Pasar al contenido principal

Inflación educativa

Fracaso social=sobrecarga educativa

La educación para la ciudadanía viene pisando fuerte: el MEC ya se ha encargado de crear una página web específica, que aparece en la primer posición de Google (¿Será a cambio de dinero, por los enlaces recibidos, por la "política de Google" o simple y pura casualidad") si se busca cualquier contenido sobre dicha asignatura. Si cualquiera de los que leen esto salen a la calle es más fácil encontrarse cursos, cursillos, charlas, coloquios concursos y recursos sobre la ciudadanía que un aire puro, limpio o respirable. Podría decir que hay más educación para la ciudadanía que ciudadanos, pero eso lo dejo para otro día. La fundación cives, integrada por profesores que a su vez forman parte de puestos importantes en las aociaciones de filosofía, se están hinchando a dar cursos de ciudadanía a los profesores a diestro y siniestro. O lo que es lo mismo: los mismos que negociaron con el MEC el futuro de la filosofía no paran de ir por España hablando a los profesores de la nueva materia, parida con presuntas justificaciones europeístas. Una forma como cualquier otra de ganarse la vida. Y ya muchas bitácoras empiezan a defender su implantación aportando un argumento que personalmente me parece falaz: basta ver la actualidad de nuestra sociedad, se dice, para darse cuenta de que es necesaria la educación para la ciudadanía.

Pretender soluconar los problemas sociales a través de la educación demuestra una falta de reflexión alrededor de los fines y de la función de un sistema educativo cualquiera. La educación no está para tapar agujeros sociales, y si así es, entonces lo que estamos haciendo es devaluarla. No porque haya niños obesos hemos de dejar de estudiar ciencias naturales para hincarle el diente a la nutrición. El alto índice de alcoholismo de nuestra sociedad no se solucionará jamás con una clase en la que se hable del alcohol y de sus efectos sobre el cuerpo humano. No podemos pretender que la educación venga a reparar lo que funciona mal en la sociedad. Un sistema educativo no debería estar pensado para eso. Eso provoca lo que aparece más arriba: inflación educativa. Cuando todo es responsabilidad de la educación, al final, se termina por no enseñar absolutamente nada. Hay tantas necesidades sociales, que es absolutamente imposible diseñar asignaturas para todas ellas.

Ya lo he dicho antes: las habilidades sociales elementales se aprenden en casa. Si la sociedad va mal, no es por culpa de la educación "formal". Hay otras muchas causas: para empezar problemas políticos y económicos como la marginación, la pobreza (que, no lo olvidemos, en España alcanza a 8 millones de personas, casi uno de cada cinco), el paro o la inestabilidad laboral. Atajar estos problemas es mucho más difícil que engañar a los clientes (perdón, quise decir electores) prometiéndoles que la Educación para la ciudadanía impedirá que en nuestro país haya violencia de género, palizas, asesinatos, intolerancia o violencia gratuita. Algo que no es más que engañar a la población. No tiendo a ser pesimista, pero me atrevo a hacer el siguiente vaticinio: la educación para la ciudadanía se implantará, sí, pero no dejará de aumentar la criminalidad, y no se rebajarán las agresiones o las actitudes racistas o xenófobas. Esperar que una asignatura de una hora semanal pueda evitar todo esto es tan ingenuo como suponer que basta decir a alguien que todos somos iguales para que deje de tener prejuicio racistas. Eso pasa, sí, pero en las películas de Walt Disney. El mundo real va por otros derroteros bien distintos. Que las familias eduquen bien a sus hijos, y los políticos hagan bien su trabajo. Entonces no necesitaremos ni Educación para la ciudadanía, ni nada que se le parezca.

Muy de acuerdo con tu opinión... me permito adjuntar un comentario sobre lo inevitable: la ampliación de la Guardería para Adolescentes hasta el infinito... Ya que al parecer nadie toma en serio estas advertencias... quizás tendríamos que pasar a la ofensiva... denunciando la estupidez que supone mantener centros escolares a base de pseudo-materias de 1 o 2 horas semanales...? Claro que el primer problema lo tenemos en 'casa'... hasta la fecha todos los compañeros parecen resignados a su suerte... y si hay que 'pegar sellos' para seguir cobrando... pues eso... se pegan sellos...! Una pena... pero me temo que es la puta realidad...?

Domingo, 21 de enero. - Hoy he madrugado. He pensado que no me gustaría trabajar pegando sellos pero que la resignación se ha apoderado de mi. Sólo espero ser redimido por un rayo de sol. - No soy contrario a la educación para la ciudanía. No me opongo a que la escuela luche contra el alcoholismo, la obesidad, el conflicto generacional,o los dibujos de Shin Chan(si fuera el caso). No sé si eso lo podría hacer yo, pero ese e mi problema (supongo) - Creo que el medio es el contenido. Si quieren que aparezca una "educación para la ciudadanía" que le echen huevos y ocupen espacio lectivo. ¿Qué menos de tres o cuatro horas en uno o dos años? - Creo que si la ética de cuarto se convierte en una materia de una hora (y otra la ciudadanía en 2º o 3º), han hecho un pan con unas tortas: no sólo no han creado una materia nueva sino que han asesinado a una ya existente . - Una asignatura de una hora - o incluso dos - impide la creación de lazos emocionales con los alumnos (y ¿cómo va a mostrar las virtudes del modelo democrático en la resolución de conflictos un señor o señora que aparece por clase una vez a la semana - a primera hora del martes - y que sólo con esfuerzo logrará saberse el nombre de sus alumnos allá por mayo?). - Me resulta idiota, hipócrita e ineficaz lo que se ha hecho con la educación para la ciudadanía. Por eso DOY MI VOTO NEGATIVO A LA COSA. - Ya estoy pensado en lo que sucederá cuando se desarrolle los decretos del bachillerato....Mi lengua se humedece de sólo pensarlo, oh Erasmo, y por mi columna corre un placer extraño pensando en lo sellos. Salud a todos

