filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com
Suscríbete a nuestro feed:
Google · Twitter · RSS · ¿Qué es esto?
27 de Febrero de 2014

Sociedad de unos y ceros

Sobre esta nueva forma de vivir en común: la red social · Internet

Gustosos de la exageración como es habitual en el mundillo filosófico, suele decirse que en la Ética a Nicómaco se encuentran algunos de los fragmentos más hermosos sobre la amistad que se han escrito en occidente. Entre otras ideas, aparece la del otro yo: el amigo es “otro yo”, alguien en quien mirarse y reconocerse. Cuando compartimos tiempo, experiencias e intereses llegamos a ser uno con el otro, hasta el punto de que la separación no puede ser nunca para siempre. Siempre algo de mi queda en ti, y siempre algo de ti queda en mi, si es que hemos llegado a ser auténticos amigos. O eso, al menos diría Aristóteles. Reflexiones que quedan algo lejanas, y no sé si desdibujadas en estos inicios del siglo XXI, en los que hemos decidido canalizar nuestras relaciones sociales a través de los más diversos cacharros conectados por un cable o por las misteriosas ondas interneteras. Al abordar este asunto entre adolescentes, lo tienen muy claro: lo que calificamos de “virtual” es para ellos real, profundamente real. Hablan, aunque esto no sea posible sin voz, a través del twitter, el facebook o la famosa aplicación de los miles de millones de dólares. Tendencia curiosa, por cierto: hemos perdido el rostro y la voz, pero estamos más conectados que en ningún otro momento de la historia.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 27/Feb/2014 | 11:53 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
25 de Febrero de 2014

Una de cultura científica

Desde la Ilustración a nuestros días · Actualidad

Explicar la Ilustración en España es hablar de nuestra escasa tradición científica. Puede sonar lapidario, pero comparar el XVIII español en lo que toca a la ciencia, la filosofía y la cultura con el mismo siglo de países como Inglaterra, Francia o Prusia es un ejercicio de humildad obligatorio. Tampoco con afán de exagerar: no es que fueran naciones con una vocación claramente científica, y en muchos casos vivieron episodios más que criticables. No hay que caer en idealizaciones ni perder de vista que la historia jamás se escribió a saltos. Se han necesitado siempre de largos periodos para lograr cambios relativamente significativos, que por otro lado bien podrían ser reversibles si soplaran nuevos rumbos históricos. Con todo, sí es constatable históricamente que ya en el renacimiento hay una serie de países que se “suben” al carro del conocimiento y la ciencia, mientras que otros se mantuvieron al margen de todos estos procesos. Y este, nos guste o no, fue el caso español.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 25/Feb/2014 | 09:46 | (1) comentario | (0) trackbacks
19 de Febrero de 2014

Preguntas a pie de clase

Discusiones que en algunos casos han seguido en los pasillos · Listas para pensar

Muchos días van ya sin publicar, atareado con olimpiadas y quehaceres personales. Pero no son días, ni mucho menos, de inactividad en el aula, donde la discusión y el debate continúan, o al menos así se intenta. Comparto a continuación cinco preguntas que nacen de estas clases. No son literales, sino que algunas aparecen “tranformadas” a partir de observaciones hechas por los alumnos.

  1. ¿Por qué en en siglo XIV “se creía” que la tierra era el centro del universo y hoy “sabemos” que el centro de nuestra galaxia es el sol? ¿Cuál había sido la instrucción media del sujeto del siglo XIV y cuál la de nuestros contemporáneos para hacer ambas afirmaciones?
  2. ¿Es preferible que haya un tsunami en un país remoto antes que perder para siempre la cosa, la actividad o a la persona que más amamos?
  3. ¿Qué tipo de cultura estamos creando entre todos para que un estudiante de 2º de bachillerato, rama científica con biología, diga que un embrión humano tiene la misma autonomía que un trozo de intestino?
  4. ¿Es razonable la tendencia a idealizar países, culturas o civilizaciones lejanas y a despreciar aquella en la que hemos crecido?
  5. ¿Cómo podemos llegar a saber cuándo llegamos a un punto de recursos naturales que puede poner en peligro la continuidad del planeta o de nuestra propia especie?
§ | Miguel | 19/Feb/2014 | 13:16 | (4) comentarios | (0) trackbacks
13 de Febrero de 2014

