Pasar al contenido principal

Educación para la ciudadanía: libro a la venta

Desde hoy ya es posible adquirir un ejemplar de nuestro libro de ciudadanía
Desde hoy se pone a la venta Ética para el ciudadano del siglo XXI, el texto que hemos elaborado desde esta página web para la controvertida asignatura de Educación para la ciudadanía en su versión de 4º de ESO: Educación ético-cívica. El libro se puede adquirir de tres maneras distintas:

Como sabéis se trata de un libro elaborado de una forma artesanal y al margen de las grandes editoriales: tras escribir el texto, las fotos se seleccionaron de diferentes colecciones de personas cercanas (exceptuando la colaboración desinteresada de Joan Fontcuberta, que nos ha cedido una de sus fotografías). La maquetación corrió a cargo de Daniel Primo, padre "técnico" de esta página web y responsable de 5lineas, y las portada y contraportada es elaboración de otro buen amigo, Iván López, autor de Luz rasante. En las tareas de corrección y revisión me echó una mano José Luis Sandoval, profesor de filosofía que fue mi primer compañero de profesión en el colegio Jesús y María de Valladolid. Vaya para todos ellos mi agradecimiento (que también aparece en el libro) pues sin su colaboración el libro hubiera sido sencillamente inviable. Los obstáculos con los que nace este libro son muchos: nadie lo encontrará en las librerías, ni será enviado gratuitamente a los centros educativos de todo el país para que los departamentos didácticos valoren su posible utilización como libro de texto. Tampoco podemos ofrecer un ordenador portátil o algún otro tipo de recompensa a quienes decidan incorporarlo al aula (si es que alguien lo hace). Además, la impresión bajo demanda obliga necesariamente a establecer un precio alto y puede que haya quienes se echen para atrás por el simple motivo de que hay que comprarlo por Internet.

Pese a todo, creo que es un libro de calidad, y que puede tener alguna oportunidad en el aula utilizando como material de base el libro en blanco y negro y complementándolo con las diapositivas. Además, pretendemos que el libro pueda servir también para todos aquellos que sencillamente desean acercarse a cuestiones filosóficas o que quieran conocer de primera mano un enfoque filosófico de los temas de Educación para la ciudadanía, que vienen a ser sencillamente cuestiones elementales de la filosofía política y la ética. Dado que nuestra capacidad de distribución no es comparable a la de las grandes editoriales, agradecemos desde aquí a todos los blogs o páginas web que se animen a referenciar que en la red hay un proyecto filosófico e independiente para abordar la nueva asignatura. Toda ayuda en la difusión de esta información será bienvenida. ¡Gracias!

Hola Miguel!! igual no sabes quien soy jajaja, me diste clase en 2° de Bto el primer año que viniste al lugar donde estas... me alegro mucho de que la web haya crecido, ultimamente estoy mas a la onda de lo que se cuece por aqui con el asunto este de educacion para la ciudadania, y creo que el libro será un puntazo... se que eres bueno en esta materia y hoy dia esta asignatura tan reciente creo que es indispensable para una buena formación moral de los alumnos de la ESO, que ya sabes como son... mucha suerte con el libro, espero que la gente sepa reconocer todo vuestro esfuerzo. un abrazo!!!

Bueno, el capítulo que has dejado para ver está bastante bien(aunque solo me lo halla mirado por encima), me supongo que el libro seguirá el mismo camino... Habéis hecho un trabajo bastante bueno, alomejor habría que cojerse el libro y todo, pero tengo una pregunta, el libro que habéis hecho es tipo para dar clase, ¿no? La respuesta será que sí (digo yo), y bueno lo daréis vosotros mismos (filósofos) en vuestras clases de ..."¿Educación ético-cívica)?". Osea, que os vais a resignar a dar algo que no quereis (porque supongo yo que vosotros tendrías que dar ética en vez de esta nueva "asignatura" - habría que plantearse si es o no una asignatura"-). Me parecería más correcto hacer un libro de toda la "farsa" que esconde el estado y la manipulación que tiene sobre nosotros (los estudiantes), pero quizás me esté adelantando y en el libro habléis algo =). Y poco más que decir, podrías dejar de forma pública o privada todos los temas que alberga el libro? Esto ayudaría haber si se compra o no, que aunque yo como persona no valla a dar clase con ella quizás me ayude para algo...quien sabe! Sólo decir un detalle sobre lo de la globalización con respecto a las culturas...Si se globalizá la cultura se pierde la existencia de la raza humana. Pertenecer a una cultura no significa ser más o menos que otros, por lo que la aproximación que hacéis con Darwin es incorrecta (desde mi punto de vista, claro) ya que todas las culturas tienen derecho a ser (aunque alguna debería de evolucionar y desatarse del radicalismo religioso) y ya que ninguna es mejor que otra, no existe superioridad y por tanto no existe eso de que "sólo las mejores perviven". Por otra parte, estoy de acuerdo con que nadie obliga a asumir sus hábitos, pero también hay que tener en cuenta que la cultura es innata como el lugar de procedencia y tú no puedes elegir haber nacido en tal sitio u en otro, por lo que la globalización cultural implica un imperialismo cultural y una opresión de "la gran cultura (o cultura globalizadora)hacia las demás culturas. He puesto más interés en este tema porque es algo que me gusta, por eso lo he criticado con más énfasis. Según lo valla leyendo sacaré mas "fallos". Venga un saludo y buen trabajo. Pd: Valla parrafada.

