filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Entrevista a Juanjo Muñoz

Entrevista a Juanjo Muñoz

Profesores de filosofía dispuestos a contarnos cosas · Entrevistas


Cabecera de Efervescente2h, blog de Juanjo Muñoz

Hace ya mucho tiempo que no abrimos espacio en este blog a otras voces. Demasiado tiempo, diría yo. Meses perdidos en los que ha habido algún que otro intento de acercar a alumnos y no especialistas (público mayoritario de esta bitácora) las ideas de personas dedicadas a la filosofía. Todos fallidos por problemas de agenda, falta de tiempo… Quizás por ignorancia propia o ceguera mediática, se buscó principalmente a los que logran publicar libros y dar conferencias: filósofos consagrados. Camino equivocado. Ya han salido por aquí artículos críticos con el “olimpo” filosófico y con cierta forma excesivamente academicista de entender esta actividad. Hoy le damos una vuelta de tuerca más. A partir de ahora propondremos entrevistas a filósofos que se dedican a enseñar filosofía. Esto es: a profesores de filosofía, que cuentan con experiencias e inciativas que contarnos y para los que quizás no haya un hueco en las revistas “especializadas”, en los “congresos” o en los grandes medios de comunicación. Hoy, proponemos a los lectores una tarea: entrevistar entre todos a un “veterano” de la enseñanza, la filosofía y la red: Juanjo Muñoz. Por si alguien no sabe aún quién es, os animo a seguir leyendo…

Hablar de Juanjo Muñoz es sinónimo de hablar de dos bitácoras: Efervescente2h e iguales en las tres mil. El primero es su blog más personal, en el que incluye reflexiones, vídeos, experiencias… y comparte algunas de las actividades que pone en marcha. El segundo es una bitácora abierta a la participación de profesores y alumnos, en la que colaboran el departamento de filosofía y el de plástica. Reflejo quizás del “corazón partío” de Juanjo, licenciado en bellas artes y filosofía. Si estar al frente de dos blogs merece ya nuestra atención, creo que hay que destacar otra faceta de Juanjo: su capacidad para lanzar iniciativas. Los que hemos visitado Efervescente2h en los últimos meses sabemos de su implicación en el BCC y en el Simposio de educación expandida. Por una vez BCC no es una entidad bancaria ni un organismo económico internacional: se trata del Banco Común de Conocimientos, una actividad sobre la que pretendo que nos hable en la entrevista. Por su parte, el Simposio de educación expandida es uuna actividad educativa y cultural promovida por ZEMOS98 en la que precisamente Juanjo compartió la experiencia del BCC.

Ya que en la entrevista queremos hablar de educación, nuevas tecnologías y filosofía, cabe destacar la línea que, a mi entender, viene siguiendo Juanjo: la crítica. En muchas de sus entradas, puede verse lo que le bulle por dentro ante muchas situaciones: la propia educación, pero también realidades sociales. Filosofía al pie del instituto y permanentemente de guardia: pendiente de señalar lo que no marcha, mirando hacia fuera y hacia adentro. Crtica que se complementa con otra de sus inquietudes: el arte. El arte contemporáneo es uno de los intereses de Juanjo, que debe ser un experto en Duchamp. Pensamiento crítico, iniciativa con actividades educativas, reflexión en torno al arte y dinamizador a través de la web: un perfil más que interesante para aprender de sus ideas, experiencias y reflexiones. A partir de hoy y hasta el próximo viernes, todos los lectores que lo deseeis podéis dejar por aquí vuestras preguntas para Juanjo, con la única condición de centrarse en torno a los temas indicados: educación, TIC y filosofía (con alusiones al arte, si es caso). Seguro que el autor de Efervescente2h estará encantado de contestarlas.

§ | Miguel | 8/May/2009 | 11:17 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

12 comentarios a “Entrevista a Juanjo Muñoz”

» Escribe tu comentario

Muchas, muchas gracias, Miguel. Da casi miedo reconocerse en tu generosísimo texto, que me ha encantado. Por supuesto que estaré dispuesto a contestar lo que llegue. Y muy bueno y perspicaz eso del “corazón partío”, porque así es.

Un abrazo.

§1 | Juanjo | 8/05/2009 | 11:36

¡De nada Juanjo! Agradecido estoy yo porque hayas aceptado. A ver si los lectores se animan y proponen alguna pregunta. Lo del corazón partío no es díficil suponerlo viendo tu blog. De todas formas, ahora que no nos lee nadie, te voy a hacer una confesión: los profesores de filosofía tenemos fama de raros. Los de plástica y dibujo que vienen de bellas artes, también. Así que tienes que ser una “rara avis” de todas todas por tener esta doble afición ;)
Un abrazo!

§2 | Miguel | 8/05/2009 | 14:41

Casi me marchaba ya sin comentar… no encontraba el cuadro: abajo del todo.

Difícil preguntar en un blog de Filosofía. Supongo que me pasa lo mismo que cuando era alumno: temo una respuesta aguda y afilada, o salirme del guión y quedarme sin respuesta. Pero voy a ello:

¿Existe una razón que justifique que lo bueno suela venir junto, casi sin tiempo para disfrutarlo, y lo malo venga por separado y suela durar más tiempo?

