filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Hegel-Comte (Bremen-Lyon)

Hegel-Comte (Bremen-Lyon)

Idealismo versus positivismo. · Champions League


Werder Bremen - Olympique LyonHoy vuelve la máxima competición europea, y aunque a lo mejor nuestro partido no despierta el mismo interés que el Madrid-Juventus o el Barsa-Chelsea, seguro que alguno de vosotros estaba ya esperando la vuelta a la competición de los grandes campeones filosóficos (jejejeje, hay que ser optimistas…). Hoy se trata, además, de dos clásicos del mundo de la filosofía: Hegel y Comte. Un duelo en todo lo alto, porque sus visiones de la realidad son bien distintas. Mientras el fundador del positivismo entiende la realidad de un modo muy cercano al materialismo, el idealismo hegeliano es, entre otras cosas, una huida de una interpretación exclusivamente material de la realidad.

A los ojos de Comte, el hombre ha vivido demasiado tiempo engañado por el mito y la religión. Por eso ha llegado el momento de que la ciencia ocupe el lugar de ambos, y sea la que nos sirva para separar los embustes de la verdad. La realidad es lo positivo, lo dado, lo inmediato, lo útil, todo aquello que se puede medir. El resto, lo que se escapa a la ciencia, corre el peligro de convertirse en una fantasmagoría conceptual. Tratando de eliminar el mito, Comte convirtió a la ciencia en la única fuente de verdad, y reforzó así una crítica a ideas y conceptos filosóficos y metafísicos, una crítica de honda raigambre filosófica (piénsese, por ejemplo, en Hume). Y es que el duelo filosófico de hoy no es ni mucho menos inventado: quizás uno de los “rivales” en los que pensaba Comte al construir su teoría positivista era en Hegel…

Y es que para el filósofo alemán, la realidad no es simplemente aquello que la ciencia capta, no es sólo lo positivo, lo dado o lo inmediato. La realidad, además de contar con un carácter dinámico, es una mezcla de materia y espíritu. Y no se entienda aquí espíritu de un modo religioso, sino conceptual (eso sí, bastante difícil de definir y más en pocas líneas): mientras que el espíritu es razón y libertad, la materia es necesidad pura. Desde la mirada hegeliana, la realidad es el desplegamiento de la libertad a través de la necesidad. La razón del espíritu entrando en la sin razón de la materia. Desde el orden de la naturaleza hasta las más altas manifestaciones de la razón humana: todo está impregnado por el espíritu, que en su deseo de conocerse (de tomar conciencia de sí) se “materializa”, se va desarrollando de un modo progresivo y gradual. El duelo de hoy es un clásico, no sólo por los autores sino también por la temática. ¿Cómo lo vési vosotros? ¿Una realidad exclusivamente material? ¿Una realidad “animada” por una fuerza exterior? ¿Ninguna de estas dos opciónes? Ya me contaréis quién ganaría hoy este partido…

§ | Miguel | 22/Feb/2005 | 20:27 | Añadir comentario |

Más anotaciones relacionadas

5 comentarios a “Hegel-Comte (Bremen-Lyon)”

» Escribe tu comentario

Hola Miguel, no sé quien ganaría hoy este partido pero quiero resistirme a creer que lo ganaría el amigo Comte. Y precisamente digo “resistirme” porque todo hace pensar que “hoy” lo ganaría él. El siglo XXI como lo fue parte del XX adolece de falta de espíritu, y no hablo de nada religioso, me refiero a algo mágico que nos eleva por encima de lo puramente material y nos libera de la cotidianeidad aburrida y estresante a la vez. Para mi ese algo mágico se llama creatividad y la entiendo como un punto de unión entre lo material y lo espiritual. Desde luego no puedo ni quiero entender o concebir sólo la realidad como lo útil,lo dado, lo positivo, lo inmediato pues ello nos llevaría a un concepto de razón positiva o unidimensional como la denomina Marcuse que se limita a afirmar y mantener lo dado, aunque lo dado carezca totalmente de racionalidad como bien podemos ver casi a diario: No podemos hablar de razón, verdad o libertad como tanto hablamos pero nada practicamos; no debemos utilizar estos conceptos si no los practicamos, hoy hay tantas verdades como seres somos, y tantas razones que cada vez somos mas dogmáticos y la libertad se “usa”, cada vez mas, como “mi libertad”. No debemos aceptar la realidad del mundo tal como nos la presentan; hay que arriesgar y pasar de los objetos y actitudes egoístas que se atienen a lo inmediato y a lo útil, al nivel de la creatividad. No sé hoy pero espero que mañana el partido quede 1-1 y todos lo podamos celebrar.

§1 | mónica | 23/02/2005 | 01:41

Me gustaría pensar que Hegel tenía razón, pero no lo sé. A veces pienso que si todo es materia la vida no tiene sentido y lo mejor sería dejarlo. Por eso quiero creer en la existencia del espíritu aunque haya días que me resulte muy difícil. Sé que hay cosas que no se pueden explicar con la razón pero a lo mejor es porque aún nos queda mucho por saber, como el amor, el dolor. Yo sé que quiero a mi hija, y sé que no me cuesta nada quererla ¿es solo una cuestión biológica? me gustaría pensar que no es así. Muchas veces la cabeza me pide que haga algo y el corazón (o como queramos llamarlo) me empuja a hacer lo contrario. Quizás son solo procesos neuronales, quizás no existe nada aparte de lo físico. No lo sé. Pero me gustaría mucho averiguarlo.

§2 | Virginia | 23/02/2005 | 21:56

Indudablemente, el partido lo ganaría el visionario de Hegel, pues no solo postula una vision más integral del mundo, sino que ademas, nos invita indirectamente a pensar y a buscar y entender el sentido y significado en lo inmaterial, en lo subjetivo, en el espiritu.

Es una visión respetable la del materialista de Comte, pero es ciega ya que no puede divisar lo que escapa de sus pobres sentidos, como los son por ejemplo, las mismas ideologías, que mueven a esa inerte masa sin razón, y que la hacen pensar y actuar, ya sea correcta o erróneamente.

Aún asi, considero notable su visión sobre el mito y la religión, pues asi como dijo nietzsche, “¡La unica Iglesia que ilumina es la que Arde! muy humana y animalmente”.

Por eso planteo que este partido termina con un emocionante 2-1

§3 | Morannon | 29/11/2005 | 01:56

PIENSO QUE LA DIFERENCIA ES MUY ACERTADA SOLO QUE DEBEN HABER PUNTOS DE RELACION EN CUANTO A SEMEJANZAS ENTRE ELLOS CUALES PUEDEN SER?

§4 | Pauly | 11/04/2008 | 02:02

compte fue una reaccion al idealismo absoluto hegeliano, y como todas las reacciones, desconocio mucho de las cosas planteadas por hegel dentro de su sistema filosofico, pues en Hegel estan las bases mismas del materialismo moderno. al parecer compte solo se fijo en una de esas dos caras reconociendo la importancia de las ideas en el desarrollo del progreso humano, pues las ideas se ven reflejadas en el arte, la filosofia, la literatura, ciencias, digamos que todo el progreso de la civilizacion es fruto de esfuerzo humano por superarse y ser mas autonomo en lo que respecta al reino de las necesidades que nos impone nuestra finitud. en hegel materia y espiritu estan entrelazadas, y es imposible hablar de una sin mencionar la otra.pues, idea y materia son nuestra condicion de posibilidad para existir en el mundo…

§5 | dfens | 5/05/2011 | 10:34

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Hegel-Comte (Bremen-Lyon)”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->