filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: El futuro de las bitácoras

El futuro de las bitácoras

Sobre la posible evolución de nuestros diarios · DialBit


Diálogo + Bitácoras. Una iniciativa para el debate y la reflexión a través de los weblogsTras dos semanas (en realidad algunos días más) de debatir sobre el futuro de las bitácoras ha llegado el momento de hacer balance de todas las aportaciones. Octaedro subraya en su anotación la pluralidad de funciones que puede tener una bitácora, y la enorme cantidad de posibilidades que estas publicaciones virtuales ofrecen: expresión personal, un medio de comunicación, un sistema de filtrado y selección de información… de hecho, aún faltan por descubrir, probablemente, nuevas aplicaciones (como las literarias). En cualquier caso, la herramienta en sí no garantiza nada, sino que es necesario que haya calidad por detrás… En esta misma lines está Reflejos, que incluye además una interesante recopilación de herramientas técnicas y sistemas. Para Fabián, muchas de las aplicaciones de las bitácoras están aún por llegar (él hace un par de sugerencias muy interesantes) y hablar de su futuro se convierte en algo complicado…

Una visión llamativa a este respecto es la de Monoaural: las bitácoras han irrumpido de un modo arrollador y se han llegado a convertir en una moda dentro de la red. Son un modo de expresión más, como en su día los fueron los fanzines, las radios libres o las pintadas. Pero como todas las modas (y como otros medios de expresión, según Mon Magan) pasará y el número de bitácoras se reducirá de un modo considerable, y sólo un pequeño grupo resistirá a la moda pasajera. Sólo los que realmente tienen algo que decir seguirán escribiendo sus anotaciones con cierta regularidad. En una línea distinta, respecto a este tema, argumenta Juglar 103 desde La diferencia: la expansión de las bitácoras será imparable y se convertirá en algo cotidiano, símbolo de libertad e individualidad. Las bitácoras nos ayudarían, en este sentido, a cobrar una identidad virtual, a ser alguien en la red, y seguirán siendo el foro público en el que expresar nuestras ideas, sentimientos, quejas…

Pensando destaca lo difícil que es pronosticar el futuro de las bitácoras: dependiendo de cómo entendamos el concepto de “bitácora”, podremos albergar unas u otras esperanzas. Ante todo, un blog es una ventana al mundo, que podemos mantener abierta mientras nos esforcemos por comunicar algo a los demás. Rerum Varium interpreta un blog como un medio de transmisión de información. Sirve, por ejemplo, para ayudar a los buscadores a encontrar información, incluso para ayudar a responder preguntas, pero también para construir una identidad virtual a su dueño, que termina dando, quiera o no, información sobre su propia persona. Desde Boulé nos centramos en las aplicaciones que pueden tener las bitácoras en educación y periodismo, como un modo novedoso de organizar y filtrar la información (tanto para el profesor, el alumno o el periodista, cada uno en su campo). A raíz de un comentario de Víctor R. Ruiz me decidí a hacer una segunda anotación en la que intentaba relacionar el poder con las bitácoras (al menos como posibilidad que puede llegar a ocurrir, no como realidad…)

Bueno, pues hasta aquí el octavo debate de DialBit. Como siempre ponemos al final del resumen una pequeña recopilación con algunas citas de cada una de las bitácoras que han participado. Esperamos que al menos sirva para difundir la reflexión y el diálogo al respecto y que cada uno siga por su cuenta pensando sobre la posible evolución de este quehacer cotidiano. Es curioso cómo muchos de nosotros (yo incluido) no sabemos aún qué es lo que tenemos entre manos, y eso nos dificulta aventurar con fiabilidad un futuro para las bitácoras…

También queremos avisar que, de momento, dejaremos de sacar más temas de debate, hasta el mes de septiembre, en el que volveremos con ideas nuevas. Queremos dar las gracias a todas las bitácoras que han participado en el proyecto desde el principio, y esperamos que la idea os siga resultando atractiva en el próximo curso.

§ | Miguel | 3/Jun/2004 | 04:18 | Añadir comentario |

Más anotaciones relacionadas

3 comentarios a “El futuro de las bitácoras”

» Escribe tu comentario

Vaya, una pena que haya descanso de Dialbit. Es un buen ejercicio. Estas vacaciones de profesores…

Os comento para comunicaros que he cambiado de bitácora (aún no sé si definitivamente) y para desearos un feliz veraneo.

Reverencias.

§1 | juglar | 20/06/2004 | 09:41

Gracias juglar

Todo requiere un tiempo de asentamiento, y los últimos debates habían aflojado un poco en participación, que no en calidad. Un descanso colectivo nos vendrá bien a todos de cara a nuevos debates :-)

Apuntamos el cambio!

§2 | mho | 20/06/2004 | 23:34

Bitácoras: como toda expresión humana, goza la posibilidad de ser: un mero pasatiempo; un lugar donde combatir la soledad; una muestra de mero egocentrismo; un lugar donde necesitar expresarse; un intento de comunicación de interioridades o temas varios; una posibilidad artística de dar rienda a una literatura intimista (o no tan intimista); un lugar más para la des-información (por el exceso y poca selección de esta); un lugar a donde volver para encontrarnos con nuestro yo(nosotros) del pasado; etc; etc;… En fin: una herramienta más (y en este sentido, algo maravilloso que celebrar), cuyo uso y valor depende de nuestra acción y deseo.

§3 | pericles | 6/07/2004 | 15:28

Escribe tu comentario

Trackbacks a “El futuro de las bitácoras”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->