filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Origen

Origen

Ideas, sueños y remordimientos · Películas y filosofí­a


Carátula de OrigenLa cuestión de la diferencia entre el sueño y la vigilia tiene un largo recorrido en filosofía. Aparece también en la literatura, el arte y, como no podía ser de otra manera, el cine. Origen, una de las películas del verano, juega con esta oposición, añadiéndole una particularidad: la posibilidad de cambiar la vida real a través de los sueños. El protagonista de la película se ha convertido, muy a su pesar, en un especialista en este tipo de “intervenciones”: después de haber soñado durante mucho tiempo junto a su pareja, se ve obligado a vivir para siempre alejado de su familia. En ese destierro, real y sentimental, se dedica a profundizar en su habilidad, trabajando para empresas y gobiernos con la finalidad de extraer información a personas influyentes mientras duermen. Escapando de quienes le persiguen aparece un último encargo, que podrá permitirle volver a su casa si es completado con éxito. Como se ve, se entremezlan situaciones filosóficas, con otras características de las películas de acción, cristalizando en lo que algunos llaman, seguramente con precipitación, la Matrix del siglo XXI.

Desde un punto de vista filosófico la película ofrece cierto juego: nos recuerda, por ejemplo, varias ideas del psicoanálisis, al interpretar que mientras soñamos nuestra conciencia se relaja y permite acceder a los lugares más escondidos de la mente, levantando la vigilancia de nuestros propios secretos. Aparecen además diferentes niveles de sueño, ya que las resistencias del sujeto (a veces entrenado para ello) impiden que los “extractores” lleguen a lo más profundo de nuestra conciencia. Así, habrá que ir desarmando al consciente, con sueños dentro de sueños que en realidad se traducen en cuatro historias paralelas que en principio son simultáneas en el tiempo. Sólo de esta forma se puede llegar al nivel necesario para implantar una idea en la persona que duerme, que es la complicada misión que ha de afrontar el protagonista junto a su equipo. Tocar el origen del pensamiento, la conciencia y la personalidad es la única manera de modificar la manera de pensar. Una tesis idealista subyacente: “la idea es el parásito más resistente.” Una vez implantada esta idea, no habrá manera de erradicarla: terminará siendo real.

Este idealismo se complementa con otra tesis: las ideas dependen de las emociones. Si queremos implantar una idea, la argumentación, el diálogo o la razón es un camino equivocado. Habrá que crear la emoción que puede germinar en esa idea. Y eso es precisamente lo que pretenden los protagonistas. Todo en ello en escenarios oníricos, que por momentos recuerdan a Escher o a las vanguardias, colaborando a dar un toque distópico a la acción: la evasión de la realidad que supone el sueño termina volviéndose sobre aquellos que no están satisfechos con su vida real. Y es que junto a la trama de acción hay otra dramática, en la que el protagonista debe purgar una historia de su pasado. Buceando en los sueños ajenos realiza también un ejercicio de instrospección personal, en el que los remordimientos y la culpabilidad le convierten en su mayor enemigo. Como se ve, hay muchas historias en Origen, muchas películas en una sola, con escenas en las que los diálogos podrían llevarse a una clase de filosofía. Seguro que no tardarán en publicarse en la red algunos fragmentos comentados, ya que los diálogos guardan relación con algunos de los temas que surgen en las aulas.

§ | Miguel | 30/Sep/2010 | 14:41 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

2 comentarios a “Origen”

» Escribe tu comentario

El Origen aplica una técnica llamada montaje paralelo en él se establecen diferentes lugares y momentos que confluirán a un mismo punto , en este caso la película tecnicamnete ofrece una gama de espacios y tiempos que hacen al espectador ubicarse en ellos y si le aunamos la parte psicológica tenemos un gigantesco ejercicio sobre las personalidades de los protaginistas, la violencia, los miedos y locuras que escode nuestra mente,una de los mejores montajes paralelos es el padrino cuando ocurre la boda y van siendo eliminados cada uno de los capos,con una música impresionante.Por lo que respecta a lo psicológico Karl Gustav Jung establece que los sueños son un vericueto muy dificil de acceder por todas las operaciones cerebrales que conlleva el sueño ,la mente es muy dificil de descifrar así que el analisis de los individuos se realiza desde su lado conciente, el mundo de los sueños es un campo en el que todavia hay mucho que explorar,pero si lo vemos desde el psicoanalisis
es un verdadero campo de fructiferas ideas donde el subconciente , la sexualidad y el entorno social germinan para un analisis mas profundo desde el punto de vista cinematográfico,sobre el cual abundaré más adelante.

§1 | octavio ruiz charre | 30/09/2010 | 18:09

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Origen”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

Enviado desde Twitter Trackbacks for Boulé » Origen · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento [boulesis.com] on Topsy.com :

[...] Boulé » Origen · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento boulesis.com/boule/origen/ – view page – cached Boulesis.com Filosofía, educación, pensamiento Tweets about this link [...]

-->