filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Padre patria

Padre patria

Poder, terror y filiaciones · Leer filosofía


Padre Patria, novela de Vicente CarriónDurante el pasado verano pude leer una novela escrita por un profesor de filosofía: Padre patria de Vicente Carrión (ver entrevistas en El diario vasco y en El correo). Si tuviera que definir con un solo adjetivo el libro diría que se trata de un texto valiente. Y si me dejaran aportar otro a mayores lo calificaría de honesto. Por un lado, se atreve a abordar una temática difícil aún en los tiempos que corren: el libro refleja la maduración de un joven “destinado” a vengar a su padre, víctima de un coche bomba organizado por los GAL. Sin embargo, todo empieza a cambiar cuando descubre un diario que su padre comenzó a escribir precisamente después de experimentar la paternidad. Escuchar a la patria o escuchar al padre: dos voces bien distintas que terminarán situando a Aitor, el protagonista, en un dilema en el que será imposible ser fiel a las dos.

Me refería a la honestidad del libro: por él desfilan algunos de los capítulos más dolorosos de la historia reciente del País Vasco, pero se evita en todo momento el enfoque maniqueo y simplista: a través del diario de Jokin, el padre de Aitor, asistimos a la génesis de las organizaciones antifranquistas, en los que movimientos sociales, políticos y religiosos de los más diversos signos tuvieron un protagonismo que a menudo se olvida. De una manera literaria se entiende mejor la motivación de los que en un principio buscaban la liberación del pueblo vasco, y también se percibe cómo paulatinamente hubo un grupo que fue separándose de las vías políticas, para apostar únicamente por el terror como estrategia. Un camino de violencia y odio, que no tiene más fin que su propio desarrollo, convirtiéndose casi en un modo de vida, alejado de aquellos ideales que lo alentaron en sus inicios. En este contexto crece Aitor, como tantos otros adolescentes y jóvenes vascos durante los últimos treinta años.

La novela conjuga el reflejo de un pedazo de la historia reciente con múltiples cuestiones cercanas a la filosofía: la pedagogía del odio, la amenaza y el chantaje como actitudes fundamentales de búsqueda de cachorros. El poder no está sólo en las altas esferas: se extiende en las relaciones sociales y familiares, en lo que se dice y se hace y en aquello que no se puede decir ni hacer. En medio de todo esto, irrumpe una doble paternidad: la que Aitor descubre a través del diario de su padre, y la suya propia, fruto de su relación con una compañera de la Universidad. La patria espera de él que vengue a su padre. El hijo que viene requiere quizás que dedique más tiempo a cuidarle, a crecer con él. Vivir para la patria o entregarse a la paternidad. Cumplir con esa “esencia” de “gudari” que el pueblo vasco ha preparado para él, o afrontar la vida sin más imposición que la que él mismo decida, aún a riesgo de ser tachado de traidor por amigos, familiares, etc. Todo ello, cargado de diálogos en torno a la madurez humana, el amor, la vida, la libertad y la paternidad. Una excelente novela, más que recomendable para los amantes de la historia, la literatura y la filosofía.

§ | Miguel | 22/Sep/2010 | 14:52 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Padre patria”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->