Boulesis.com

El zoológico incompleto:el hombre y su jaula

Hace ya un tiempo, se planteaba en [1] DialBit la siguiente pregunta: [2] ¿qué nos diferencia de los animales? Muchos de los que participaron (tanto en sus entradas como en los comentarios) defendían la continuidad entre el ser humano y los animales. Es esta una idea ampliamente extendida en el mundo científico. Somos animales, sí, pero la pregunta clave es si somos exclusivamente animales, o hay algo que nos diferencia del resto. De hecho, no se trata sólo de que seamos animales, sino que también hay quien reclama para los animales, derechos de los que, hasta ahora, sólo el ser humano ha podido disfrutar, como por ejemplo en [3] proyecto gran simio. Como la filosofía consiste en cuestionar, hoy queremos poner esta idea entre interrogantes, quizás de un modo un tanto provocativo: ¿qué pasaría si lo que tan sólo fue un [4] experimento se conviertiera en algo real y cotidiano?

Y es que, quizás, deberíamos ser un tanto consecuentes: si el hombre es un animal más, y todos somos “homo sapiens sapiens”, parecería justo incluir algún elemento de esta especie en todos los zoológicos que existen en nuestras ciudades. Si hay simios, que tanto se nos parecen, y también toda clase de animales iguales a nosotros, la colección debería estar completa con varios especímenes de esta especie que durante tantos siglos se pensó superior. Si a alguien escandaliza esta idea, se podría pensar en mejorar la estancia de los humanos en el zoo adaptando el hábitat a las condiciones de vida del ser humano: un pisito con todo lo necesario para la supervivencia, y con unas buenas cristaleras para que los visitantes no se pierdan detalle del día a día de cada especimen humano.

¿Qué pensarían los visitantes de este insólito zoológico? ¿Cómo mirarían a los que habitaran tan sigular jaula? ¿Cambiarían su idea sobre sí mismos o sobre nuestra especie después de haber visto a sus congéneres enjaulados, como un animal más? ¿Serían esos humanos auténticos o habrían perdido algo consustancial al ser humano? Y si le damos la vuelta al argumento, deberían preguntarse todos los visitantes de cualquier zoológico si acaso lo que hay en esas jaulas son animales, si no se les roba parte de su animalidad al enjaularlos. En definitiva, ¿Qué es el ser humano y qué relación guarda con el resto de especies animales? ¿Cuál es el lugar del hombre en la naturaleza? ¿Somos un animal más o somos algo distinto? Soy todo oídos…

P.D: no tiene nada que ver con el tema, pero ¿se parece Gran Hermano a ese hipotético zoológico?


Anotacion impresa de Boulé: http://www.boulesis.com/boule

Enlaces que aparecen en esta anotación:
[1] DialBit: http://www.boulesis.com/boule/categoria/dialbit/
[2] ¿qué nos diferencia de los animales?: http://www.boulesis.com/boule/tema-de-debate-vivan-los-animales/
[3] proyecto gran simio: http://www.proyectogransimio.org/completa.htm
[4] experimento: http://noticias.ya.com/fotos/200604/2101.htm

Click aqui para imprimir.