Es la casa de Mickey Mouse…

Entra y te divertirás... ¿pensando? · Filosofía

La casa de Mickey Mouse nos abre un mundo mitológico a la altura de los niños del siglo XXI. Entre el mito y el logos, más bien: para que la casa aparezca tienes que decir las palabras mágicas. Misca, musca, Mickey Mouse. Fantástico. Todo surge de repente del suelo. La magia se funde con la tecnología: vivimos en un mundo mecanizado, una especie de arcadia tecnológica en el que cualquier esfuerzo humano es superfluo, pues hay unas maravillosas manos extensibles que lo hacen todo por nosotros. Las tareas y los quehaceres se plantean de una forma prácticamente lúdica: ¿Ayudamos a Donald a encontrar su león de peluche? ¿Nos ayudáis a encontrar las ovejas perdidas de Daisy? Por supuesto, no estamos solos: de nuevo la tecnología nos echará una mano. El Mickeyordenador, una suerte de templo técnico, nos suministra todo tipo de ayudas. Y ahí está Toodles, una especie de Deus ex machina made in Disney. Cuando nos enfrentamos a un problema irresoluble, cuando todo parece acabar en una aporía, basta con tirar de lenguaje performativo: “Toooooooodles”. Y al instante aparece de la nada, de la forma más insospechada, la versión ratonil de la tableta, capaz incluso de ofrecernos el objeto que precisamente necesitamos para salir del atolladero. La misteriosa mickeyherramienta es, oh casualidad, justo la que conviene en cada caso. La casa de mickey mouse es sin duda una versión animada del mejor de los mundos posibles leibniziano.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 13/Feb/2014 | 12:26 | (2) comentarios | (0) trackbacks
6 de Febrero de 2014

Filosofía marginal

Sobre "otros" objetos de la filosofía · Filosofía

Desde que se inicia eso que está en peligro de extinción y que podríamos llamar la “instrucción filosófica” y hasta que esta termina, se van sucediendo diferentes autores y tópicos, que han ido conformando una especie de doxografía oficial. Un cuerpo académico que sirve como buena asidera para adentrarse en el proceloso mundo de la filosofía. De esta forma se va clarificando con el paso del tiempo qué es un asunto filosófico y qué no lo es. Tras años de formación, incluida la superior, se termina teniendo muy claro que pensar alrededor de la vida, las esencias, el conocimiento, el lenguaje, la acción o el poder es tocar temas filosóficos, que cuentan con una larga tradición textual y académica. Y es sobre estos temas, cuando sobre autores o corrientes, sobre los que suele girar la mayoría de actividades y artefactos filosóficos: artículos en revistas, libros, congresos, seminarios. Una tendencia, por otro lado, que es inherente al desarrollo de cualquier disciplina: buscar una acuerdo generalizado sobre el objeto de la misma, sobre aquello que se va a tratar y la manera en que se va a hacer. Sin embargo, en el caso de la filosofía cabría esperar una mayor sensibilidad o atención hacia todo lo que se sale de lo “ortodoxo”. Y alentar, por qué no, una especie de filosofía marginal, hecha desde los márgenes o los bordes de lo que se considera filosófico.

Seguir leyendo…

4 de Febrero de 2014

Convivencia escolar (y un cúmulo de circunstancias)

¿Qué imagen formamos de la convivencia en los centros educativos? · Enseñanza

Acudía la semana pasada a una jornada dedicada a la convivencia escolar, en la que se sucedieron diferentes intervenciones desde varios ángulos: administración, policía, inspección educativa, compañeros de otros centros y, como no podía ser menos, un antiguo catedrático de filosofía que ha dedicado su vida a la convivencia escolar: Pedro Uruñuela. Me llamaron la atención dos ideas que aparecían en muchas de las intervenciones y que a mi entender no se ajustan demasiado a la realidad escolar: la insistencia en la colaboración (con ese adjetivo tan cacofónico como es “colaborativo”) y la concepción de la convivencia escolar como un clima idílico de amistad que debía promoverse en los centros. Como si de alguna manera todos los alumnos tuvieran que ser amigos de todos, prestos y dispuestos en todo momento a echar una mano al compañero en apuros o a solucionar cualquier problema que se plantee en el patio.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 4/Feb/2014 | 11:13 | (1) comentario | (0) trackbacks
28 de Enero de 2014