¡Hola Luis! Aquí van algunas respuestas a los que comentas... 1) El libro está pensado para dar clase, sí, pero también puede resultar interesante a un lector más general, no relacionado con la docencia, pero que esté interesado en conocer una presentación general de temas centrales de ética y filosofía política. Nos va a tocar dar Educación ético cívica, sí, y ese es uno de los motivos que me impulsó a trabajar en ello: ya que iba a ser una materia polémica, prefería tener mis propios materiales, ya que así me aseguraba de la orientación filosófica de la asignatura. Es verdad, la nueva asignatura no me gusta (más de una vez la he criticado en esta misma página) pero si tengo que impartirla prefiero estar seguro que de voy a hacerlo desde la filosofía. 2)El índice del libro es público y se puede consultar sin problemas. 3) En cuanto al darwinismo cultural que denuncias: si te fijas, en el libro no se toma postura. Simplemente se explica qué es la globalización política y aparecen algunas de sus ventajas e inconvenientes. Para decidir al respecto, está el lector, y no creo que sea mi responsabilidad o mi obligación el decir qué hay que pensar. Para algunos esto será un defecto del libro pero mi opinión es que los profesores deben presentar teorías, puntos de vista, poniendo en claro las críticas que reciben y también sus posibles aportaciones. Luego es tarea personal la toma de postura. pues nada más de momento (bueno, sí, ten cuidado con esos "vallas", que deberían ir con "y" :-) Un saludo: Miguel.

Muchas gracias por el índice, ya te diré para comprarlo :) Y con respecto a la cuestión tres que has puesto, completamente deacuerdo, estaba intentando sacar algún fallo! Es más, me parece un buen trabajo que trabajeis con vuestros apuntes, muy bien. Eh! Una falta ortográfica, en el exámen creo que no tube...

Llevo desde el inicia usando y trabajando la pagina boulesis y sobre todo aconsejandola a mis alumnos, les animo igualmente a participar en la olimpiada...uso tambien bastante una pagina de la junta de andalucia sobre etica,basada en caminos de la felicidad y ahora de ciudadania, con educacion en valores....ahora me encuentro a las pùertas de la jubilacion con tener que dar clases de educacion para la ciudadania...Comence dando clase de etica con trece alumnos entre los de 1ª,2ª y3ª de Bup, y en dos años habia mas de etica que de religion en el instituto... Y he seguido dando etica porque los españoles somos suspendidos en conocimiento que tenemos de los derechos humanos, al igual que las matematicas o la lengua..... y ahora que queremos dar mas ampliamente derechos hmanos, se quiere objetar....Aun no he leido el programa de educacion para la ciudadania... me estan llegando ahora los libros...y de los que estoy viendo por encima .. solo puedo decir que te felicito.... es el primer libro que veo con contenidos... los otros son estrategias, metodologias...sin contenidos...No se si soy demasiado viejo.. pero creo que lo que hay que dar es contenidos y contenidos... y que el joven despues asimile y con buena informacion el pueda ejercer su derecho a elegir...no adoctrinamiento...sino amplitud de miras y todos los puntos de vista posibles. Un saludos

¡Hola Juan Carlos! Muchas gracias por pasarte por aquí a menudo y también por recomendárselo a tus alumnos. Por "paseantes" como tú tienen sentido estas historias... Te agradezco también tu opinión sobre el libro. En mi instituto también nos están invadiendo con libros... La pena es que todo el trabajo de nuestro libro no puede lucir tanto, pero con el boca a boca nos damos por contentos. Con lograr que los lectores que accedan al libro (profesores o no...) queden contentos y les incite a pensar ya se logra el objetivo. ¡Saludos!

Hola Miguel: Me llamo María y estoy e 5º de primmaria. Este es el prer año que doy educación para la ciudadanía. A mi n es que me parezca muy interesate. Hoy he tenido un examen y las preguntas sn como unos pasatiempos. Habia muchos dibujos. colegio:San José de Valderas(alcorcon)5ºC