Pasar al contenido principal

Los sabios legisladores

En el próximo curso explicaremos lo mismo en dos asignaturas distintas
Como ya es definitivo que se acercan cambios educativos que afectan de un modo importante a la enseñanza de las asignaturas filosóficas, no está de más ir tomando tierra y analizar un poco por dónde van los tiros de las nuevas asignaturas. Los contenidos mínimos de la educación ético cívica de 4ª (EEC) me resultan ya familiares, por haber estado trabajando con ellos para el texto sobre esa asignatura que está a punto de salir a la venta a través de Internet. Así que he empezado a leer el planteamiento del ministerio de educación para los contenidos mínimos de Filosofía y ciudadanía de primero de bachillerato (FC), asignatura que está condenada a quedarse con dos horas por la deslumbrante aparición de Ciencias para el mundo contemporáneo. Mi intención es contar con materiales propios sobre esa asignatura para finales del curso que viene, y quería empezar a prepararlos ahora. El caso es que me he llevado una sorpresa que me ha dejado un tanto desconcertado: en buena medida se trata de dos asignaturas en las que los contenidos son prácticamente iguales.

Se ve que el afán renovador del ministerio ha chocado con una barrera infranqueable: queriendo abundar tanto en contenidos de filosofía política y de ética, se han debido dar cuenta de que ambas materias no dan tanto de sí en lo que se refiere a la enseñanza obligatoria y el bachillerato. Es decir, o formaban ya a los alumnos en contenidos de los cursos iniciales de Ciencias políticas o Derecho, o repetían contenidos descaradamente. Y han optado por esta segunda posibilidad. Dos asignaturas en dos cursos distintos para hablar de lo mismo: quizás su objetivo sea cansar a los alumnos. Veamos los ejemplos concretos. Apartado 2.3 de FC: "ética y filosofía política". Bloque 4 de EEC: "Ética y política". Apartado 4.1 de FC: libertad y responsabilidad. Apartado 2.1 de EEC: "libertad y responsabilidad". Epígrafe 4.3 de FC: "Teorías éticas [...]: felicidad y justicia". Bloque 3 de EEC: "Teorías éticas". 4.3 en FC: "La construcción filosófica de la ciudadanía". Bloque 5.3 en EEC: "Ciudadanía global". 5.2 en FC: "Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de derecho". 4.1 en EEC: "Democracia y participación ciudadana".

Parece que la conclusión está bien clara: la nueva asignatura de Filosofía y ciudadanía mantiene como originales y exclusivos los temas filosóficos, mientras que todos los aspectos relativos al concepto de ciudadanía son una mera repetición, a veces formulada con perífrasis que resultan fácilmente detectables. Al margen de todas las polémicas suscitadas, no entiendo que se haya estructurado tan mal una asignatura. Supongo que los "expertos" en ciudadanía son los que han articulado las asignaturas de 4ª de la ESO y 2ª de bachillerato, y me parece difícil superar el desatino que han planteado. Claro que, probablemente, sean expertos en ética, filosofía política, derecho o ciencias políticas, entre otras cosas porque la materia académica "ciudadanía" no es más que una reciente creación voluntarista de un grupo de dirigentes políticos y educativos. La ciudadanía como tal es muchas cosas, pero también podría objetarse que no es ninguna en concreto. Sin embargo, lo que resulta más criticable del asunto es la repetición descarada en la temática y el "espíritu" de la ley, de la asignatura de 4º de ESO. Luego llegarán quejas: que si se repiten contenidos, que si estamos todo el día con lo mismo. Y habrá osados legisladores y grandes responsables políticos que se atrevan a culpar de ello al profesorado.

P.D: si a algún profesor de filosofía que tenga un blog le parece interesante, no estaría de más difundir estas cosas, para no llevarnos una sorpresa a la hora de elegir libros de texto.

Sin comentarios cómo hacen en general los currículums, no sólo de ética sino de la mayoría de materias, no hay coherencia ni orden lógico. Haces bien en denunciar estas repeticiones y quejarte de cómo programan

Sin querer insitir ni echar sal en la herida, podríamos decir que en la parte ética y social del actual 1º de bachillerato y en la ética de 4ª también se repiten muchos contenidos. Creo, para qué engañarse, que la integración de las asignaturas filosóficas nunca ha sido clara( la filosofía I temática parece en ciertos sentidos extraña - para los alumnos - respecto a la filosofía II histórica y centrada en exposiciones completas de los sistemas). Coincido en que después de la estúpida batalla las cosas no quedarán bien para las asignaturas filosóficas - o quedarán muy mal: la reducción de 2 horas 1 en 4º y de 3 a 2 en 1º Bach no es una mera resta de uno(!) sino un salto cualitativo en la negación de toda posibilidad de trabajo serio. Un desastre y... "No voy a llorar y decir que no merezco esto porque es probable que lo merezca pero no lo quiero por eso me voy ...." lo que pasa es que no sé hacia dónde vamos. Todos refugiados en la Historia de la Filosofía de 2º y, quizás, si se mantiene, en optativas (no estrictamente filosóficas, claro,como Psicología o CTS). Un alumno me dijo hace años que la Historian de la filosofía de 2º era lo único serio que dábamos los filósofos y que lo demás era "argamasa". Un profeta Esperando que la depre sólo me agarre a mí y sigas con tu tenacidad y trabajo, Salud y librepensamiento

¡Hola Luis! Estoy de acuerdo contigo: antes también había contenidos comunes, aunque creo que no tan descaradamente... En cualquier caso hay una diferencia esencial: los temas de filosofía práctica no siempre se veían (por no decir casi nunca) por falta de tiempo. O quizás lo que hayan pretendido sea eso: total, con una asignatura de dos horas semanales no será fácil pasar del tema 5 o 6 en todo el curso... Quien sabe. El caso es que antes las coincidencias (a mi entender) eran menores, y afectaban a una parte del temario a la que no se llegaba. En cualquier caso, hay que dejar claro que no me identifico con la situación "anterior" (aunque sea "actual" podemos empezar a llamarla "anterior"). Si el sistema vigente está mal estructurado hay que denunciarlo igualmente. Lo de la tenacidad y el trabajo, ya veremos. Está claro que algún día habrá que levantar el pie del acelerador :-) ¡SAludos!

Pues atención a la Comunidad Valenciana donde se pretende dar la Educación para la Ciudadanía en inglés¡-y no va de chunga como se podría creer- Me temo que lo harán realidad.. ¿puede remediarse de alguna manera?