Pasar al contenido principal

Hilario Mateo

Entrevista a un buen profesor, y mejor persona.
Hoy queremos comenzar otra categoría dentro de nuestra bitácora. Se trata de hacer entrevistas a gente que tenga que ver con el mundo de la cultura, la educación o la filosofía. No necesariamente tendrán que ser conocidos o consagrados por el mundo "cultural", sino que lo que tendremos en cuenta será, ante todo, la calidad humana de la persona. Por eso vamos a comenzar con alguien que probablemente no conozcáis. Se trata de Hilario Mateo, profesor de Religión del instituto en el que trabajo. Si queréis saber un poco de su vida, para plantear vuestra pregunta no tenéis más que seguir leyendo esta anotación... Hilario es párroco de Villanueva de Duero, pero tiene una larga experiencia: ha estado en Argentina (donde se hubiera quedado de no ser por un desafortunado accidente), Zambia, Los Ángeles y Puerto Rico. Siempre contribuyendo en la medida de sus posibilidades (levantando casas, montando la electricidad, techando edificios, canalizando pueblos...) y acumulando experiencias que merece la pena escuchar. Por eso le hemos elegido para inaugurar este apartado. Además, este año se nos va a jubilar, y no se puede dejar pasar la oportunidad. Por si todo esto fuera poco, Hilario siempre se ha preocupado de formarse y se ha interesado por materias tan diversas como la teología, magisterio, filosofía, psicología... y la filolofía clásica, de la que tiene un par de años pendientes. No le gusta hacer alarde de lo que sabe, así que de Hilario sí que se puede decir que vale más por lo que calla que por lo que dice. Su visión del mundo y de la religión es abierta y crítica, y por eso es una persona siempre dispuesta al diálogo. Trata de huir del dogmatismo y ofrecer una visión del mundo a la altura de nuestros días. Creo que si os lanzáis a preguntarle no os va a defraudar. Si tenéis alguna pregunta sobre religión, enseñanza, o cualquier otro tema relacionado, pinchad aquí. Siempre que la pregunta sea respetuosa Hilario estará encanto de contestarla.

Hombre... como no voy a conocer a Hilario.... mi profe de reli... me alegro de que abras esta sección con un hombre tan especial, y no es por hacerle la pelota eh? pero la verdad es que da gusto hablar con él, el tío sabe de todo, y lo que más me gusta, sabe lo que hay que hacer en cada momento. Es una pena que se jubile y el insti pierda una pieza como él, pero me alegro ya que por fin tendrá su tiempo para hacer todo aquello que todavia desea hacer, aunque creo que sea poco, porque no ha corrio mundo ni naa... y a ver si tambien tiene tiempo a dejar el tabaco...

Como párroco de Villanueva, me gustaría saber qué futuro ve para la zonas rurales de la provincia de Valladolid.

Hola Hilario. ¿Bajo que condiciones se ha de impartir una asignatura como la religión en los centros de secundaria pública? ¿Ha de ser una asignatura optativa? ¿Abierta a otros credos?

¿Que le parecería que impartiera la asignatura de Religión una persona con otra confesión?, ¿Se da una visión mediatizada de la religión?