Magnifica página Web. Me gusta. Tanta para-educación empieza a dar pánico. Educación para la ciudadanía, educación para la igualdad, educación para la salud, educación vial, educación para el desarrollo, educación para la sostenibilidad, educación para la paz, educación para la vida, educación para la convivencia, educación para la tolerancia... n Educación. ¿Qué tal si subimos la edad de la educación obligatoria hasta los 40 años? Igual... suena la flauta. ¿Para cuándo una educación responsable para la responsabilidad? De ética ya ni hablamos. Salud.

Estimado compañero, tanto en el Congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía como en las II Jornadas sobre Educación para la Ciudadanía de Jaén (éstas últimas organizadas por la Junta de Andalucía y la Cives) tuve ocasión de plantear mis dudas sobre la nueva asignatura. En estas últimas jornadas incluso presenté una comunicación titulada "Hegel y Hayek sobre adoctrinamiento en educación" de la que no voy he vuelto a tener noticia, aunque los de la Cives, quizás sin leerla antes, me comentaron que sería publicada. La cuestión que planteo en esta etapa del desarrollo legislativo es que la oposición del primer momento debe ser sustituida no por la resignación pero sí por el "combate" educativo y pedagógica. Como decía Romanones, haced la ley que yo haré los reglamentos. En este caso, "ellos", los tecnocratas de turno, harán la ley pero nosotros seremos los que la impartamos. Si queremos, claro. Y al impartirla podemos y debemos darle el suficiente rigor y entereza para que no sea una "maría" bienintencionada. Hagámonos con la asignatura, y también, por qué no, con los cursos de formación del profesorado. ¿Por qué ha de ser un coto de Cives y asociados? Un saludo PD. Os invito a visitar los blogs que este año he puesto en funcionamiento para complementar la enseñanza de mis asignaturas: www.bihistoriafilosofia.blogspot.com www.bifilosofia.blogspot.com www.bisociologia.blogspot.com www.bietica.blogspot.com

Estimado Santiago: Coincido contigo. Es nuestra obligación hacernos con la asignatura, aunque ya nazca mermada con una sola hora semanal. Personalmente estoy desarrollando unos materiales que estarán listos para cuando la asignatura se implante (es decir, dentro de dos cursos, ya que el próximo año entra la LOE en 1º y 3º de ESO). Para el 2008-2009 quiero tener un manual para la asignatura con contenidos y actividades filosóficos. Aún no tengo decidido cómo va a aparecer en la página (estoy dudando entre la libre distribución y un pago simbólico...), pero aparecerá con total seguridad. Es casi un deber el "combate educativo y pedagógico". En cuanto a los cursos de formación de profesores, no nos engañemos. Los que han implantado la ley son también los que (directa o indirectamente) están llamando a la fundación CIVES a diestro y siniestro, fundación contra la que, dicho sea de paso, no tengo nada, excepto el hecho de que algunos de sus integrantes hayan sido los encargados de "negociar" la ley con las autoridades educativas. Su ideario y objetivos son aspectos que no deben mezclarse con ese hecho, que a mi entender "enturbia" todas las negociaciones que ha habido hasta ahora. ¡Animo con esas nuevas bitácoras, las seguiremos atentamente!

Estaré pendiente de dicha publicación. Por mi parte, me han encargado en el CEP de Córdoba Luisa Revuelta que imparta una ponencia sobre la asignatura, en la que pienso hacer un balance del debate que se ha sucitado, plantear metodologías muy participativas (blogs, webquest, laboratoria cinematográfico (ahora más bien, gracias a "24", "El ala oeste" o "House, televisivo) para experimentar situaciones políticas y morales, actividades audiovisuales (videoclips, anuncios...) Un saludo, Miguel Un saludo

¡Hola Santiago! Gracias por el interés. Cuando tengas preparados todos esos materiales, avísanos, para ayudar en su difusión... El libro que estoy preparando tardará en estar disponible, pero tengo la intención de que esté listo para unos meses antes de que la asignatura entre en vigor (es decir, a más tardar mayo-junio de 2008...). Estoy elaborando todos los temas desde un punto de vista filosófico, incluyendo muchos autores y textos para que luego el profesor pueda seleccionar qué se quiere dar en clase y qué no. A ver qué tal me va saliendo... ¡Saludos!

les agradeceria comentarios sobre como calcular la inflacion gracias.