Pasar al contenido principal

El mundo de Sofía

Otra gran novela filosófica
El mundo de Sofía, de Jostein GaarderLa segunda novela más votada de nuestra lista podría considerarse casi un clásico de la iniciación a la filosofía. Ha sido utilizado en muchísimas clases como material complementario: el mérito de Gaarder no reside en contarnos la filosofía con palabras (más o menos) sencillas, sino en ser capaz de entretejer las reflexiones filosóficas con el acontecer de la vida de una adolescente de casi 15 años. Mucho más que un manual El mundo de sofía es un relato fantástico que empieza a ser real a poco que intentemos buscar parecidos entre la vida de la protagonista y la de cualquier ser humano. El gran descubrimiento de Sofía es precisamente que tomar contacto con la filosofía es contactar también con nuestra propia vida, con la realidad que nos rodea, de manera que después ya nada volverá a ser lo que fue. La pregunta que nos intriga y que desata toda filosofía y toda búsqueda es la que nos empuja a avanzar a través de la novela como Sofía pasea por la historia de la filosofía y por su propia vida.

El mundo de Sofía es una buena respuesta literaria a todos los que cuestionan la utilidad de la filosofía: no se trata de la utilidad crematística que pueda extraerse de ese extraño curso filosófico por correspondencia que emprende Sofía, sino de su transformación. La chica que cumple 15 años al final del libro no es la misma que comienza sus páginas, y es la filosofía la responsable última de su transformación que en último término es la de todos los que alguna vez se acercan a esta disciplina con la suficiente paciencia como para sacarle jugo a sus frutos. La autonomía y la libertad personal son dos de los grandes beneficios de la filosofía, y aparecen velada y silenciosamente escondidos en la novela, siendo esta una de las interpretaciones (no exentas de polémica) de un final tan inesperado como sorprendente y fantástico. No se trata de aprender filosofía sino de vivir de un modo filosófico: ese es uno de los mensajes que nos sugiere el libro

Se puede discutir la pertinencia de incluir a ciertos autores o corrientes o de haber omitido otros. Es una crítica que no me parece pertinente cuando lo que tenemos entre las manos es una novela y no un manual de historia de la filosofía. Reprochar el número de páginas dedicado a tal o cual autor o echar de menos a nuestra corriente favorita no deja de ser un ejercicio absurdo. Jostein Gaarder ha querido combinar filosofía y literatura, ficción y conceptos, y la labor de divulgación de la filosofía de esta novela (y otras del mismo autor que le siguieron) es innegable: no es una novela que debamos juzgar desde variables estrictamente filosóficas. La novela de Gaarder representó una bocanada de aire fresco en el acartonado mundo de la academia filosófica, y hay que felicitarse por el hecho de poder contar con una novela que puede incitar a sus lectores a conocer otras grandes obras de la filosofía. La buena crítica y la aceptación generalizada del libro confirman esta opinión. Y por eso no es de extrañar que para muchos sea una de las mejores novelas filosóficas.

El mundo de Sofía en la red:

ME PARECE QUE ESTE LIBRO TIENE UNA MARCADA LINEA DE PROBLEMAS EXISTENACIALES DE DESORDEN FAMILIAR DE INSEGURIDAD Y NO LO RECOMENDARIA PARA ADOLESCENTES QUE ESTAN EN VIA DE UNA ESTABILIDAD ES UN TANTO CONFUSO CRITICO Y UN POCO DURO EN TERMINOS TEOLOGICOS UN DESASTRE .

COMO PROFESOR DE FILOSOFIA, CREO QUE EL LIBRO ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA INICIAR O MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE FORMACION EN ESTA ÁREA, PUES OFRECE CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS QUE SE ABORDAN CON LOS ESTUDIANTES DE DECIMO Y UNDECIMO GRADO. EL RECORRIDO QUE SE HACE DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA, DESDE LA FILOSOFIA GRIEGA, A TRAVES DE LAS DIFRENTES PREGUNTAS, MOMENTOS E ILUSTRACIONES, HASTA LLEGAR A LA CONTEMPORANEIDAD, OFRECE UN AMPLIO PANORAMA DE INTRODUCE AL ALUMNO EN LOS CONTENIDOS QUE SE ESPECIFICAN Y PROFUNDIZAN LUEGO DESDE EL AULA. CONSIDERO QUE ES UN MATERIAL VALIOSO, OPORTUNO Y DE ACTUALIDAD, PUES IGUAL QUE LA FIOLOSOFIA NO PASA, ESTE LIBRO, POR LA NATURALEZA DE SUS CONTENIDOS TAMPOCO CADUCA. BUENA POR QUIENES LE APUESTAN A LA LECTURA Y AL TRABAJO DEL MISMO. HEVERLEY AGUIRRE