filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: ¿Por qué no leer a Erich Fromm?

¿Por qué no leer a Erich Fromm?

Otra de nuestras recomendaciones de lecturas filosóficas · Leer filosofía


Nuestra sugerencia de lectura de hoy es casi un “superventas” de la filosofía. De un modo sorprendente, los libros de Erich Fromm han encontrado un interés superior al que habitualmente despiertan los libros filosóficos. Ciertamente, el estilo de Fromm y sus intereses no son estrictamente filosóficos: en realidad, a través de sus textos saltamos de la psicología a la filosofía, sin perder de vista la teoría politica. Eso no impide, sin embargo, que en su diagnóstico del ser humano moderno nos ofrezca algunas de las claves para comprender mucho de lo que ocurre en nuestro tiempo y mantener abierto más de un interrogante, alguno de ellos no exento de angustia o desesperanza. Se trata de una lectura filosófica que ha logrado traspasar los círculos especializados, llegando incluso a recomendarse como lectura de referencia durante el bachillerato. ¿Quién no ha oído hablar de obras como El arte de amar, El miedo a la libertad, o Tener o ser? Han pasado a formar parte casi de lecturas comunes y compartidas por gentes de las más diversas áreas e inquietudes.

El distanciamiento de Fromm del piscoanálisis sirvió en cierta manera para dejar lugar a una psicología más humanista, en la que los instintos están presentes pero no determinan nuestra forma de vivir. La fuerza de los libros de Fromm está probablemente en su capacidad crítica: no sólo nos explica por qué, por ejemplo, las condiciones de vida actuales no son las más propicias para que se desarrolle un amor auténtico y genuino, sino que además señala cuáles son las instancias que fijan y determinan estas condiciones. La crítica del poder está presente de una forma más o menos manifiesta en muchos de sus textos, que se pueden leer sin mayores complicaciones terminológicas y que no están cargados de referencias a otros autores o teorías que nos impidan comprender el mensaje. O dicho en otras palabras: se trata de libros a la altura de todo aquel que quiera empezar a leer filosofía. Algo que se puede apreciar ya desde otro de los títulos que citábamos: Tener o ser nos explica el contraste existente entre vivir pendiente del primer verbo o del segundo, contraposición que después ha pasado al lenguaje contidiano.

La lectura de Fromm resulta más que aconsejable no sólo por su sencillez sino también por su profundidad de análisis, así como por la capacidad dce conectar situaciones o teorías aparentemente alejadas. De la psicología a la política pasando por la sociología: la responsabilidad que supone la libertad nos lleva a renunciar a la misma y sacrificarla a una autoridad superior, capaz de utilizar el miedo como instrumento para dominar y controlar la sociedad. Círculos viciosos que se mantienen en el tiempo y se retroalimentan, consolidándose como realidades “incuestionables” que parecen tener una fundamentación natural. Los fantasmas de los totalitarismos cuentan a veces con nuestro apoyo tácito, con el temor a decidir por nosotros mismos y asumir el peso de estar obligados a decidir. Hay mecanismos psicológicos que alientan y soportan el poder, independientemente del signo que sea, siempre cuando se caracterice precisamente por su fuerza, por su capacidad arrolladora y aglutinadora. Siempre que pueda llegar a anular la individualidad. Y si a todo esto le añadimos el capitalismo se forma un cóctel explosivo, que en cierta manera lleva explotando décadas y nos pide a gritos que volvamos a leer a Erich Fromm.

§ | Miguel | 3/Mar/2010 | 16:28 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

Escribe tu comentario

Trackbacks a “¿Por qué no leer a Erich Fromm?”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->