filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Los garra rufa se comen... los pies de Platón

Los garra rufa se comen… los pies de Platón

Malos tiempos para algunas ideas platónicas · Listas para pensar


No gozan de muy buena salud muchas de las ideas platónicas sobre el ser humano. Hablar en nuestro tiempo de alma y cuerpo produce casi escándalo, por lo que nadie se atreve a decir que el cuerpo debe ser dominado por el alma. Los llamados “valores del espí­ritu” han entrado en barrena, y hoy ofrecemos cinco símbolos cotidianos que dejan bien claro el declive de las propuestas platónicas:

  1. El culto al cuerpo: esta expresión le parecería contradictoria al filósofo griego. De alguna manera el “culto” tiene algo que ver con la “cultura”, por lo que no puede estar centrada en el cuerpo.
  2. Los garra rufa: pagar para que unos pececillos se alimenten con las células muertas de tus pies, sería para el viejo Platón una aberración. ¿Acaso dejarían nuestros pies de cumplir su función esencial sin el consabido chuperreteo de los caros peces?
  3. Wellness: es paradójico que el filósofo que con mayor énfasis defendió el Bien, vea cómo hoy ocupa su lugar una palabra tan cool como esta. Viva el wellness, aunque no sea “lo bueno”.
  4. Estética personal: el filósofo ateniense renegaba del mundo material que consideraba engañoso. Hoy la estética es considerada por muchos más importante que la ética.
  5. Cuidado personal (o su versión más snob personal care): la mejor manera de cuidarse a uno mismo sería, para Platón, preocuparse por lo que sabe, no por el aspecto. Y esto por no hablar de todas las éticas del cuidado, que nada tienen que ver con los negocios de la belleza.
§ | Miguel | 25/Oct/2011 | 09:24 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Los garra rufa se comen… los pies de Platón”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->