filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: ¿Hay un modo de pensar "masculino"?

¿Hay un modo de pensar “masculino”?

El hombre y su tendencia a partir la realidad · Filosofía


En estos días ando rematando el que será, dentro de unos meses, el capítulo dedicado a la igualdad de los sexos en el libro de ciudadanía que estoy preparando, del que habrá noticias (esperemos) antes de fin de año. Y como todo el mundo sabe, para escribir hace falta leer, y por ello he dedicado alguna de mis últimas lecturas a algunas obras importantes del feminismo. En lo que para mi está implicando un nuevo campo, bastante interesante por otra parte, he descubierto unas cuantas ideas que merece la pena comentar. La primera de ellas aparece indicada en el título. El hecho de que la mayoría de pensadores hayan sido hombres ha podido condicionar el modo en que se ha desarrollado la filosofía, y esto se refleja, según algunas feministas, en un modo de pensamiento típico de la filosofía: la oposición. El hombre tiende a dividir, a romper y a fragmentar, y esto se notaría incluso en su manera de hacer filosofía.

Aunque sólo sea como una descripción general de la filosofía merece la pena detenerse a pensar un poco en esta idea. Y es que es verdad que a menudo filosofar ha sido una actividad dialéctica: pensar es plantear ideas o argumentos “contra”. Frente a autores o corrientes del propio pasado, es fácil detectar unas cuantas oposiciones en el campo de la filosofía: razón/sentidos, naturaleza/cultura, cuerpo/alma, mito/logos… y podríamos seguir así hasta formar una larga lista de pares de conceptos o ideas filosóficas que están formuladas de un modo dialéctico, opuesto a su par. Claro que no faltan quienes han propuestos una conciliación de estos pares, o un modo de pensarlos que supere la oposición, pero me atrevería a decir que abundan más los filósofos de extremos que de términos medios. Supongo que más de uno ha oído alguna vez: “fulanito tenía razón en lo que dijo, lo que pasa es que se le fue la mano” (frase que por cierto implica ya la reivindicación de un término medio…)

Otra cuestión a analizar es la que proponen las feministas: ¿Son estas oposiciones fruto de la constatación de la realidad, o es la mirada masculina la que separa y opone lo que originariamente estaba junto, unido? Supuestamente el hombre, incluso por condicionantes biológicos, tiende a comportamientos más agresivos y violentos que la mujer, lo que implicaría que, en el mundo del pensamiento, nos encargaríamos de “romper” o “fraccionar” una realidad que no necesariamente exige ser pensada por oposiciones. Sin embargo (y ahora voy a pensar “contra”) no estoy de acuerdo con esta teoría: se basa en un estereotipo sobre el hombre, estereotipo que se repite en lo que a la mujer se refiere: esperar que ella pueda unificar lo que el hombre habría despedazado es concebirla como el ser dialogante y sensible que algunas feministas (las del llamado feminismo de la igualdad) también rechazan. ¿Qué hacer entonces? ¿Cuál es el origen de la dicotomía? ¿Es el modo de pensar de la mujer distinto al del hombre? Cuestiones que conviene “airear”, porque no siempre reciben la atención que merecen.

§ | Miguel | 11/May/2007 | 07:12 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

5 comentarios a “¿Hay un modo de pensar “masculino”?”

» Escribe tu comentario

El planteamiento es interesante, pero yo lo ampliaría: ¿hay algún modo de pensar “estándar”? ¿Hay dos personas cuyos cerebros funcionen de forma idéntica?
Se mezclan en este campo aspectos muy diversos, desde ese “modo de pensar”, que habría que definir con cuidado, hasta el armazón “lógico”, que quizá actúe como andamio o superestructura rectora del pensamiento, como orientador del “funcionamiento cognitivo”, lo que posiblemente lleve a que, en determinados campos disciplinarios, el pensamiento femenino y el masculino sean más o menos similares.
Por otra parte, y más en la línea de tu pregunta, me parece que ya no caben muchas dudas acerca de las diferencias de “funcionamiento mental” de hombres y mujeres. La misma estructura neuroendocrina lo impone (sería muy largo exponer todo este asunto aquí) y todo ello dependiente, en definitiva, de la base genética (las célebres parejas cromosómicas XX o XY…).
No lo tengo a mano, pero hace tiempo leí un artículo, verdaderamente interesante a este respecto de Rita Levi-Montalcini, que explicaba la cuestión con la lucidez típica de ella.
En todo caso, no creo que puedan establecerse dicotomías del estilo “las mujeres piensan holísticamente” y “los hombres piensan analíticamente”. En mi opinión, solo son simplificaciones excesivas que en nada benefician siquiera al feminismo.
Me parece que una cosa es el “pensamiento” y las cualidades del mismo y otra las opresiones (histórica y socialmente evidentes) de determinadas personas de un sexo contra determinadas personas de otro, que yo veo en relación mucho más directa con los fenómenos de acoso (tan de moda con su denominación inglesa de “bullying”) que con el pensamiento o la anatomía y la fisiología de las personas.
Saludos

