filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: El final de la esclavitud

El final de la esclavitud

Sobre el artículo 4 de los Derechos Humanos · Derechos humanos


Dice el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos humanos:

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

En principio este artículo prohibe que los seres humanos puedan entenderse como una posesión más, que la vida de otros sea una posesión entre las muchas al alcance de los más adinerados. Las diferentes economías mundiales parecen haber ido tomando conciencia de que la esclavitud no es la forma más adecuada de lograr el desarrollo del país. Y no por un acto de humanitarismo: simplemente porque el esclavo no consume. Resulta mucho más rentable sacarle partido a su máxima productividad en el terreno laboral y que contribuya también al movimiento del dinero en el mercado de bienes. El que trabaja y consume es mucho más útil en el sistema capitalista que aquel que malvive sirviendo a su dueño sin ocupar el lugar correspondiente entre los consumidores.

En cualquier caso, la posible relación entre el capitalismo y la abolición de la esclavitud no debería eclipsar el progreso moral que supone dejar de utilizar a otros seres humanos como meras posesiones. No obstante existen dudas respecto al final real de la esclavitud: basta conocer las condiciones laborales de ciertos países para que las expectativas que pudiera generar este artículo se rebajen. Sabemos que hay países en los que incluso los niños son utilizados como esclavos: el trabajo infantil esconde formas de esclavitud crueles, en tanto que no sólo se impone un trabajo pesado a los niños, sino que también se les corta de raíz cualquier posibilidad de formación. El niño que trabaja, no estudia, no se forma, no se humaniza. El panorama con los adultos no es mucho mejor: según los economistas, parte del progreso de las llamadas “economías emergentes” se explica principalmente por formas de trabajo muy cercanas a la esclavitud, que logran hacer productivo y rentable un sistema basado en la explotación del ser humano.

El discurso occidental ante estas realidades suele ser doble. Por un lado se manifiesta nuestra conciencia ética: la denuncia de estas situaciones es muy habitual y sólo los que no quieren oir pueden permanecer sordos ante realidades que, por otro lado, resultan cada vez más cercanas en un mundo interconectado por las nuevas tecnologías y por economías entrelazadas. Pero al rechazo crítico se le une también cierta ceguera hipócrita: nos tapamos los ojos y la nariz si hace falta ante ciertas situaciones “incómodas”. Estar contra la esclavitud no nos impide, por ejemplo, que la trata de blancas sea un negocio muy lucrativo en nuestro país. Existen nuevas formas de esclavitud que van desde la explotación laboral del “personal doméstico” (eufemismo rocambolesco) hasta la esclavitud sexual. Equiparar la esclavitud con el trabajo es tan demagógico como afirmar abiertamente que el trabajo capitalista es sinónimo de libertad humana. Las formas de esclavitud moderna son mucho más refinadas que las antiguas. Y este artículo de los derechos humanos debería servir, al menos, para darnos cuenta de ello.

§ | Miguel | 1/Jun/2010 | 15:32 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

2 comentarios a “El final de la esclavitud”

» Escribe tu comentario

Completamente de acuerdo.No deja de ser en el primer mundo el abuso de autoridad una esclavitud de hipócritas.Un saludo.

§1 | Luis | 1/06/2010 | 19:46

Escribe tu comentario

Trackbacks a “El final de la esclavitud”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

Enviado desde Twitter Trackbacks for Boulesis [boulesis.com] on Topsy.com :

[...] Boulesis boulesis.com/boule/el-final-de-la-esclavitud/ – view page – cached Boulesis.com Filosofía, educación, pensamiento Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['marcostaracido'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/458020590/monigote_papa_large_normal.jpg","url":"http://twitter.com/marcostaracido","nick":"marcostaracido"}; marcostaracido: “RT @boulesis: El final de la esclavitud http://bit.ly/dsqGJU ” 30 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['boulesis'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/20816962/boulesis_logo_normal.png","url":"http://twitter.com/boulesis","nick":"boulesis"}; boulesis: “El final de la esclavitud: Dice el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos humanos: Nadie estará so... http://bit.ly/dsqGJU ” 1 hour ago retweet Filter tweets [...]

-->