Pasar al contenido principal

¿Merece la pena ser justo?

Justicia y frustración. Resumen del debate.
Ha llegado el momento de recopilar todas las opiniones que han ido llegando de las distintas bitácoras que paricipan en DialBit. La verdad es que el debate ha sigo interesante, y además ha servido para que muchos nos acerquemos a la obra de Dyer (y particularmente al capítulo octavo). Comenzamos con Sublog, que desconfía de la justicia "oficial" y defiende "calentar" la justicia humana con emociones y sentimientos, además de ofrecer un pequeño relato sobre las víctimas y los verdugos. Desde El calamar te vigila también nos llega una visión crítica, que relaciona la justicia con las justificaciones personales. Pero no todas las visiones han sido críticas o negativas. Así, desde Enre2 se niega la posibilidad de prescindir de la justicia. Quizás esta no sea la mejor que tenemos, pero sí es la única. En esta línea, El patio de Violeta también afirma la necesidad de una justicia "personal", en la que sea el propio individuo el encargado de ser coherente con aquello que cree más adecuado. Algo parecido también a la honestidad de la que hablábamos aquí. Demian ha subrayado (muy acertadamente) la relación que hay entre el afán de justicia y los valores personales de cada individuo. Y en Mensaje en una botella aparece una idea muy enraizada en la tradición contractualista de Hobbes: la justicia existe sólo en la media en que nos interesa. Con todo, hay que reconocer que han predominado los enfoques críticos y escépticos. Wasteblog entiende la justicia como un concepto que sirve para que el poder se justifique a sí mismo, y este mismo enfoque es el que aparece en Esencia divina. Blog de viajes enmarca toda noción de justicia dentro de un sistema social y político, por lo que sería imposible alcanzar una noción universal de justicia... En Ana escribe se califica a la justifica como "utopía", y aparece además una interesante conversación en los comentarios. Esta misma dimensión utópica la podemos encontrar en La diferencia, que argumenta además que el concepto de justicia está determinado por la experiencia personal de cada uno... Y para terminar, Fabián ofrece un punto de vista complejo, que bascula entre la justicia individual y la social, y recoge además otras posibles influencias como la "historia" de la justicia o la influencia del inconsciente sobre la misma. Además, nos ofrece una lista de citas sobre la justicia, a las que podéis acceder pinchando aquí(este enlace falla, puede que la dirección haya desaparecido). Y como siempre, para terminar, os ofrecemos un archivo con las citas más representativas de todas las anotaciones. Actualización del 10 de febrero de 2003:Desde El lector nos han avisado de que no aparecía su anotación. En ella, se deja ver en cierto modo una nostalgia por una justicia en la que ya no creen ni las películas, y cuyo sentido estará siempre en manos de quien la presenta como tal.

Arreglado el enlace al pdf con las citas. Era imposible que funcionara bien: no existía el archivo en ningún sitio :-)

Echo de menos mi opinión en este resumen. No sé si es que fui demasiado ambiguo redactando. Lo que quise decir fue que cuando se habla de justo o injusto influye profundamente la versión del narrador. Si nadie nos contara la historia todo nos daría igual. Enlace a bibliotecadebabel.com

Mil perdones. Lo que ocurre es que tenéis que dar de alta vuestra anotación en Topicexchange. Si no, no nos enteramos de que habéis tratado el tema en vuestra bitácora. Además, a través de este canal, la gente que sigue los debates puede ver todas las anotaciones. Aunque el resumen esté hecho, no dudes en darlo de alta, para que la gente pueda entrar. Poco a poco tendremos que ir puliendo entre todos estos pequeños errores... En cualquier caso, muchas gracias por el aviso.