filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: El día que Nietzsche lloró

El día que Nietzsche lloró

Una película para llorar... de tristeza · Películas y filosofí­a


El día que Nietzsche lloróAdaptar filosofía. Esta expresión sencilla recoge algo que es tremendamente complicado. Es en cierta manera lo que intenta la película que comentamos hoy: El día que Nietzsche lloró. La película está basada en la novela de Irvin D. Yalom, y nos presente una hipotética relación entre el filósofo vitalista y el doctor Josef Breuer, uno de los precursores y mentores de Sigmund Freud. De esta forma, se enlazan dos de las grandes filosofías de la sospecha de finales del siglo XIX, a partir de una ficción que trata de explicarnos algunas de las vicisitudes de la vida de Nietzsche. La historia es el resultado de un cóctel complejo: el desengaño amoroso de Nietzsche y Lou Andreas Salome y la conflictiva relación médico paciente entre Breuer y Anna O., una de sus pacientes. Ambos personajes se cruzan con un plan: que el doctor pueda “curar” al filósofo y rehabilitarle para una vida socialmente normalizada.

El plan, urdido por la mujer que había rechazado a Nietzsche, termina dándose la vuelta: a través del diálogo con Nietzsche, Breuer descubre sus propias frustraciones y sus renuncias más íntimas, y aplicando algunas de las ideas del filósofo alemán decide cambiar radicalmente de vida. A la vez, su terapia logra que Nietzsche canalice el fracaso amoroso en la que posteriormente sería una de sus obras más leídas y comentadas: Así habló Zaratustra. En cierta manera, el filósofo queda desencantado respecto al mundo y la vida, pero recuperado al menos para la filosofía. Visto así, deberíamos estar ante una de esas películas que deberían despertar el entusiasmo de los aficionados a la filosofía. Cuenta, en un principio, con todos los ingredientes para ello: es una de las pocas películas en las que un filósofo se convierte en uno de los protagonistas, en el hilo conductor de la historia.

Sin embargo, no es así. La aparición del psicoanálisis en la historia resulta un tanto fallida. Las partes de la película en que se reflejan las obsesiones de Nietzsche y de Breuer se terminan haciendo aburridas, y no aportan demasiado a la continuidad narrativa. Hacen, más bien, que la historia sea más lenta, que la película se termine haciendo larga. La asociación entre Nietzsche y el psicoanálisis no es imposible pero tal y como la presenta la película no se corresponde con el fondo de la filosofía nietzscheana. Estamos, más bien, ante una historia de ficción que quizás no necesitaba tirar de los personajes históricos que utiliza. Y es aquí donde cobra todo su sentido la frase con la que se abría la anotación: la película no logra adaptar la filosofía al lenguaje cinematográfico. Objetivo que quizás no figurase entre las intenciones del director, pero parece razonable que si uno de los personajes principales es un filósofo algo de esto debería haber. Podríamos encontrar películas en las que Nietzsche ni siquiera aparece mencionado y que reflejan mejor su filosofía. En definitiva: una película para olvidar, a excepción de algunos fragmentos que si podrían aprovecharse, pero que no guardan demasiada relación con el resto de la película.

§ | Miguel | 26/Abr/2012 | 10:22 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

4 comentarios a “El día que Nietzsche lloró”

» Escribe tu comentario

¿Has leído el libro en el que se basa?

§1 | Jaimemarlow | 27/04/2012 | 15:02

¡Hola Jaime!
No he leído la novela, de hecho conocí de su existencia a partir de la película. ¿Conoces a alguien que la haya leído y nos pueda contar si merece o no la pena?

§2 | Miguel | 28/04/2012 | 21:21

Hola:

Yo leí la novela de Yalom en el 2006 y escribí una pequeña entrada sobre el tema. La novela no me gustó. Básicamente porque pretende reducir la filosofía a la psicología, esto es, explicar la filosofía de Nietzsche a partir de su personalidad y datos biográficos. De esta manera el autor pierde la oportunidad de tratar de una manera positiva aspectos de la filosofía nietzscheana.

La entrada la pueden leer aquí:
http://elsofista.blogspot.com/2006/02/el-da-que-el-sofista-llor.html

Ahora bien, no soy de ver mucho cine, así que me gustaría que pudieran especificar cuáles películas tratan mejor a este filósofo.

Saludos!
Ricardo
@astrosofista

§3 | sofista | 18/05/2012 | 19:29

LA PELICULA SE BASA EN EL PSICOANÁLISIS NO EN LA FILOSOFÍA

§4 | krla | 29/11/2012 | 08:45

Escribe tu comentario

Trackbacks a “El día que Nietzsche lloró”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->