Pasar al contenido principal

Las dos españas (educativas)

Continúa el debate sobre la pedagogía en las aulas
En los últimos días se aviva el debate educativo: si el panfleto antipedagógico fue ampliamente contestado por el manifiesto no es verdad, que ya ha sido contestado por Ricaro Moreno en libro de notas y otros foros. Desde la orilla filosófica, conviene estar al tanto de uno de los profesores que más está siguiendo el debate: Antes de las cenizas.

Llevo varios días meditando acerca del manifiesto “No es verdad” y creo que se podría mejorar con una cita –falsa- de Confucio en el encabezado. Yo creo que es lo único que le falta para ser perfecto. O quizá, un poema de Neruda o Borges de esos que circulan por internet y que comienzan “si volviera a vivir comería más helados...” Y bromas aparte dos cosas: 1. creo que has olvidado otra referencia esencial: http://olahjl2.blogspot.com/2009/10/he-dado-muchos-discursos-sobre.html 2. No creo que el título "Las dos Españas" sea justo. Ni por lo virulento. Y porque no creo que el manifiesto "No es verdad" tenga muchas adhesiones fuera del selecto grupo de los que "enseñan a enseñar" y de su radio de influencia. Decir, por ejemplo, que los niños no deben aprenderse de memoria la tabla de multiplicar, que eso es una pérdida de tiempo, que para eso están las máquinas no creo que tenga muchos adeptos fuera de una conversación sobre pedagogía con abundante contenido fumable.

Ah, por si alguien cree que me lo invento. http://www.elcorreoweb.es/andalucia/069824/alumnos/rebelan/aguantan/contenidos/infumables

¡Hola Serenus! Gracias por las referencias y por ayudar a ampliar el debate. El título pretendía ser provocador, no virulento. Cuando hablo con compañeros sí que percibo la división a la que hace referencia. No quisiera con el título asimilar a ninguno de los grandes grupos en disputa ni con partidos políticos y mucho menos con los bandos de la guerra que suele denotar la expresión. Lo que sí aprecio es una división muy marcada entre dos grandes grupos que no son sólo profesores y pedagogos. Hay profesores de secundaria en activo que están a favor del manifiesto No es verdad y tampoco me atrevería a decir que sean una minoría. Permíteme continuar con esta parte del debate: si todos los profesores de secundaria de este país estuviéramos unidos y tuviéramos muy claro cuál es el modelo pedagógico a seguir, no habría catedrático universitario de pedagogía que pudiera pararnos. A mi entender hay un debate profundo, a veces encendido e incluso enfrentado, en el seno mismo del profesorado. Basta visitar, por ejemplo, veinte bitácoras actualizadas al azar en el planeta educativo para darse cuenta de ello. En fin, que no creo que lo tengamos tan claro... y por eso lo de las dos españas (por una vez, démosle un sentido educativo, y no bélico ni mucho menos político).

Pues sí, es un interesante debate, en ambos lados se está cayendo en extremismos y muchos opinan sin haber leído ninguno de los textos (ni el panfleto ni el manifiesto). Debería centralizarse más, como en su día ocurrió en el interesante blog de Ricardo

A mi el título me parece perfecto. Yo sí que aprecio claramente dos Españas educativas entre mis compañeros (sin que la frase aluda a la guerra) y también creo que el manifiesto "No es verdad" tiene muchos partidarios. A mi me deja perplejo que gente que se dedica a lo mismo tengan puntos de vista tan opuestos sobre los mismos asuntos. Necesito encontrar un síntesis para tesis y antítesis tan opuestas. Por este blog se pasan profesores de ambas tendencias (yo diría que el autor de Efervescente2H firmaría el "No es verdad") pero yo no consigo la anhelada síntesis.