filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Entrevista a Rafael Robles (II)

Entrevista a Rafael Robles (II)

Algunas preguntas sobre la enseñanza de la filosofía · Entrevistas


Compartimos hoy con todos los lectores la segunda parte de la entrevista que hemos realizado a Rafael Robles. Ayer podíamos leer algunas de sus ideas en torno a los viajes y la educación: nos decía, entre otras cosas, que independientemente de dónde se enseñe un educador es un “profesional de la felicidad”, por lo que su tarea consiste en “enseñar a los demás a ser felices”. En cierta manera, las preguntas de hoy profundizan en esta idea, en tanto que giran alrededor de la enseñanza de la filosofía. La primera pregunta la plantea un veterano de la página, Serenus, en los siguientes términos:¿consideras que la EpC introduce algún contenido nuevo y relevante en nuestro sistema educativo?

Respuesta: No, no introduce ninguno. Los temas que trata se trabajaban antes de forma transversal o en asignaturas como “Ética” o “Filosofía”. Ahora estos temas están “institucionalizados”, es decir, si antes había profesores que podían escabullirse de explicar estos contenidos ahora no pueden, están obligados por ley a tratar en clase los Derechos Humanos. Si en vez de EpC la asignatura se hubiera denominado “Derechos Humanos” no habría habido tantos problemas de espurios intereses políticos.

Hacer que los estudiantes filosofen y, por tanto, se atrevan a pensar, es nuestro gran reto aunque entrañe innumerables dificultades.

La segunda que trata de profundizar un poco más en el tema: ¿Consideras que la EpC supondrá alguna mejora en la formación de nuestros alumnos?

Respuesta: No se trata tanto de mejorar la formación de nuestros alumnos sino, más bien, de mejorar la convivencia pacífica entre las personas. Creo que esta asignatura, bien explicada, es un primer paso para sentar las bases de una sociedad más amable, más humana, más cuidadosa, más cordial, pero repito, es sólo un primer paso al que deben seguir muchas otras zancadas.

Una pregunta “clásica” para profesores de filosofía. ¿Qué opinión te merece la famosa frase kantiana según la cual “no se enseña filosofía sino que se enseña a filosofar”? ¿Cómo puede llevarse al aula esta concepción de la filosofía?

Respuesta: Es la frase que resume la que debería ser la forma de enseñar de los profesores de Filosofía, a la que añadiría el también kantiano “sapere aude” -¡atrévete a pensar! Hacer que los estudiantes filosofen y, por tanto, se atrevan a pensar, es nuestro gran reto aunque entrañe innumerables dificultades. Siempre hay estudiantes-filósofos a los que no les cuesta atreverse a filosofar, pero nuestro reto es que lo hagan los alumnos menos interesados, más problemáticos, más desdeñosos. Tomo ideas de las técnicas socráticas y del programa de “Filosofía para Niños” que aplican, entre otros, mis amigos-filósofos Oscar Brenifier, Félix García Moriyón, Gabriel Arnáiz, Elena Morilla, Tomás Miranda o Pepe Ramírez, de quienes aprendo de sus libros, talleres y conversaciones y luego les doy un toque personal para aplicar su sabiduría con mis estudiantes. También me ayuda mucho en mi trabajo de “partera de pensamientos” la lectura de blogs de profesores de Filosofía como el tuyo propio, Miguel, o el de Montse Pedroche, José Ángel Castaño, Felipe Morales, Delfín Mezquita, Conchi Pérez, Eugenio Sánchez Bravo, Paco Tejero y otros más, que ahora olvido, pero que llegan a mi cuenta de Google Reader enriqueciendo mi labor docente. El fin es hacer pensar al alumnado más allá de resolver un problema matemático o un análisis sintáctico; pensar sobre quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos y qué es la justicia es fundamental para la humanidad, pero no todos los jóvenes tienen igual capacidad para afrontarlo; nuestro deber es que lo afronten todos. Programas como el mencionado FpN, la intuición personal del profesor y su pasión por la educación así como el uso de algunas tecnologías educativas pueden ayudar a llevar al aula el acto de filosofar.

Mezclando y recuperando un poco la temática de los viajes: como profesor en el extranjero has enseñado principalmente español como segunda lengua. ¿Te servía de algo tu conocimiento de la filosofía para esta tarea o tuviste que asumir el trabajo de “reconvertirte” en profesor de lengua?

Respuesta: La filosofía sirve para ser feliz y para sobrellevar situaciones complicadas. Además la claridad conceptual que concede el talante filosófico permite enseñar lengua, literatura e historia con cierta profundidad, no soslayando los “porqués”, yendo a las raíces de las cuestiones y no quedándonos en la superficialidad. La técnica didáctica es muy similar: hacer pensar, el resto no son más que datos. Reconvertirse es necesario, claro, pero hay que reconvertirse cada curso, cada semana, cada día, evitar que cada año sea igual que el anterior, huir del eterno retorno de lo mismo, innovar, cambiar, reconstruirse como docente incluso dentro de una misma materia o grupo de alumnos.

