Pasar al contenido principal

Filosofía y fútbol

También hay pensamiento en los espectáculos de masas
Que el fútbol no sea ya un deporte, sino un espectáculo, es ya suficientemente filosófico, y debería darnos que pensar. Pero incluso si nos fijamos en lo que sí es deporte, en ese fútbol que practican miles de niños, jóvenes y no tan jóvenes, también existe filosofía. Y no porque lo diga Valdano, aquel del que decían que hacía "filosofía" del fútbol, sólo porque utilizaba un vocabulario "preciosista", por llamarlo de alguna manera. En el fútbol hay filosofía, porque hay "teoría", mirada. Y allá donde hay mirada, aparece de inmediato la filosofía. Hay, desde luego, un fútbol "pitagórico", basado en el orden geométrico dentro del campo. Y como sucedió en filosofía, parece haber también entrenadores platónicos, como Luxemburgo, convencido de que la "Idea" del fútbol consiste en mantener un sistema fijo e inmutable. Hay, por tanto, idealismo futbolístico, con entrenadores empeñados en su sistema, pero también hay pragmatismo, fútbol jugado no en favor del sistema o de la "idea", sino del resultado. Más idealismo, pero de otra índole, es el que destila nuestra selección: como quijotes, sufrimos en los partidos fáciles, y jugamos maravillosamente en los partidos que perdemos. Que suelen ser, por otro lado, los más importantes. Ahí está ese fútbol maquiavélico de los italianos, o el fútbol hobbesiano de los ingleses: defenderse y ganar. Nada más importa, a fin de cuentas. Una gran excepción de esta inspiración filosófica del fútbol es el alemán, a no ser que lo interpretemos de un modo nietzscheano. La contundencia y la dureza de su estilo puede recordarnos a algunos de los pásajes más críticos del pensador alemán. ¿Son sólo modos de jugar" ¿Representan también formas de vivir" ¿O son, incluso, formas de pensar" "Fútbol es fútbol", se dice, como queriendo dar un nuevo empuje al viejo principio de identidad aristotélico. "El fútbol es así", una de las grandes tautologías, que quizás sirvan a los sabios del banquillo para deducir, al estilo de los axiomas de Hilbert, cómo debe jugar su equipo. Equipos en crisis de identidad, porque se encuentran, como el ser humano sartreano, en medio de una competición sin saber muy bien cómo deben jugar, cuál debe ser su estilo. Abandonados a la existencia de la competición y la feria mediática que la rodea, sin comprender bien qué es lo que deben hacer. Existencialismo, idealismo, pragmatismo... Y para muchos, no se trata más que de una estupidez en la que 22 millonarios corren como críos detrás de una pelota (se olvida esta "mirada" de que en los patios de colegio no hay millonarios...). Pero claro, esta sería la filosofía "materialista" del fútbol, otra forma de mirar y filosofar. Así somos los seres humanos. Introducimos ideas en todo lo que hacemos, y lo convertimos así en símbolos. Qué pena que casi todos vean fútbol. Sólo fútbol, cuando en realidad se trata de pensamiento.

Y un pensamiento tan importante que mantiene, o nos mantiene, enajenados o atentos gran parte de la vida...

me quedo con lo de que pena que casi todos vean fútbol...... la respuesta de ver solo este fútbol, esta en la gran masa social que mueve el futbol y en la gran cantidad de dinero que mueve el futbol profesional. crees que toda la gente que va al futbol sabe el sistema de juego de su equipo, o que se preocupa de los demas resultados del grupo de su equipo o de la liga en la que se encuentre?. La gran mayoria solo tiene el pensamiento de ir luego donde sus amiguitos y decirles que él lo vio, o que el estuvo alli(frases de las que ya has ablado alguna vez), sin preocuparse de todo el pensamiento que hay en el cesped. Entiendo que la gente no haga esto, pues sino todos seriamos grandes filosofos, o..... no? y es simplemete lo que deberiamos hacer? al fin y al cabo, el futbol deberia ser un deporte con sus estrategias y sus pensamientos y no un NEGOCIO.

el futbol es un deporte de conjunto q se juega no con los pies sino con la cabeza como parte fundamental

Sabiendo que la filosófia es muy abierta, bastante subjetiva, al final cometes a mi juicio un gran error en decir ''Qué pena que casi todos vean fútbol. Sólo fútbol, cuando en realidad se trata de pensamiento'' con eso estas queriendo decir que el pensamiento es algo privado, con cierta rigides para mirarla y reflexionarla, además pienso que el fútbol no es sólo pensamiento, tienes que tener en cuenta que sólo lo estas comparando con la filosófia, y NADA MÁS, si te pones a compararlo que las demás ramas, nose, la sociedad (guerra, desempleo, clases sociales) no solo se limita a pensamiento, aunque yo diria que el fútbol ya no es un deporte, ahora es algo mercantil, y muy bien se lo puede comparar con la metafísica, porque mientras el cuerpo está en la cancha, la mente vuela a los euros, o dolares... en fin, me gustó mucho tú escrito, hasta la parte final, que no estoy para nada de acuerdo, espero que visites mi blog, y me escribas, o me agregues, jorge.luis@msn.com

elfutbol es profundidad y sabiduria al desempeñar las estrategias de jugar con el fisico y con la mente de quien ataca y de quien defiende

Todos los grandes logros requieren tiempo y tenacidad y sufrimiento, todo ello para un momento de felicidad, esa felicidad aunque es esfímera es la más disfrutable, porque te marcará en la vida”.

quisiera saber mas sobre la filosofia y la sociologia que tiene directa relacion con el futbol, gracias.