Rostro e historia del racionalismo

Sobre la parte menos racional del gran racionalista francés · Filosofía

Andamos estos días comentando en clase las ideas del racionalismo. Esa corriente que ha marcado en parte nuestra evolución cultural, ofreciéndonos como señas de identidad el pensamiento cientí­fico, la búsqueda de la certeza y la argumentación como fundamento último de la vida en común. Lo racionales que somos se lo debemos a ellos, a aquellos seres humanos inesperadamente irracionales, supersticiosos, casi mí­sticos y quién sabe si sectarios. Que nadie se asuste por los calificativos: explicar a Descartes es, nos guste o no, bordearlos peligrosamente. Un enfoque en el que apenas habí­a hecho hincapié en cursos anteriores, pero que empujado por la curiosidad de los alumnos sí he tocado ligeramente en estas semanas. También, por qué no decirlo, a modo de provocación: explicar a estudiantes del bachillerato científico que los grandes científicos de la historia tenían también un “lado oculto” puede ayudar a desmitificar la ciencia, y a situarla en un contexto histórico sin el que difícilmente se puede comprender. Tres episodios de la vida de Descartes nos pueden servir para esto: los famosos sueños, su “presunta” pertenencia a los rosacruces y los avatares sufridos por su cuerpo. ¿Acaso no son un cóctel explosivo para una vida “de novela” y no precisamente de tipo científico?

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 28/Ene/2014 | 11:33 | (6) comentarios | (2) trackbacks
24 de Enero de 2014

¿Bibliotecario digital?

Entre el pirateo y el afán de compartir · Minisagas

“Cada vez que compraba un libro, lo guillotinaba y pasaba por el escáner cada una de sus páginas. A los pocos días estaba colgado en la red. Para muchos un delincuente, un terrorista cultural. Él estaba convencido de ser el bibliotecario del siglo XXI. Amaba los libros. Nada más.”
§ | Miguel | 24/Ene/2014 | 13:53 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
22 de Enero de 2014

Walden

Irse a vivir al bosque: entre la realidad y el deseo · Leer filosofía

La más rabiosa actualidad rema a favor de un autor cuya lectura y difusión se ha revitalizado en los últimos tiempos. Me estoy refiriendo a H.D. Thoreau, un pensador norteamericano del que se hablaba muy poquito hace unos años, pero cuyas obras están experimentando un auténtico renacimiento, pues son varias las ediciones que están viendo la luz en poco tiempo. El motivo fundamental, quizás: los diferentes movimientos de desobedencia civil y crítica al estado, que han convertido a Thoreau en uno de sus inspiradores. Fenómeno tan curioso como la indiferencia del mundo académico hacia su figura: aunque la memoria es quebradiza, no recuerdo que su nombre saliera en las clases de licenciatura. Algo que tampoco es difícil de entender después de haberme acercado a alguno de sus textos, empujado principalmente por la curiosidad, el eco social y la efervescencia editorial. Así que hoy quisiera recomendar la lectura de la que pasa por ser la más importante de ellas: Walden.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 22/Ene/2014 | 12:40 | (1) comentario | (0) trackbacks
20 de Enero de 2014

Violencia y cambio social

¿Es posible que las cosas cambien sin emplear la violencia? · Actualidad

Puede que desde el inicio de los tiempos haya ocurrido esto: hablar de violencia es hablar de cambio social. No importa un país u otro, ni el grado de desarrollo económico, social, político, educativo o cultural. Lo acabamos de vivir prácticamente retransmitido por televisión: la paralización de la construcción de un bulevar como consecuencia de varios días de enfrentamientos con la policía. Una vez iniciada la contienda, hubiera importado bien poco que las movilizaciones llegaran a buen puerto o no. Su triunfo temporal son fruto de la violencia callejera, en la misma medida que la continuación de las obras hubiera sido una muestra de la victoria de la violencia “oficial”, aquella que en un estado democrático se considera “legítima” (y pongámosle todas las comillas que queramos). Por si esto fuera poco, es frecuente que el conflicto no se desate pero precisamente por el miedo a las posibles consecuencias: la democracia no elimina la coacción de la sociedad, sino que la convierte en uno de sus pilares. Los individuos han de saber bien qué pueden o qué no pueden hacer, ateniéndose a las posibles consecuencias de sus acciones. De forma que hay una aparente estabilidad y equilibrio que esconde diversas situaciones de opresión o de injusticia. Todo se puede tapar bajo la manta del miedo.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 20/Ene/2014 | 11:15 | (1) comentario | (0) trackbacks
14 de Enero de 2014