Ampliando un poco: ¿por qué se enseña tan poco sobre la felicidad y tanto sobre la desgracia?

Saludos

§3 | Pedro Villarrubia | 8/05/2009 | 18:43

Cuestión para J Muñoz:

Voy a considerar que la filosofía no es sólo ni fundamentalmente un instrumento teórico sino que es un transformador existencial. En este sentido, si no es un body-art (que quizás también) es un spirit-art.

La filosofía me parece que tiene una relación directa con el arte de la escritura (discurso, aforismo, comentario…)¿Consideras posible la introducción de otras prácticas más relacionadas con la “plástica” (teatro,pintura, escultura….) como elemento fundamental (no sólo incidental) de la clase de filosofía? ¿Cómo se haría? Por otro lado, como complemento, ¿cabría ubicar el pensamiento en/con imágenes (artística o no) como eje del trabajo en el aula de filosofía?¿Cómo?¿Tienes experiencias relavantes?

Un saludo

§4 | luis g | 9/05/2009 | 07:11

Antes de nada quiero felicitar a Miguel por la iniciativa tan estupenda. Ahora, mis preguntas para Juanjo:
¿Hay espacio para la Filosofía en un hipotético currículo básico, transversal, dinámico muy alejado del actual?
¿Tiene sentido enseñar cómo se ha pensado en otras épocas para entender cómo se piensa hoy? Si lo tiene, ¿con el enfoque historicista-memorístico actual?
Por último, la más importante, habiendo Google, ¿necesitamos Filosofía?

Un saludo a ambos

§5 | Víctor Cuevas | 10/05/2009 | 16:35

Pregunta para Juanjo:

Remóntate por un momento a tus estudios de B.U.P y C.O.U. ¿Qué aprendiste de tus profesores/as que hayas llevado a tu práctica docente posterior en el aula y en los despachos?

Un fuerte abrazo.

§6 | Ricardo | 10/05/2009 | 19:18

Por cierto, la pregunta de Pedro Villarrubia me parece genial. Llevo yo haciéndomela desde hace algunos meses.

§7 | Ricardo | 10/05/2009 | 19:19

hola, trabajo en un reclusorio de mexico como responsable de la educacion. mi pregunta es ¿cual es o podría ser el papel de la filosofia en un contexto de educacion para adultos que han cometido un delito y por ello purgan una condena? personas que han transitado por el lado menos amable de la vida, siendo ellos victimarios pero al mismo tiempo victimas, quizas lo segundo antes que lo primero. ¿que les puede decir la filosofia y mas especificamente que autores?
Gracias y un cordial saludo

§8 | jose luis betancourt | 11/05/2009 | 22:36

Mi pregunta sería la siguiente:
¿Crees que sirve de algo internet en el estudio de los filósofos en segundo de bachillerato? No sé si debo anticipar mi idea para que opines sobre ella pero lo voy a hacer. Creo que el problema de los alumnos a la hora de entender estos filósofos no es tener muchos materiales o pocos (creo que les sobra con el libro y lo que les damos los profesores). El problema de la filosofía es ponerse con atención a leer e intentar entender los textos. Internet puede servir al profesor para preparar el tema pero en mi opinión no sirve al alumno.

§9 | elquebusca | 13/05/2009 | 21:28

Enhorabuena a Miguel por su idea y a Juanjo por aceptarla. Estoy tan atareada que no me sale una pregunta, en unos días vuelvo.

Un saludo, Montse

§10 | Montse | 13/05/2009 | 23:23

Esto va para el “corazón partío ” de Juanjo:
Tal vez arte y filosofía compartan el ser formas distintas de abrir “ventanas” donde asomarse al mundo y asombrarse ante lo que se muestra o se deja de mostrar.Ahora bien, el problema son los “marcos” que circunscriben las practicas artísticas y filosóficas a reductos decimonónicos y excluyentes, sin una palpable conexión con la vida real y la gente de a pie. En el arte esos marcos son palpables y físicos: empiezan en la obra y acaban en el museo o institución de turno.
Mi pregunta es
¿Ha conseguido la filosofía escapar o prescindir también de esos marcos?
Saludos.

§11 | Manuel | 15/05/2009 | 07:36

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Entrevista a Juanjo Muñoz”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

Enviado desde Entrevista abierta en Boulé « Efervescente2H :

[...] Entrevista abierta en Boulé 2009 Mayo 8 tags: Blogs, Boulé, entrevista, Filosofía by Juanjo Boulé es, sin dudas, uno de los mejores blogs de Filosofía que uno puede encontrarse en la red. Ante mi sorpresa, hace muy, muy poco, Miguel Santa Olalla, su autor, me propuso hacerme una entrevista dejando abierta la posibilidad de que los lectores incluyeran preguntas. Y a Miguel es impensable e imposible negarle nada. Así que, encantado, agradecido y algo abrumado, me he prestado a colaborar con él. Ha sido excesivamente amable y generoso,  y ya ha lanzado la propuesta. [...]

-->