filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Philosophical Champions League

Philosophical Champions League

Duelos de filosófos · Champions League


La vuelta del curso académico, trae consigo una serie de rutinas, que ya tenemos todos más o menos incorporadas a nuestra vida cotidiana y de muchas de ellas ya hemos hablado aquí: vuelta al trabajo, compra de material escolar, inicio del curso político, cambios meteorológicos… Toda una serie de ritos de iniciación, que en muchos apectos nos marcan diferentes ritmos de vida. Una de estas cosas es la vuelta del fútbol: desde finales de agosto ha vuelto la liga, y, como siempre, a mediados de septiembre vuelve la Champions, con un sin número de partidos del siglo, con dioses del fútbol fracasados y expulsados del Olimpo, o principiantes coronados de forma prematura.

Como se dice, el fútbol es así. La fama y la gloria vienen y se van, y de la cumbre al lodo hay tan sólo centímetros. Los que separan una red de un palo. Los que separan a una muchedumbre embriagada por la euforia del gol, de una jauría dispuesta hasta a matar para que su equipo gane. Los que separan la alegría de la tristeza, y la risa del llanto. En esta página quizás no seamos tan apasionados por el fútbol como para acordarnos de la familia de los jugadores ni de la del árbitro, pero se nos ha ocurrido una idea que queremos introducir en este curso tan sólo a modo de juego o pequeña broma: organizar una “Champions league” de filósofos. Tenemos una ventaja, y es que aquí los jugadores no van a sufrir miedo escénico, ni tampoco habrá malas entradas. Por supuesto, los árbitros serán neutrales. Entre otras cosas, porque sereis todos vosotros…

¿Que cómo se organiza semajante invento? Muy sencillo. De vez en cuando, coincidiendo con partidos europeos, propondremos un pequeño “partido” entre dos filósofos que hayan disentido al torno a alguna idea filosófica. Trataremos de ser neutrales en la exposición, explicando las dos teorías, las dos caras del dilema (pues, en definitiva, se tratará de dilemas). Los filósofos elegidos representarán, por supuesto, enfrentamientos reales de la “mejor liga europea”. A partir de entonces, todos los que nos visiteis podréis elegir entre uno u otro filósofo, y cuando pasen unos días, veremos quién ha ganado y pasa a la siguiente ronda. Mucho más difícil de explicar que de “jugar”, así que si venís por aquí a menudo será todo mucho más fácil. Como siempre, antes de la competición suele comenzar un periodo de “apuestas”: ¿quién es vuestro filósofo favorito? Por supuesto, no vale sólo con dar un nombre, hay que explicar por qué creeis que podría llegar lejos… ¿Quién quedará campeón de esta “Philosophical Champions League”?

§ | Miguel | 16/Sep/2004 | 05:05 | Añadir comentario |

Más anotaciones relacionadas

2 comentarios a “Philosophical Champions League”

» Escribe tu comentario

Qué imaginación tienes, mira que idear una Champions League de Filósofos… Tan sólo me gustaría hacer un par de comentarios: en primer lugar que creo que estaría bien no rescindir el círculo a filósofos europeos, para así poder incluir, por ejemplo, a los Rorty o Putnam o incluso a los más clásicos William James o John Dewey; y en segundo lugar que, aunque supongo que habrá que simplificar mucho las posturas de los contendientes y lograr “hacerlos hablar” en una misma terminología para que se puedan “enfrentar claramente”, tu idea me parece a priori interesante y divertida y -sobre todo- útil para divulgar contenidos filosóficos y para hacer que los lectores se interesen por profundizar y comiencen a leer a, y sobre, los autores que participen en esta Champions ;-)

Nota: seguro que el nivel que mostrarán los filósofos será mayor que el que están mostrando los futbolistas… :-S

¡Ah!, y si quieres una apuesta mía, aunque habría que concretar sobre la disciplina en cuestión, yo veo con muchas posibilidades de llegar lejos, e incluso a la final, a Ludwig Wittgenstein y Michel Foucault entre otros ;-)

§1 | Chemi | 16/09/2004 | 16:38

prometo seguir todos y cada uno de los partidos de la liga (jamas pense que de mi fuera a salir una frase asi)

§2 | sin tildes | 16/09/2004 | 23:50

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Philosophical Champions League”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->