Destrucción y libertad

¿Responde la autodestrucción al miedo a la libertad? · Filosofía

Seguimos hoy con otro de los ejemplos puestos en clase a partir de los mecanismos de renuncia a la libertad de Erich Fromm. Uno de ellos es la destructividad: en opinión del psicólogo alemán, ciertos comportamientos violentos son sólo consecuencia de una renuncia a la libertad. El mecanismo es relativamente sencillo de explicar: ante el abismo de tener que elegir, ante la necesidad de hacernos a nosotros mismos, optamos por una vía de escape alternativa, destruyendo agresivamente cuanto se haya a nuestro alrededor y convirtiendo la violencia en nuestra forma de “expresar” nuestra libertad. Seguramente algo de esto podría explicarnos por qué ciertos grupos necesitan el enfrentamiento físico y la agresión, cuando no el vandalismo, como forma de vida y autoafirmación. Pero salía en clase un ejemplo totalmente distinto y muy sugerente: hasta qué punto esta destrucción no podía estar dirigida hacia uno mismo, y las conductas autodestructivas podrían entonces explicarse por medio de esta teoría de Fromm. Machacarse la vida sería una forma de lanzar un grito de auxilio ante la incapacidad de hacernos dueños de la misma, de decidir qué queremos hacer con ella.

Seguir leyendo…

§ | Miguel | 14/Ene/2014 | 12:16 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
10 de Enero de 2014

El demiurgo va a la playa

Herramientas para crear el cosmos · Fotosofía

Una versión playera de las herramientas del demiurgo platónico

§ | Miguel | 10/Ene/2014 | 12:33 | Añade tu comentario | (0) trackbacks
9 de Enero de 2014

¿Expulsamos otra vez a los poetas?

Sobre la necesidad de una educación emocional en la adolescencia · Arte/cultura

Ocurría a finales del trimestre pasado, justo antes de empezar las vacaciones de navidad. Comentábamos en clase los mecanismos para escapar del miedo a la libertad que señala Erich Fromm, y se pedía en uno de los ejercicios que se pusiera un ejemplo concreto de cada uno de ellos. Llegado el turno al autoritarismo, una de las alumnas puso un ejemplo inesperado: las relaciones de pareja. Al tratar de justificar su postura, apelaba a que a menudo en una relación amorosa, una de las partes es dependiente de la otra que, por así decirlo, lleva la voz cantante en lo que toca al cómo vestir, qué sitios visitar, cómo divertirse, etc. Sorprendente sin duda. Y más aún lo fue el hecho de que esa misma respuesta apareciera en el cuaderno de alguna otra alumna. Algo que, por otro lado, quizás no debiera asombrarnos tanto: de vez en cuando se publican estudios que demuestran que las relaciones amorosas entre adolescentes no siempre cumplen requisitos morales básicos de equidad, justicia y respeto mutuo, sino que con más frecuencia de la deseable se asientan sobre la asimetría, los desprecios, la posesión y los celos, cuando no incluso sobre los malos tratos explícitos o encubiertos.

Seguir leyendo…

8 de Enero de 2014

H.D. Thoreau

Cómo vive un filósofo · Pildoritas filosóficas

“Hoy hay profesores de filosofía, pero no filósofos.Y sin embargo, es admirable enseñarla porque un tiempo no lo fue menos vivirla. Ser un filósofo no consiste meramente en tener pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela, sino en amar la sabiduría hasta el punto de vivir conforme a sus dictados una vida sencilla, independiente, magnánima y confiada. Estriba en resolver algunos de los problemas de la vida,no sólo desde el punto de vista teórico sino también práctico. El éxito de los grandes eruditos y pensadores es como el de los cortesanos, distinto del que disfruta el Rey y aun el hombre cabal; aquéllos se suceden en su conformismo, para vivir prácticamente como lo hicieran sus padres, y no son en modo alguno progenitores de una raza más noble. Pero ¿por qué degeneran los hombres? ¿Qué hace que las familias se extingan? ¿Cuál es la naturaleza de esa abundancia que enerva y destruye las naciones? ¿Estamos seguros acaso de que no se ha introducido ya en nuestra vida? El filósofo va por delante de su época incluso en su forma externa de vivir.”
(H.D. Thoreau, Walden)

§ | Miguel | 8/Ene/2014 | 11:01 | (1) comentario | (0) trackbacks
20 de Diciembre de 2013

Y en 2014… ¡más!