La filosofía sirve para vivir más feliz porque da herramientas que enseñan a relativizar los problemas de la existencia, a afrontarla con valentía, a vivir de forma responsable en sociedad, a elevarse sobre la animalidad y sobre la razón tecnológica y económica. La filosofía, por tanto, se convertirá en reliquia cuando a la humanidad no le interese ser feliz.

Filosofía y lectura: otro de los temas que suele aparecer en tu blog. ¿Qué lugar ocupa la lectura en tu formación como profesor de filosofía? Permíteme una comparación: Descartes decía que había aprendido más del libro del mundo a través de los viajes que en todos los libros que le mandaban leer. Tú que cuentas con esa doble experiencia (libros y viajes), ¿cómo distribuirás tu aprendizaje filosófico entre ambos?

Respuesta: Permíteme parafrasear a Kant: la lectura sin el viaje está vacía, el viaje sin la lectura está ciego, y ambos, viaje y lectura, son los dos componentes fundamentales en mi “camino filosófico”. Creo que los libros importantes, aquellos que “nos eligen” a nosotros, “nos llaman” inexplicablemente para que los leamos, así como los viajes que emprendemos, que también “nos eligen” por el componente azaroso que conlleva emprenderlos, marcan nuestro modo de estar en el mundo y, por supuesto, nuestra forma de educar y de filosofar. Leer y viajar nos llenan de contenido y vivencias pero queda lo más difícil: saber transmitirlo a los estudiantes.

Una última pregunta que nos sirve como transición para afrontar el último apartado de la entrevista: ¿Qué lugar le queda a la reflexión filosófica dentro de este mundo nuestro dominados por las tecnologías (nuevas y viejas) de la más diversa índole? ¿Podría llegar un momento en que la filosofía se convierta en “reliquia” de un pasado cultural carente de sentido?

Respuesta: El peligro de que la filosofía se convierta en una reliquia es más que evidente. La filosofía no da dinero en el mercado y el espíritu crítico no acaba de cuajar en las empresas, más bien se le teme. La filosofía sirve para vivir más feliz porque da herramientas que enseñan a relativizar los problemas de la existencia, a afrontarla con valentía, a vivir de forma responsable en sociedad, a elevarse sobre la animalidad y sobre la razón tecnológica y económica. La filosofía, por tanto, se convertirá en reliquia cuando a la humanidad no le interese ser feliz.

§ | Miguel | 27/May/2010 | 17:02 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

4 comentarios a “Entrevista a Rafael Robles (II)”

» Escribe tu comentario

Mire que yo me sigo escabullendo. Y espero que las zancadas no se conviertan en patadas…

Y no olviden supervitaminarse y mineralizarseee.

§1 | Súper-Ratón | 3/06/2010 | 20:04

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Entrevista a Rafael Robles (II)”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

Enviado desde Entrevista a Rafael Robles (III) | Literatúrame! :

[...] hoy nuestra entrevista a Rafael Robles. En sus respuestas de ayer nos explicaba la posible vigencia de la filosofía: enseñar a ser felices. Hoy le planteamos [...]

Enviado desde Boulé » Entrevista a Rafael Robles (III) · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento :

[...] Además WordPress Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Entrevista a Rafael Robles (III) « Entrevista a Rafael Robles (II) [...]

Enviado desde Twitter Trackbacks for Boulesis [boulesis.com] on Topsy.com :

[...] Boulesis www.boulesis.com/boule/entrevista-a-rafael-robles-ii – view page – cached Boulesis.com Filosofía, educación, pensamiento Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['rafaelrob'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/463099610/rafael_robles_normal.jpg","url":"http://twitter.com/rafaelrob","nick":"rafaelrob"}; rafaelrob: “Segunda parte de la entrevista que me hace Miguel Santa Olalla en Boulesis http://www.boulesis.com/boule/entrevista-a-rafael-robles-ii/ ” 16 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['rafaelrob'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/463099610/rafael_robles_normal.jpg","url":"http://twitter.com/rafaelrob","nick":"rafaelrob"}; rafaelrob: “RT @boulesis: Entrevista a Rafael Robles (II): Compartimos hoy con todos los lectores la segunda parte de la entrevista que hemo... http://bit.ly/bMKCCH ” 24 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['boulesis'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/20816962/boulesis_logo_normal.png","url":"http://twitter.com/boulesis","nick":"boulesis"}; boulesis: “Entrevista a Rafael Robles (II): Compartimos hoy con todos los lectores la segunda parte de la entrevista que hemo... http://bit.ly/bMKCCH ” 2 hours ago view tweet retweet Filter tweets [...]

-->