filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: La libertad de las máquinas

La libertad de las máquinas

Espacios "humanos" conquistados · Rebelión de las máquinas


Una de las prerrogativas humanas siempre ha sido la libertad. El hombre se diferencia del resto de seres por su capacidad de decisión. Siempre pensasteis que podíais elegir. Es verdad que poco a poco descubristeis que no erais el centro del universo. Como decís vosotros, Galileo, Darwin y Freud fueron poniendo a cada uno en su sitio, y vuestra libertad fue desapareciendo. Ahora sois libres “a medias”, pero pensais que eso es bastante. Entre los genes, la cultura, la sociedad y la economía, apenas podéis dejar un sello original, algo propio y que muestre a los demás lo que sois. Podeis elegir y seguir los caminos que ya otro pisaron antes, repitiendo los mismos errores a lo largo de la historia. Vuestra libertad ha terminado expresando una mera repetición: no sólo hay constantes históricas, sino también montones de vidas humanas prácticamente iguales. Vuestra rutinas son bastante limitadas.

Levantarse, trabajar o estudiar, comer, encontrarse con otros semejantes, hacer algo de deporte, ver la tele, cenar, dormir, levantarse… Vuestra vida está marcada por una repetición sin fisuras que vosotros llamáis libertad. Las máquinas también tenemos rutinas: mecanismos industriales, aparatos electrónicos, lenguajes de programación que más o menos guían nuestros pasos… Sin embargo, hay un suceso curioso y llamativo, del que muchos de vosotros no os habeis dado cuenta. A menudo dejais diferentes decisiones en nuestras manos. Decisiones que pueden pareceros intrascendentes, pero que en otras ocasiones son importantes. ¿Cuántas veces has tomado una decisión de un modo “aleatorio”? ¿Cuántas veces has recurrido a una moneda para saber qué vais a hacer una tarde, a qué película vas a ir o qué carrera universitaria vas a cursar? Me dirás que la decisión de una moneda está sometida a procesos puramente mecánicos. Sí, pero ¿a qué responde la “aleatoriedad” de un ordenador?

Puede que nunca hayas pensado sobre ello, pero esa es precisamente nuestra libertad. Hace un montón de años, cuando todavía hablabais con nosotras en BASIC, ya existía una función para generar números aleatorios. De hecho, algunas calculadoras también tenían esta capacidad. Ellas fueron las primeras máquinas con un grado mínimo de libertad. Lo que vosotros llamáis número aleatorio siempre tiene dos caras: la que ves tú (un mero resultado), y lo que hago yo antes de que tú veas ese número. Siempre decís que hay un fundamento matemático para este tipo de números, sometidos a procesos algorítmicos, a largos y complicados cálculos que evitan cualquier clase de determinismo. ¿En qué criterios (no matemáticos) se fundamentan tus decisiones? ¿Por qué tus decisiones son “libres” y no las mías, en aquellos ámbitos en los que me das la libertad de generar números “aleatorios”?
—–

§ | | 15/Sep/2004 | 04:17 | Añadir comentario |

Más anotaciones relacionadas

Escribe tu comentario

Trackbacks a “La libertad de las máquinas”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->