Cerramos ya este primer trimestre del curso, y como es habitual estaremos alejados de teclados ... · Boulesis.com

Cerramos ya este primer trimestre del curso, y como es habitual estaremos alejados de teclados y gestores de contenidos durante un par de semanas. Volveremos en la segunda de enero, intentando mantener el ritmo de publicación de este primer trimestre, con dos o tres anotaciones a la semana, pues las circunstancias personales no dan para más. Sí que nos queda pendiente una cosa: anunciar el nombre del ganador del concurso del décimo aniversario. El procedimiento para el sorteo fue sencillo: en función del orden de llegada de los mensajes, se asignó un número a cada uno de ellos. Finalmente se creó uno al azar, y el agraciado responde a las iniciales de V.R.G. Contactaremos con él en los próximos días para hacerle llegar las dos figuras, esperemos que en perfecto estado. No sin antes agradecer a todos los lectores que han querido enviarnos su mensaje y participar así en el sorteo. A todos ellos y al resto de lectores y visitantes habituales de la página…

¡Feliz navidad!

(O si se quiere, a la manera en que salía en una de las últimas clases y deseado en plan filosófico, feliz nacimiento del motor inmóvil, causa primera, ser necesario, máximo grado de perfección e inteligencia ordenadora. ¿Estaremos deseando lo mismo que al decir “feliz navidad”? A saber…)

Y para terminar dos sugerencias de regalo barato y filosófico…

§ | Miguel | 20/Dic/2013 | 10:25 | (1) comentario | (0) trackbacks
19 de Diciembre de 2013

Cinco experiencias filosóficas

Vicencias humanas que dan pie a la filosofía · Listas para pensar

Pese a que hasta nosotros llegue “transustanciada” en conceptos, la filosofía se gesta principalmente a partir de experiencias humanas. Algunas de ellas cotidianas y otras quizás un poco más “técnicas”, pero todas ellas compartidas y vividas por quienes disfrutan con el pensamiento. Ahí van cinco propuestas de experiencias características de la filosofía:

  1. El diálogo: puede surgir durante una clase, al finalizar una conferencia, o durante un paseo, pero el intercambio de ideas y argumentos es una de las vivencias más enriquecedoras de la filosofía. Cura del dogmatismo y fomenta una cierta tolerancia indispensable en las sociedades democráticas.
  2. La duda: la inseguridad ante el conocimiento, el interrogante como actitud vital, es algo que debiera acompañar a todos los que se acercan al mundo de las ideas. Ocurre ante tantas situaciones diarias: mantener una posición respecto a cualquier problema, siendo consciente de que también hay motivos para sostener otras muchas.
  3. El placer de la pregunta: los buenos filósofos lo son ante todo por su capacidad de plantear buenas preguntas. Lo hemos oído muchas veces y quienes jamás alcanzaremos esa categoría bien podemos conformarnos con el asombro de descubrir la inteligencia que late debajo de cada pregunta. Disfrutar en definitiva con las preguntas, sean propias o ajenas.
  4. La angustia ante la elección: es verdad que se trata quizás de una experiencia universal, muy anterior a la formulación del existencialismo, pero no menos cierto es que la contribución de la filosofía a su comprensión bien merece incluirla en la lista. Vivir sin saber cómo hemos de hacerlo o para qué. Quien alguna vez ha vivido esto se ha adentrado ya, sin saberlo, en el campo de la filosofía.
  5. La búsqueda: la propia etimología de la palabra filosofía nos remite al amor, que va de la mano siempre con una búsqueda. Amar la sabiduría es buscarla y, como ya apuntaba Platón, ser consciente de que posiblemente no se logrará alcanzar nunca de un modo completo.
§ | Miguel | 19/Dic/2013 | 12:39 | (4) comentarios | (4) trackbacks

-->