§1 | Illaq | 12/05/2007 | 11:17

De acuerdo, Illaq, científicamente está probado que nuestros cerebros son distintos y que pensamos distinto. ¿Somos entonces los hombres responsables de ese pensamiento dicotómico del que hablaba en el artículo? ¿Serían capaces las mujeres, entonces, de reunir lo que el hombre ha separado, lo que ha pensado de un modo disperso? Las oposiciones conceptuales, ¿vienen dadas por la realidad o reflejan un modo de pensamiento típicamente masculino? No sé si la ciencia también puede explicar esto…
¡Saludos!

§2 | Miguel | 14/05/2007 | 18:55

No sé si me expliqué bien en mi comentario anterior y voy a tratar de “explicarme a mí mismo”.
Me parece que lo “comprobado” es que la función cerebral “típica” de los hombres es diferente de la “típica” de las mujeres, atendiendo a las conexiones interhemisféricas (magnitud del cuerpo calloso, etc.). Quizá de ahí dependa el carácter más secuencial del pensamiento del hombre frente al más “en paralelo” de las mujeres. De todos modos, todo esto encierra una simplificación enorme (por eso, insisto en “típica”), porque, en mi opinión, cada sujeto es único. Por eso me preguntaba si hay un modo de pensar “estándar”: en el fondo, cada individuo y, por ende, cada cerebro, funciona de manera diferente.
Por otra parte, el pensamiento real (y todo lo que lo respalda: número de sinapsis, circuitos neuronales, etc.) depende decisivamente del “aprendizaje” y, en buena medida, el aprendizaje se produce por discriminación: es más fácil distinguir las diferencias extremas que las mínimas (esto lo refleja muy bien el lenguaje), con independencia de que quien aprende sea mujer u hombre. A medida que se conoce mejor el objeto de conocimiento, van haciéndose distinciones más finas, lo que implica, a la vez, una profundización del conocimiento del objeto.
No creo, por tanto, que las oposiciones conceptuales tengan que ver con el carácter masculino o femenino, sino con el fundamento del aprendizaje.
No creo, en consecuencia, que los hombres analicen y las mujeres sinteticen. Esos mecanismos corresponden más bien al campo de la lógica que al de la neuropsicología.
En fin, a pesar de la longitud del comentario, todo se queda en un resumen (no sé si muy acertado) del esbozo de mi opinión.
Un cordial saludo.

§3 | Illaq | 14/05/2007 | 21:33

¿Cómo es posible tanta ceguera científica? Cuando se investiga con técnicas PETS, efecto Doppler o sin efecto, da igual si no se tienen claras las ideas, lo que los resultadoa muestran es “lo que encuentran”, no sus causas ni el porqué de ellas. Un organismo sometido toda su existencia a los mismos estímulos, qué muestra su scanner, ¿una causa o un efecto? Pues claro está que una mujer que expuesta a la revalorización y refuerzo de lo afectivo debe de haber desarrollado un encéfalo activado significativamente para la respuesta a dichos fenómenos afectivos. El estudio sólo será biológicamente significativo cuando se realice con individuos criados y educados en y por un ambiente neutro. Mientras tanto, sólo serán evidencia de lo que existe: un substrato biológico que registra una evidencia sociocultural. Hace falta ser base de psicobiólogía, clínica y antropología para ver esto? Quizá, porque si no, me lo cuenten…

§4 | maldomar | 17/05/2008 | 15:40

Quise escribir “contar con formación en” las disciplinas citadas, o algo de sentido común, que por ser el sexto parece que anda escaso. Disculpas.

§5 | maldomar | 17/05/2008 | 15:47

Escribe tu comentario

Trackbacks a “¿Hay un modo de pensar “masculino”?”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->