Pasar al contenido principal

La libertad era eso...

Imágenes cotidianas de un concepto complicado.
El vuelo del albatros en libertadA los que hayan estudiado filosofía (o gusten de leerla) les será familiar el conocido libro de Isiah Berlin(siento que el enlace esté en inglés, pero no he encontrado uno mínimamente ilustrativo en español) sobre la libertad, distinguiendo sentidos de la misma. Un ensayo muy interesante pero que quizás resulta poco conocido para el gran público. Por eso ciertas metáforas o situaciones cotidianas pueden sugerirnos imágenes de la libertad que pueden servirnos para la reflexión, máxime cuando la libertad, como tantas otras cosas en la vida, es algo que a menudo sólo apreciamos cuando nos falta. Por eso, el pasado domingo me resultó revelador un artículo de Antonio Muñoz Molina (Libertad con minúsculas), publicado en El semanal. Me permito copiar un fragmento: "La libertad es cenar con la tranquilidad rutinaria de cada día, con el cansancio del trabajo y el alivio del descanso próximo, recoger la cocina, atar la bolsa de plástico y bajarla a un contenedor, que estará en la calle por lo común silenciosa y oscura a esas horas, quizás con algunos coches aparcados, con algún transeúnte rezagado o un vecino que ha salido a pasear a su perro." La valoración positiva de esta rutina que libremente asumimos me parece muy sugerente. Cuántas veces renegamos de hacer todos los días lo mismo, sin darnos cuenta de que estamos ejerciendo derechos y poniendo en práctica libertades que siguen siendo la excepción más que la norma. Bendita rutina, bendita libertad. Aunque nos falte el talento literario que atesora Muñoz Molina, también nosotros podemos compartir nuestra propias imágenes o metáforas. Si la libertad es lo opuesto al miedo, en muchos países, la libertad es arrancar un coche, orar, leer un libro, hablar en público, dar una clase... Cosas a las que estamos muy acostumbrados y que a veces podemos dejar de apreciar.

Totalmente de acuerdo. Mirad si no, la diferencia entre vivir en una pequeña población o vivir en una gran ciudad como Madrid, por ejemplo. La gran ciudad te ofrece todas las posibilidades, cultural y socialmente hablando pero, mi pequeña ciudad me da la libertad de que mis hijos estén jugando sin vigilancia en el barrio, que se vayan al futbol solos pues veo el estadio desde mi ventana y que yo llegue a casa en cinco minutos desde mi trabajo. Libertad tengo también para querer a mi marido como le quiero, porque él me la regala. En fin, sí que doy las gracias por todo ello. Nota: también tengo libertad para escribir y ser leída (que no es poco). Un saludo para Miguel y para Daniel.

En estos días la pérdida de la libertad de una persona que conozco y aprecio me a llevado a pensar en lo importante, hermosa y reconfortante que es. La libetad de comer, de respirar, de sonreir, de salir a la calle, de hacer lo que tu quieras, de besar y abrazar a quien quieres sin restricciones ni impedimentos nos resulta tan cotidiana que no alcanzamos a valorar lo grandiosa que es.... no poder comer lo que quieras, no poder salir a la calle y respirar un aire nuevo, no poder besar ni abrazar ni recibir una voz de aliento de alguien que te quiere o te aprecia me resulta muy triste. Ojala nos sirva la reflexion para darle gracias a Dios por todo lo bueno y lo malo que tenemos en nuestras vidas... porque tenemos la libertad de aprender algo nuevo cada día.

¿Y si la libertad es la imposición de la no imposición? Ejemplo: "no hay reglas" -curiosa paradoja. O, como dice el tío Bunbury en uno de sus discos: "Escribiremos nuevas reglas; ésta es la primera de ellas: está prohibido prohibir". ¿Sentirse libre es ya ser libre? ¿O hay algo más? ¿Cómo saber que somos libres en nuestros actos, si nadie puede dar marcha atrás en el tiempo para DEMOSTRAR que podía haber hecho EN ESE MISMO MOMENTO lo contrario, u otra cosa? Vèase para ello lo que dijeron al respecto San Agustín -en lo que se refiere a la omnisciencia divina y el tema de la libertad humana- o los nominalistas en cuanto al voluntarismo divino.

ME PARECE MUY MUY INTERESANTE TU PUNTO DE VISTA AMIGO, PARTICULARMENTE POR EL ENFOQUE QUE LE DAS, ES DECIR, ENTONCES SOMOS SERES QUE ESTAMOS VIVIENDO UNA REALIDAD IMPUESTA, TENEMOS UN DESTINO PREDETERMINADO O REALMENTE VAMOS FORMANDO NUESTRA EXISTENCIA DIA CON DIA? ESA PARADOJA QUE MENCIONAS PUEDE RESULTAR SER UN LABERINTO O UNA TRAMPA MORTAL, UN JUEGO DE PALABRAS PERO QUE SI HAY ALGO O MUCHA DE RAZON EN ELLA; ES QUE SI NO ES UNA COSA ES LA OTRA NO? PERO DE CUALQUIER MANERA NO CREO QUE LA LIBERTAD NOS HAYA SIDO DADA COMO PARTE DE UNA IMPOSICIÓN, CADA KIEN SOMOS LIBRES DE ELEGIR NUESTRA LIBERTAD Y NUESTRAS ACCIONES Y EN LA MEDIDA EN QUE ENTENDAMOS ESA RESPONSABILIDAD Y ESA POTENCIALIDAD AL TOMAR LIBERTADES SEREMOS CONCIENTES Y ESTAREMOS AGRADECIDOS POR ESA INDIVIDUALIDAD QUE NOS FUE OTORGADA DESDE EL MOMENTO DE NACER, CADA CELULA, CADA ÁTOMO. SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO

