filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Plataforma nacional en defensa de la filosofía

Plataforma nacional en defensa de la filosofía

Reunión inicial de todos los interesados en la pervivencia de la filosofía · Actividades filosóficas


Cartel de la concentración del 31 de mayoA través del correo electrónico se está difundiendo la convocatoria para formar una plataforma nacional en defensa de la filosofía. La reunión destinada fundamentalmente a profesores y estudiantes de filosofía tendrá lugar el próximo sábado, 14 de junio, a las 12:00 en el paraninfo de la facultad de filosofía de la Universidad Complutense. La tarea planteada para esa reunión es la siguiente:

  • Aprobar un manifiesto y estudiar modos de difundirlo.
  • Constituir una plataforma estatal de defensa de la filosofía que
    empiece a diseñar estrategias a medio y largo plazo para aumentar
    su presencia pública e institucional

Para empezar a trabajar se ha distribuido un borrador inicial, que conviene llevar bien leido a la reunión para poder hacer las propuestas que se consideren oportunas.

Sería deseable que esta plataforma vele tanto por la presencia de la filosofía en la enseñanza secundaria como en la enseñanza superior. Hace ya unas semanas hablábamos de las consecuencias negativas que podría tener la separación de docencia e investigación. La implantación de los planes de Bolonia y la convergencia europea pueden afectar a los estudios universitarios de filosofía, por lo que conviene que haya quien vigile por las medidas que se vayan a tomar y exponga sus posibles ventajas o inconvenientes: ¿Realmente es necesario estudiar dos años de didáctica y pedagogía cuando los propios departamentos pueden incluir en sus planes asignaturas específicas orientadas a la docencia? La dimensión nacional de esta plataforma responde además a la intrincada gestación de las leyes educativas: mientras que esta plataforma debería estar al tanto de las propuestas del ministerio, son después las diferentes plataformas y asociaciones autonómicas las que deben velar por la aplicación del decreto del ministerio en cada una de las autonomías. Qué duda cabe que contar con el apoyo de una plataforma nacional siempre viene bien, pero los responsables autonómicos deben ser los principales interlocutores ante las correspondientes autoridades educativas.

Es de esperar que acudan a la reunión representantes de las diversas movilizaciones y plataformas que se han formado en varias comunidades: Galicia, Madrid, Valencia, Cataluña, Castilla y León… Es necesaria la unidad de todos, tanto en las posibles decisiones que afectan a todas las autonomías como en cada una de las administraciones. Hay una cosa que está muy clara: si el acuerdo firmado en su día con el MEC del cual surgió la LOE hubiera sido bueno, no hubieran sido necesarias todas las movilizaciones autonómicas de los últimos meses. Sólo de la debilidad mostrada en aquellas negociaciones y de un acuerdo que fue menos “salvador” de lo que algunos pensaban han surgido las dificultades. Por ello hay que retomar la conciencia de que los profesores de las diversas autonomías y en último término cada una de ellas, comparten un interés común: que en nuestros días se pueda seguir pensando de una manera filosófica.

§ | Miguel | 11/Jun/2008 | 13:46 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

4 comentarios a “Plataforma nacional en defensa de la filosofía”

» Escribe tu comentario

Vamos a ver : ¿de qué se trata? ¿de defender el pan de los filósofos? ¿denfender la filosofía? ¿pero qué filosofía? ¿la de la plataforma “nacional”? ¿porqué no “plataforma cosmopolita” de la filosofía? ¿es que hay una filosofía “nacional”? Ese posible manifiesto estará siempre vedado por los que lo elaboren; ¿qué van a explicar? ¿que la filosofía se debe implantar en la enseñanza porque es beneficiosa, o es relajante,o es tranquilizadora? ¿O es para que todo siga como hasta ahora? ¿o sólo es para “propagar” la filosofía? Si hablamos en términos generales, la gente va echar mano para comprender lo que les decimos de su concepcion anterior de la filosofía como algo vanal, aburrido, carca….¿o es que quieren a héroes que den ideas de todos y para todos para después implantar una ilusión sin fundamento? Lo primero que se debe debatir es qué vamos a decir a la gente que es la “filosofía”. Porque hasta ahora, y suprimiendo el siglo XX (siglo de plena institucionalización de “la filsofía”, y algunos no dirían tanto), los filósofos han sido gente estrafalaria, carcas, uraños, maníacos, perseguidos a los que mataban y castraban, a los que metían en la cárcel por defender la paz, a los que se usaba para consolidamiento de las viejas monarquías y de otros filósofos, retirados que renunciaban, levitadores místicos,cuyos escritos no llegaban más que a unos pocos comensales….¿QUÉ FILOSOFÍA QUIEREN IMPLANTAR USTEDES?

