filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: La informática en el aula

La informática en el aula

Nuevos materiales en TIC´s · Boulesis.com


Esta semana acabamos de subir a la página dos recursos más dentro de nuestra sección de TIC´s: un Webquest sobre Ética ambiental y un cazatesoros sobre ¿Qué es filosofía?. Este último puede venir muy bien en estas fechas, en las que en 1º de Bachillerato se está comenzando a discutir precisamente sobre la filosofía (ya que los alumnos de ese curso no han tenido contacto con esta materia). Los que venís por aquí a menudo, sabéis que desde este verano estamos tratando de elaborar este nuevo tipo de material que puede permitir, en un futuro no muy lejano, que las clases de filosofía se desarrollen, por qué no, también en el aula de informática. Sin embargo, creo que aún queda un tiempo para ello, porque despierta miedos por parte de muchos sectores…

En primer lugar, un gran obstáculo es la falta de infraestructuras: en los institutuos suele haber varias aulas de informática, que a menudo son coto privado: de profesores de informática, de tecnología… Tantas veces ha ocurrido que un profesor lleva a los alumnos “a pasar el rato” a internet, que los responsables de estas aulas no las tienen todas consigo para buscarte un hueco en las mismas. En fin, que faltan aulas y sobran (o sobramos, aunque a mí aún no me haya pasado, le puede pasar a cualquiera…) manazas que no tienen suficientes conocimientos. Lo que es cierto es que a día de hoy nadie cree que se pueda dar una clase de filosofía en el aula de informática: ni los propios compañeros, ni las autoridades educativas, y ni siquiera los profesores de filosofía parecen estar por la labor. Yo, por mi parte, ya he puesto a mis alumnos de 4º de ESO el cazatesoros sobre derechos humanos como trabajo optativo del trimestre que les puede subir la nota. Y, por supuesto, los que no tengan internet en casa, pueden venir al instituto por la tarde para que les eche una mano en la búsqueda de materiales.

Al recelo de los propios compañeros, creo que hay que añadirle otro: el de las mismas editoriales. ¿Qué pasará el día en el que cada profesor tenga su propia página (quizás esto es utopía…) y haya una serie de páginas llenas de recursos, que hagan totalmente prescindible al libro de texto? Si nos ponemos a echar cuentas, habrá unos cuantos que perderán bastante dinero. ¿Es sincero el compromiso que muchas editoriales dicen tener por la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula? En más de diez años de existencia de los ordenadores, su innovación consiste en entregarte un cd para el profesor con la programación de la asignatura hecha, y en algunos casos con los ejercicios del libro en formato electrónico. ¿Hay contratados en estas editoriales profesionales de la enseñanza que se preocupen de actualizar todas las actividades y recursos, adaptándolos a las nuevas tecnologías? Creo que la respuesta es no, y que además no interesa.

§ | Miguel | 30/Sep/2004 | 00:02 | Añadir comentario |

Más anotaciones relacionadas

2 comentarios a “La informática en el aula”

» Escribe tu comentario

Hola Miguel soy de Tarija es un departamento que forma parte de Bolivia soy Ing. Informatica quisiera saber si me podrias ayudar con las TIC’s y las NTIC’s en la educación te lo agradeceria
Patty

§1 | Patty | 30/09/2004 | 21:17

Sí. Yo tengo la fortuna de que entre los compañeros no creo recelo, posiblemente porque a través de la página web “creen” que sé. Y aquí también hay mucha confusión, pues, como me ocurre, ´sé usar algunas cosas pero desconozco otras muchas, especialmente todo lo relacionado con redes, sistemas operativos y muchísimos programas.
Por parte de las editoriales, claro, no les interesa mucho que haya posibilidades reales en no utilizar sus libros.

Pero también yo constato un cierto recelo por los mismos alumnos que no disponen de ordenador en casa.
Sería interesante un estudio sociológico sobre los temores y formas de utilizar las NNTT. Por lo que veo, hay muchas personas, especialmente profesores, que no tratan (leen) el texto digital, sino que se dedican a imprimirlo. La demanda es ordenador más impresora para pasar todo a papel.

En fin. Hay mucho por hacer en este camino.

§2 | Fabián | 30/09/2004 | 22:28

Escribe tu comentario

Trackbacks a “La informática en el aula”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->