filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Ecología: ciencia y valores

Ecología: ciencia y valores

Más CTS para un curso se acaba · Filosofía


¿Implica la naturaleza cierto deber ser?Como ya está próximo el final de curso, y como esta bitácora es a menudo un eco de lo que se habla durante las clases, quiero aprovechar para tratar algunos de los temas de la asignatura de Ciencia, tecnología y sociedad, a los que estamos dando vueltas en estos días. Andamos precisamente con el tema de la ecología, una ciencia de nuevo cuño que poco a poco se ha ido introduciendo en las conversaciones cotidianas y también, cómo no, en los medios de comunicación y el debate social. Tradicionalmente se ha pensado que las ciencias hablan de lo que son las cosas. Son las disciplinas prácticas, fundamentalmente la ética pero también la política, las que se encargan del díficil tema del deber ser. Esta es la idea común que nos ha ido transmitiendo el prejuicio positivista: el ser y el deber ser están separados y no deben confundirse. Algo que dejó muy claro Hume con su famosa falacia naturalista: no hay salto legítimo del ser al deber ser, de la realidad a la normatividad.

Uno de los mejores contraejemplos para este prejuicio positivista es, en mi opinión, la ecología. No hay duda de que estamos ante una ciencia de la naturaleza: estudia el medio físico de un punto de vista global, manteniendo una visión “sistémica” del mismo. O lo que es lo mismo: en la naturaleza todos los seres vivos interactuamos generando ecosistemas que presentan situaciones en equilibrio. De lo contrario, la vida sería imposible. En el concepto de equilibrio encontramos el caballo de Troya de la normatividad: fijando un estado de equilibrio, la ecología está privilegiando a un “modelo de naturaleza”, valga la expresión, sobre cualquier otro. Así, esta disciplina incluye conceptos como equilibrio o diversidad, riqueza ecológica que transfieren de cierta autoridad moral a toda proposición en la que aparecen. ¿Por qué debemos salvar tal o cual especie? Porque desempeñan una función importante dentro del ecosistema, que se mantiene precisamente sobre la interacción común de todos sus miembros.

La ecología incluye, así, ciertos valores que podemos calificar de muchas maneras: científicos, biológicos, ecológicos… Por muchos adjetivos que queramos buscar para esconder la dimensión moral, hemos de ser conscientes de que estos valores “científicos” generan deberes de caracter moral, que afectan al comportamiento humano. Cuando la ecología establece un punto de equilibrio, se desprende una serie de “deberes”. La propia “sostenibilidad” (palabra frecuente en esta disciplina) trae consecuencias similares: si queremos que la vida humana, en sus más variadas facetas, sea “sostenible” existe un conjunto de acciones que debemos hacer, mientras que hay otras que debemos evitar. La ecología se mueve, así, entre el ser y el deber ser, y está obligada, quiera o no, a emparentar con normas y valores morales. No cabe resolver el debate sobre la normatividad de la ciencia sólo desde la ecología, pero sí es posible argumentar desde su práctica cotidiana, que existen saberes científicos de los cuales surgen normas y valores morales. ¿Qué podría responder a esto el positivista convencido de la separación entre ser y deber ser? Espero que algún lector pueda aportar ideas al respecto…

§ | Miguel | 5/May/2009 | 14:28 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

Un comentario a “Ecología: ciencia y valores”

» Escribe tu comentario

Esperemos que continuen personas como tu eb busca de un equilibrio al medio ambiente

§1 | Arturo Sarmiento | 26/09/2009 | 06:41

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Ecología: ciencia y valores”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->