filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Marca Sócrates a centro de Arquímedes

Marca Sócrates a centro de Arquímedes

El mundial filosófico para Grecia · Enseñanza, Filosofía


Circula desde hace ya un tiempo, por internet, y la primera vez que lo vi fue en una bitácora filosófica (si no recuerdo mal, creo que fue en desequilibrios) y desde entonces me he tropezado varias veces con él: se trata de una presunta final futbolística de un mundial muy especial, en el que las selecciones no están integradas por selecciones, sino por jugadores profesionales. El “sketch” fue realizado por los Monty python hace más de 20 años, pero todavía se sigue hablando de él en algunos departamentos, así que, gracias a Youtube, nos hemos permitido el rescatarlos y el ponerlo aquí a disposición de todos los que lo querais ver. Esta vez con una ventaja: hemos elaborado una traducción (muy libre, nada profesional) para todos aquellos que aún tropiezan cuando se enfretan a textos ingleses.

Para los que os manejais bien en la lengua sajona, hemos subido el original inglés del partido, pero también está disponible, como decía, la traducción al español. Antes de dejaros con el vídeo, quisiera resaltar un par de aspectos: el primero de ellos, la energía con la que salta Marx al campo. Se le ve calentar muy animado, y da la sensación (algo similar viene a decir el comentarista) de que va a revolucionar (nunca mejor dicho) el partido. Sin embargo, resulta que, realizado el cambio, el bueno de Marx se pone a hacer lo mismo que han estado haciendo sus compañeros durante todo el partido. ¿Una crítica (quizás un tanto exagerada) a la inutilidad de la filosofía, incluso la marxista, para la vida práctica, para los problemas del día a día?

Y antes de terminar, y dejaros con el vídeo, un segundo aspecto: el gol griego nace de una idea de Arquímedes, que grita “¡Eureka!” cuando encuentra la forma de marcar el gol. Es verdad que lo marca Sócrates, sí, pero es un científico (hoy en día diríamos que Arquímedes es más un científico que un filosófo) el que hace que las cosas cambien, el que mueve al equipo. ¿Marca entonces la ciencia el ritmo del partido, y la filosofía trata de seguirla como buenamente puede? ¿Alguna similitud con la situación actual de ciencia y filosofía? ¿Qué ideas (filosóficas o no) os vienen a la cabeza al ver el vídeo? ¿Sirve o no sirve la filosofía para meter goles?

Hay que agradecer al servicio de Youtube el que podamos disponer de este vídeo.

§ | Miguel | 10/Nov/2006 | 15:38 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

Un comentario a “Marca Sócrates a centro de Arquímedes”

» Escribe tu comentario

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Marca Sócrates a centro de Arquímedes”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

Enviado desde Boulé » Desde la grada: una nueva bitácora deportiva en la red · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento :

[...] Marca Sócrates a centro de Arquímedes [...]

-->