “responsabilidad” y otras tantas puede ser una manera más de marear la perdiz y no fijarnos en lo que debe ser el objetivo fundamental.

Frente a esta interpretación “social”, me temo que la realidad nos obliga, una vez más, a poner los pies en el suelo y a dejar de soñar situaciones que quizás no estén si quiera previstas en la misma declaración. No se puede olvidar que fueron las democracias liberales occidentales las que impulsaron la declaración. Esto puede llevarnos a pensar que el derecho a la propiedad haya de interpretarse en clave liberal: que cada uno “arrample” con lo que pueda. El derecho a la propiedad implica, entonces, que nadie puede entrometerse en lo que la ley protege como tal, y que no hay ningún fin superior al derecho invidicual. La segunda frase del artículo parece ir en esta dirección: nadie podrá ser privado “arbitrariamente” de su propiedad. Nos encontramos, por tanto, en una situación peculiar: una humanidad con miles de años a cuestas, que decide en un momento de su historia, y como consecuencia del horror que acaba de vivir, blindar una serie de derechos. Y entre ellos, está el de propiedad. Las injusticias o desigualdades históricas no entran a debate. Desde 1948, todos tenemos derecho a “lo nuestro”.

§ | Miguel | 7/Dic/2011 | 15:23 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

Un comentario a “De la propiedad y sus problemas”

» Escribe tu comentario

Considero que el problema que subyace a la Declaración de los Derechos Humanos radica en la interpretación que del hombre se da, y que además, se impone a sangre y fuego en la actualidad.

Para esta visión imperante no existe la sociedad sino tan solo el individuo. O en el mejor de los casos la sociedad es tan sólo el medio que los individuos utilizan para alcanzar sus fines. Y esto hace que lo social, es decir, la con-vivencia con los otros, se reduzca a una mera instrumentalización de los otros.

Por tanto, y desde mi punto de vista, lo que hay que modificar no es la Declaración de los Derechos humanos, sino, la idea (ideología) que del hombre se posee.

§1 | elias | 12/12/2011 | 15:33

Escribe tu comentario

Trackbacks a “De la propiedad y sus problemas”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->