filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: El Getafe y las conspiraciones del universo

El Getafe y las conspiraciones del universo

Porque muchas veces los deseos no se hacen realidad · Actualidad


El guerrero de la luz, ¿nos ayuda?Si deseas algo con mucha intensidad, el universo conspira para que eso se cumpla. Pero ten cuidado con eso que deseas, ya que puede que al cumplirse te decepcione… estas frases u otras parecidas pueden aparecer en los manuales de los guerreros de la luz, los cuentos de Bucay, o todos esos libros en los que alguien se ha llevado tu queso. Es el maravilloso y comercial género de los libros de autoayuda. Nos hablan de un mundo feliz (y no en los términos de Huxley) en los que las cosas pueden cambiar, los órdenes subvertirse y los finales felices de la casa de la pradera salen de la pantalla para quedarse con nosotros. El caso es que la realidad nos devuelve cada día una cara bien distinta. Supongo que los jugadores del Getafe habrán deseado con tanta intensidad como los alemanes de Bayern el pasar a la siguiente ronda de la UEFA, o se habrán puesto al nivel de los valencianos en lo que a los anhelos coperos se refiere. Por desear que no quede. Y por correr y esforzarse en el campo, tampoco. Pero es que hay veces que el universo parece dormido, y deja de conspirar.

Y es que me da en la nariz que los libros de autoayuda nos cuentan sólo la mitad de la película (o un porcentaje todavía menor). Uno se fija en su ídolo y encuentra un ejemplo de superación: el niño pobre de las favelas que llega a ser el mejor jugador del mundo, o el negro del barrio marginal que puede optar a la presidencia norteamericana. Lo que no nos cuentan jamás los Paulo Coelho y compañía es la cantidad de niños que pateaban una pelota en las favelas y murieron esnifando pegamento, o la cantidad de negros de barrios marginales que acaban con una sobredosis. ¡Tú puedes, búscalo, pon tu vida en ello! Como si los que pierden la vida en la marginación y el silencio fueran culpables, en cierta forma, de una cierta apatía, de no desear las cosas de un modo tan intenso que provoque la conspiración universal. Lo que ocurre al final es que ni el universo conspira ni la vida nos regala nada, y la cotidianidad tiene poco que ver con el ser humano idílico que habita los idílicos mundos de los idílicos libros de autoayuda.

Basta pararse a pensar para darse cuenta de que la propia expresión suena a contradicción: si el que se ayuda es uno mismo (supongo que eso querrá decir autoayuda), ¿para qué necesita un libro? No parecen precisar de manuales los “guerreros de la luz” capaces de orientarse por sí mismos entre las tinieblas. No me gusta esa distancia paternalista y en cierta forma protectora que guardan todos estos libros ni que parezcan atribuirse la capacidad milagrosa de transformar una forma de ser, de cambiarnos la vida. Esconderse bajo metáforas símbolos y personajes de ficción no es la manera de “ayudar” a nadie. El universo paralelo no puede ser la solución a este que habitamos. Los consejos bienintencionados y las cosmovisiones pseudomísticas no son suficientes para un mundo en el que, sencillamente, la desgracia, la tragedia y lo inhumano existe, y no es tan fácil de cambiar. Otra cosa es que queramos entretenernos o evadirnos. En ese caso, es preferible el libro de autoayuda que el pegamento que esnifa el niño que quiso llegar a ser futbolista y jugar en el Getafe.

§ | Miguel | 17/Abr/2008 | 11:59 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

Un comentario a “El Getafe y las conspiraciones del universo”

» Escribe tu comentario

importante el análisis de este escrito, pues el mercado laboral con sus tontas recetas de auto ayuda son las que se nos están robando el queso y no ayudan a nada a reparar el desorden social que enfrentamos toda la humanidad. Baja de salarios, pérdida de derechos ganados a través de la lucha solidaria de muchos hombres honestos por un mundo mejor.

§1 | YOHN | 30/03/2011 | 06:10

Escribe tu comentario

Trackbacks a “El Getafe y las conspiraciones del universo”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->