filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Matrimonio y familia

Matrimonio y familia

Sobre el artículo 16 de los derechos humanos · Derechos humanos


El artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos humanos recoge el derecho al matrimonio en los siguientes términos:

  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

A primera vista estamos ante otro de esos artículos de la Declaración que parecen totalmente inofensivos: cómo no vamos a tener derecho al matrimonio. No obstante, a poco que rasquemos podemos tomar conciencia de los diversos problemas interpretativos que puede generar el artículo en cuestión. Y no hace falta irse muy lejos: en nuestras propias sociedades hay cuestiones abiertas que deben ser discutidas. Veamos algunas de ellas.

Primer problema de interpretación: ¿es el matrimonio homosexual un derecho reconocido por la declaración? Si nos atenemos a lo que dice este artículo, ni sí, ni no, sino todo lo contrario. No hay una respuesta clara. Se habla, en genérico, de “los hombres y las mujeres”, sin especificiar en qué consiste el matrimonio. Y se podrá replicar que los “redactores” de la declaración no podían anticiparse a su tiempo en varias décadas para resolver un problema que no existía. Respuesta que no es del todo válida: la lucha por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales no es un movimiento de hace un par de semanas. Y la firma de la declaración hubiera sido un momento muy adecuado para abrir esa puerta de una manera más clara, evitando así el convertirse en una oportunidad perdida. En vez de afrontar el asunto, se optó por la ambigüedad o por la cobardía. Quizás por las dos cosas.

La cosa no para ahí. La segunda parte del artículo habla del “libre y pleno consentimiento”. Sabemos que en occidente hay etnias y grupos significativos de inmigrantes que siguen concertando matrimonios, decidiendo por las mujeres cuándo y con quién se han de casar. Aunque es conocido, poco se hace por remediarlo. Probablemente porque sea mucho más fácil hablar de los derechos humanos en las “grandes causas” que en las pequeñas y continuas humillaciones que sufren las mujeres por el mero hecho de haber nacido dentro de una cultura o etnia particular. Si no se las respeta el derecho a la educación, cómo se las va a respetar el de elegir cuándo y con quién casarse. Problemática que, por otro lado, nadie se atreve a tocar en aras del “respeto a la diversidad” y de la valoración de no se sabé qué otras manifestaciones artísticas y culturales. No vaya a ser que el estado sea acusado de totalitario. El mismo estado, por cierto, que debería ofrecer la protección a la familia de la que habla la tercera parte del artículo. Tema en el que mejor ni entramos: están las cosas ahora como para pedir protección a las familias, pensará más de un político.

P.D.: hoy es un día tan bueno como cualquier otro para comentar este artículo: 3500 personas se casan coaccionadas en Alemania.

§ | Miguel | 9/Nov/2011 | 17:51 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

2 comentarios a “Matrimonio y familia”

» Escribe tu comentario

http://alesplaza.blogspot.com/2011/11/foto-de-www.html

échale un vistazo al post que he publicado sobre Educación (con un enlace suyo). Gracias

§1 | rubén alés | 9/11/2011 | 19:41

En este artículo se pretende fundar la familia, no, en una determinada cultura o en una determinada tradición. La familia se fundamenta en un presunto orden natural. Pero eso no es todo. No es sólo que se fundamente en la Naturaleza, sino que además, sirve como fundamento a la sociedad (según la declaración: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado).

Pero es que claro, si nos adentramos en ese presunto orden natural, describiendo y analizando en qué consiste, pues entonces, habría otras cuestiones que se resolverían por sí mismas. Lo que ocurre es que quizás esas cuestiones que se resolviesen por sí mismas no serían del agrado de determinadas sensibilidades.

Podríamos entonces no intentar legitimar la familia en un presunto orden natural. Y por supuesto que ello sería posible. Pero es que entonces nos quedaríamos sin un fundamento universal capaz de defender y justificar a la familia.

§2 | elias | 19/12/2011 | 13:55

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Matrimonio y familia”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->