Pasar al contenido principal

DialBit: Bitácoras y periodismo en la era digital

¿Qué podemos hacer con la información?
Diálogo + Bitácoras. Una iniciativa para el debate y la reflexión a través de los weblogsHoy queremos lanzar un nuevo tema de DialBit, en el que queremos invitar también a participar a otras bitácoras que no son habituales: basta con enviar su anotación al canal de Topic Exchange para que todas queden registradas. Y queremos hacerlo de un modo tan abierto por una sencilla razón: porque sus reflexiones nos pueden ayudar a todos. Cualquiera que se mueva por el mundillo de las bitácoras habrá leído varias dedicadas al mundo del periodismo. A estas alturas, decir que las bitácoras están revolucionando la comprensión tradicional del periodismo es repetir algo que ya todos hemos oido o leido alguna vez. Por eso, la participación en este tema de las bitácoras de periodistas o de aquellas que se dedican al mundo periodístico puede ayudarnos mucho a todos. El tema que queremos lanzar hoy es, en principio, sencillo: se habla mucho, desde un punto de vista profesional, de los cambios en la gestión de la información, y de que el esquema tradicional unidireccional, se transforma en un esquema multidireccional y mucho más flexible. Pero no se habla tanto del punto de vista del usuario, dicho más sencillamente, del consumidor. De todos los que no somos periodistas. Ante tal avalancha de información, tanto de medios tradicionales como de nuevos canales (como las bitácoras), ¿cómo podemos seleccionar la información valiosa" ¿Realmente contribuyen las bitácoras a generar un periodismo más libre, más objetivo, o se nos sigue "formando opinión" a través de un nuevo medio" ¿Qué técnicas o criterios podemos aplicar los usuarios para detectar la manipulación" ¿Vivimos en una sociedad con excesiva información" ¿Hay suficiente información de calidad, portales o bitácoras que puedan aproximarse (en la medida de lo posible) a criterios de imparcialidad y neutralidad" Nosotros, desde aquí, daremos nuestra opinión (y ojalá también lo hagan las bitácoras que participan), pero en este debate puede sernos de gran ayuda la colaboración de algún periodista profesional... Esperamos todas las aportaciones.

He leído ya por varios sitios "serios" algunas opiniones que restaban credibilidad a la información que podría ser vertida en una bitácora personal. ¿Habrá en eso algo de repulsión a la muchedumbre? ¿Serán fans de Heráclito? [quote">¿Por qué queréis arrastrarme a todas partes oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme. Para mí, uno vale por cien mil, y nada la multitud.[/quote">

Bueno, yo creo que toda esta información crean conocimiento más que periodismo. Crea democracia informativa, información de diversa índole en donde no creo que estemos saturados. Lo único que debemos de saber es seleccionar nuestras fuentes y consultarlas, asi como debatirlas, que es algo que REALMENTE no existe en el periodismo. Por otro lado, y como dijo un amigo, en diversos temas, las bitácoras son muy repetitivas: lees una y lees la mitad.