filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Más posibilidades educativas en la red

Más posibilidades educativas en la red

Nuevas herramientas que nos facilitan la tarea · Internet


La evolución de las nuevas tecnologías de la información en educación parece imparable. En estos mismos días acaba de aterrizar en la red eapuntes, una página donde cualquier puede crear de un modo muy sencillo su propia página, con sus propios textos, imágenes… Utiliza los sistemas wiki (hasta yo los conozco) lo que hace que sea muy fácil de manejar. Evidentemente, la página no está pensada sólo para profesores, pero también los que nos dedicamos a la enseñanza podemos aprovecharnos de la misma. A partir de ahora, nadie tiene excusas para no tener colgados los apuntes de internet, sin que esto se convierta, eso sí, en un imperativo o en una obligación (a veces parece que este esfuerzo por la virtualización fuera inevitable, cuando se debe respetar siempre la libertad del profesor).

Lo mejor de esta nueva página es la facilidad de manejo. Ya hace unos meses, en otra anotación, hablábamos de recursos y herramientas disponibles, que eran igualmente accesibles y manejables. Ya no es necesario, afortunadamente, enfrentarse a libros de programación o conocer el funcionamiento de los lenguajes para poder aprovecharse de la tecnología. Afortunadamente, van surgiendo cada vez más sistemas de publicación y creación de materiales virtuales, que nos facilitan las cosas a los que podemos tener más lagunas (por decirlo de una manera suave) en conocimientos informáticos, que, por otro lado, cambian y evolucionan a un ritmo vertiginoso. A mi entender, la pregunta que tenemos que hacernos los profesores es: ¿qué podemos hacer con tantas herramientas? ¿Cómo explotarlas para mejorar el aprendizaje en el aula?

Ahí ya el único límite es nuestra imaginación, y, por supuesto, nuestras ganas de trabajar y echarle horas pensando, en primer lugar, el sentido didáctico de la herramienta, y después planteándonos qué actividad concreta podemos realizar. Un ejemplo: varios profesores de filosofía estamos apuntados a Filotic, una iniciativa que aspira a investigar (de un modo práctico) las posibilidades de las TIC en la filosofía. Uno de los proyectos está a punto de comenzar y girará alrededor de la paz, e incluirá la lectura de La paz perpetua de Kant. Una iniciativa tan válida como cualquier otra, y que esperemos dé sus frutos. Yo ya me he encontrado con el primer obstáculo: no hay ordenadores libres en el instituto a las horas en que tengo clase con los alumnos. Así que habrá que buscar alternativas…

§ | Miguel | 7/Mar/2005 | 21:00 | Añadir comentario |

Más anotaciones relacionadas

Un comentario a “Más posibilidades educativas en la red”

» Escribe tu comentario

escuchar musica

§1 | julio/julito | 19/03/2005 | 22:09

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Más posibilidades educativas en la red”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->