La libertad ha sido y seguirá siendo el valor más importante que como seres humanos tenemos, debemos de ser libres desde el momento en que nacemos, aunque muchos nos aprendan física o culturalmente nuestra mente sigue siendo insubordinada al sistema que nos imponen, tener el valor de dejar libre a tu vasallo te hace libre al mismo tiempo y es así como se da el clímax, el momento que disfrutas desde lo más profundo de tu pensamiento, ser libre es incomparable es disfrutar al máximo tu vida.

Hace tiempo me dije que sólo me sentiría enamorada cuando me sintiera libre. Era porque creía que enamorarse significaba morir un poco a uno mismo y no estaba dispuesta a ello. Por esos tiempos leí un fragmento de Laberintos de Soledad de Octavio Paz, escribió él que sólo amando deja uno la soledad. Creo que después de todo uno puede amar ser preso de algo y ser libre con ello. Pensando acerca de las imposiciones, que libres es aquél que interioriza la ley y no necesita ser vigilado para cumplirla. ¿Qué diría Hobbes de eso? ¿Podemos elegir libremente de qué seremos presos? ¿del amor, de las leyes, de cómo se sientan los demás?. "El hombres es capaz de guiar su propio destino" dijeron durante la Ilustración. La democracia es el sistema ideal en ese sentido, parece que las prisiones que plantea a nuestra libertad en potencia son las que más libremente podemos aceptar. ¿Por qué? Tal vez porque es la prisión que más feliz nos hace.

Es muy fácil hablar de libertad, y me tomo el atrevimiento de decir que es fácil, porque es como la sabiduría simple...sencilla. La libertad consiste en no comprometerse demás, en saber decir que no, porque en el momento en que uno acepta y dice que si a muchas cosas, sin querer se va comprometiendo, lo cual ocasiona que pierdas tu misma libertad.

Podria decir textualmente que la Libertad es un derecho que tenemos los seres vivos. debemos tener libertad de expesarnos como queramos, tenemos libertad de escoger a las personas con las que convivimos, de caminar, pensar, leer y hacer todas las cosas que deseamos Pero ahora en la actualidad estas libertades se nos estàn acabando;porque nos toco vivir en una era en la que no podemos ser libres en la calle por el temor a la inseguridad, si no sigues las reglas impuestas por una sociedad, eres rechazado por tal. Pero debes tratar de ser libre en este mundo y seguir las reglas sin perder la libertad realizar tus ideales

Bueno me encuentro de acuerdo con los distintos puntos de vista que se dan sobre la libertad, creo que cada aportación es muy valiosa, yo agregaria que la libertad es el poder gozar de las pequeñas cosas que nos da la vida, el canto de un ave, el caminar sopre el cesped, tener el libre albeldrio que desde mi formaciòn catolica es el maximo regalo de dios para los hombres. La perdidad del libre albeldrio es el peor de los crimenes que se cometen en este mundo. y es algo que tristemen se da con frecuente en este mundo postmoderno y globalizado.

Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica." Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje. Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida. Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son los condicionamientos, el Súper Yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista. El tipo de libertad del que estamos hablando es la libertad interior, ésta se rige por valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se asimilan los valores. El hombre elige realizar algún valor o rechazarlo. La Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores. Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, presiones externas, etc. La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre. Existen dos modos de percibir lo valores:

Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica." Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje. Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida. Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son los condicionamientos, el Súper Yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista. El tipo de libertad del que estamos hablando es la libertad interior, ésta se rige por valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se asimilan los valores. El hombre elige realizar algún valor o rechazarlo. La Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores. Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, presiones externas, etc. La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre.

La libertad es una virtud de las personas , ya que nos permite decidir sobre nuestras acciones u omisiones , pero aún en esta gran virtud existen contradicciones, ya que la libertad tiene una limitante , la cual será la libertad de otro ser humano. Un elemento de la libertad es el respeto , mientras nuestras acciones no afecten a otros , podremos decir que somos libres. El resultado de ejercer nuestra libertad será una paz interior y se materializará con la armonÍa hacia otros seres vivos.

Creo que entiendo la parte de la rutina libre, pero hasta que punto nosotros mismos cuartamos nuestra rutina y la convertimos en el calvario elegido libremente. Creo que la libertad abarca la capacidad de desición, y al momento de establecer un esquema mental de sufrimiento o victimismo propio dejamos de lado el valor que impera. Tal véz no hemos aprendido a vivir nuestra libertad, porque nisiquiera la distinguimos. Qué pasará el día en que México se despierte y sea libre? aún no lo sé, pero me gustaría proponer levantarme mañana sabiendo que esa desición la tomo yo, por deseo personal, por ganas, inherente a mi libertad :)