§1 | kilema | 11/06/2008 | 20:30

¡Saludos!
Acuda usted, señor kilema, a la plataforma y plantee allí sus dudas. En cualquier caso, denota cierto desconocimiento en su caracterización de la filosofía y más aún de los filósofos. Su crítica está vacía, porque sus generalizaciones no incluyen a nadie: explíqueme qué filósofos han sigo castrados, o cuáles han sido estrafalarios, carcas y uraños. En fin, que quizás si leyera usted más filosofía y conociera un poco mejor el asunto, se había ahorrado un comentario tan desafortunado…

§2 | Miguel | 11/06/2008 | 20:38

La cuestión que plantea kilema es muy espinosa, porque creo que lo que pide es imposible. ¿Tendríamos que ponernos de acuerdo sobre qué es la filosofía para que esta se institucionalice? ¿Esto sucedería en una especie de comunidad ideal de diálogo que se materializaría en la Facultad el día 14? No se trata de que la filosofía se deba implantar, porque ya lo está de hecho, y lo que sucede es que esta implantación está desapareciendo. Si es beneficiosa, relajante, tranquilizadora (estos dos últimos términos supongo que la entienden a la manera de Boecio, por ejemplo), pero si nos dedicamos al qué es y al para qué sirve directamente ya no vale la pena ir, porque por mi experiencia en las comunidades filosóficas, las posibilidades de acuerdo son nulas. Respecto a lo de hablar en términos generales, tampoco lo veo tan problemático: ¿acaso la “gente” cree que lo que aprendió de matemáticas era menos vanal, aburrido o carca de lo que la filosofía pueda parecer?
Y tampoco entiendo muy bien lo de que los filósofos son o eran estrafalarios, uraños o maniáticos: ¿y qué? ¿Y los poetas, escritores y demás caterva de peculiares? ¿Y Mahoma, Jesús, Buda, etcétera? ¿Estos que eran, tipos “normales”? Kilema parece querer indicar que aprender filosofía conduce a la inestabilidad psicológica o a la locura directamente. Curiosa concepción que parece (y solo digo “parece”) revelar un cierto resentimiento hacia la filosofía. ¿Hay que valorar la filosofía como algo malo porque a Pedro Abelardo lo castraran, o porque a Russell lo encarcelaran? ¿Si, como usted dice, la filosofía se institucionaliza plenamente en el siglo XX, entonces se contradice. Si ya está institucionalizada, su implantación legislativa y “social” es real, (aunque precaria): prueba es la persistencia de las materias de Filosofía en la educación secundaria y la universidad, por lo tanto no es necesario discutir algo cuyo acuerdo es imposible de alcanzar, como qué es la filosofía, pregunta que usted considerar como preferente. Supongo que creerá que se puede responder a esto. Y que la respuesta será algo así como su verdadera filosofía verdadera. La cosa quizá debería ir por pensar las razones de esta pérdida de peso institucional, y las posibilidades para revertir ese proceso. Así evitaremos levitar místicamente el día 14 de la facultad de Madrid al limbo que nos espera gracias a los políticos.

§3 | Ángel | 12/06/2008 | 10:34

Hola, soy de México, en mi país también se quiere “deesaparecer” a la filosofia del nivel preparatoria y quien sabe si planeen incluso desaparecer la licenciatura, la razón es simple: desean q las disciplinas humanas q promuevan el análisis y la reflexión en los ciudadanos no existe. Por supuesto que este resultado no es exclusivo de la Filosofía, pero si es desde el inicio de nuestra historia humana, la encargada de dirigir a las ciencias y a ella misma; sin ella perderíamos en gran parte la dirección de la raza humana.
Sin ahondar más, quiero decirles: es necesario defender a la Filosofía a nivel mundial!
Abrazos y saludos!

§4 | Mar Escartin | 23/06/2010 | 04:38

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Plataforma nacional en defensa de la filosofía”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->