Pasar al contenido principal

En favor de la enseñanza de la filosofía (y más)

Presentación oficial de la REF y novedades de las PAU

Esta misma tarde se presenta en sociedad la Red Española de Filosofía, en un acto que tendrá lugar en el Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid a las 19:30. La REF es la iniciativa que está canalizando la defensa de la enseñanza de la filosofía ante el ministerio de educación, constituyéndose como la representante de los profesores de filosofía, que más apoyos ha logrado recabar en los últimos meses. Para los que no la conozcan, la iniciativa surgió a finales del curso pasado, a raíz de unas jornadas sobre la situación de la filosofía. Ya entonces, y a tenor de los cambios legislativos que se iban anticipando, se vio la necesidad de crear una asociación que integrara las diversas agrupaciones filosóficas que existen en cada comunidad autónoma, de forma que no se fragmentara la reivindicación de la asignatura, y pudiera haber un representante común para todos. De esta forma, la REF coge el testigo de la desaparecida FESOFI que años atrás había venido desempeñando un papel similar. Por de pronto, ya han elaborado un modelo de currículum de ética, asignatura que el ministerio no ha incluido en 4º de ESO por el momento.

Aunque al acto de presentación están invitados todos los medios de comunicación, podemos estar seguros de que los grandes periódicos no van a recoger la presentación en sociedad de esta nueva iniciativa, por lo que no está de más que las bitácoras que andamos en cuestiones de filosofía le demos el mayor eco posible. Si algo defiende la REF es precisamente la necesidad y vigencia de una enseñanza filosófica en este inicio de siglo XXI, eclipsado quizás por nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos y preocupado, sin duda, por urgencias socioeconómicas nada despreciables. Con todo, si estamos cansados de oir a los políticos decir que no se puede legislar en caliente, carece de sentido crear un sistema educativo "ad hoc", que valore sólo la actividad empresarial y la inserción laboral como meta. Lo hemos dicho por aquí más veces, y no nos cansaremos de repetirlo: todo sistema educativo debería aspirar a la formación de un ideal de humanidad. Y en esto es indispensable la participación de la filosofía.

Y movidos por las novedades, cambiamos hoy de tema, pero sin alejarnos tanto del acto de presentación de la REF, pues seguimos con cuestiones relacionadas con la enseñanza de la filosofía. Ayer se celebró la reunión anual de armonización de las PAU para historia de la filosofía. Se dieron tres noticias importantes a destacar. En primer lugar, la modificación de la pregunta cuarta del examen, en la que se sustituirá la expresión "autores o corrientes" por "autor o corriente. Por lo que se dijo, ha sido una petición de los correctores para explicitar que es suficiente con comparar con un solo autor o corriente de la historia de la filosofía. La segunda novedad entrará en vigor el próximo curso y es la desaparición del texto de Russell como lectura obligatoria, por lo que este autor pasará a entrar como posible pregunta teórica, pero sin texto, al igual que ahora ocurre con San Agustín, el renacimiento o la Ilustración (por poner tres ejemplos). Y la tercera novedad: tras ocho años de denunciar la situación, los máximos responsables de las pruebas han pedido explícitamente a los encargados de elaborar las pruebas de Historia de España que en los exámenes se contemple el temario completo y que no se sumpla ningún acuerdo tácito por el cual con estudiar la mitad del temario era suficiente. Se trata de una cuestión totalmente secundaria, o al menos eso me parece a mí, que sin embargo suscitó polémica en la reunión. Y para terminar, una vez más, se habló de la incertidumbre que rodea la prueba: a día de hoy, tan sólo se puede asegurar que habrá PAU en el presente curso y también en el curso 2013-2014. Lo que pase más adelante, está en manos del ministerio. Esperemos que este escuche a la REF, y la filosofía tenga el lugar que merece, tanto en el sistema educativo como en una eventual prueba final de 2º de bachillerato.

P.D: de momento no se ajustan al nuevo modelo los dos exámenes que acabo de hacer en esta primera evaluación: Platón y Aristóteles.